Primeros auxilios psicológicos: embarazo

Por: / Julio 2022

¿Qué hacer ante los cambios emocionales que trae el embarazo? Estas son las recomendaciones de Nidia Preciado, psicóloga de Colsanitas.

SEPARADOR

El embarazo es una etapa llena de cambios físicos y emocionales que pueden variar según la edad de la mujer, la etapa de su vida, el deseo de ser madre, los embarazos que haya tenido previamente, las características sociales y culturales, entre otros factores determinantes. Es común sentir un cambio constante en los estados anímicos debido a una serie de ajustes hormonales que atraviesa la mujer antes, durante y después de la gestación. 

Es por esto que condiciones como el miedo, la ansiedad, la depresión, el estrés o la incertidumbre, son comunes en esta etapa. Hay factores de riesgo que pueden agudizar la aparición de este tipo de sentimientos o trastorno como son: antecedentes de enfermedad mental, falta de acompañamiento familiar, ausencia de la pareja, embarazo no deseado, violencia intrafamiliar, entre otros.

Aunque algunos sentimientos como el miedo o incluso la vulnerabilidad  son normales en este momento de la vida, es necesario evaluar si estas emociones están sobrepasando el bienestar de la madre, pues esto puede ser señal de un desajuste emocional que requiera la asistencia de un experto. 

Finalmente, el acompañamiento de familiares o seres queridos, asistir al médico con regularidad, acudir a un especialistas en salud mental y llevar hábitos de vida saludables, serán herramientas fundamentales para afrontar el embarazo no solo durante la gestación, sino al momento del parto y posterior al mismo.

 

Para conocer más de Bienestar Colsanitas... visite nuestro canal de youtube.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar