El pie plano, una condición que puede mejorar

Por: / Diciembre 2022

No todas las personas desarrollan el arco del pie en su infancia. De la mano de una ortopedista analizamos las causas de este padecimiento y cómo mejorar. SEPARADOR

El pie plano es una enfermedad que se presenta debido a la disminución del arco longitudinal medial del pie. Este arco debe ser flexible para poder adaptarse a las diferentes superficies. También sirve para generar estabilidad en el momento de levantarnos, caminar o correr. La figura del arco, además, determina la forma como caminamos, la posición de nuestras rodillas y en general la postura corporal.

Este arco se forma poco a poco, en los primeros años de vida. Los bebés no nacen con el arco plantal, y esto se debe a la acumulación de grasa en la zona (que parece una almohadilla suave). A medida que el niño va creciendo se forma el arco. Sin embargo, es necesario hacer un seguimiento a este desarrollo para identificar si se trata de un caso de pie plano. Uno de los signos para saber si el niño puede tenerlo es si se presenta un retraso prolongado al caminar o si sus zapatos se desgastan en la zona de los talones (mayor desgaste en la zona interna).

Catherine Reyes, ortopedista adscrita a Colsanitas, comenta los diferentes tipos de pie plano y sus causas.

Tipos y causas del pie plano

- Pie plano flexible: puede ser hereditario u ocasionarse por hiperlaxitud ligamentaria, es decir, un trastorno del tejido conjuntivo que se produce cuando una persona tiene mayor flexibilidad en las articulaciones, los tendones y los músculos. Esta condición puede producir dolor porque el pie no se apoya en el piso de manera adecuada.

- Deformidad en colapso progresivo del pie: es una anomalía donde se ven afectadas varias articulaciones. Se asocia a lesiones degenerativas del tendón tibial posterior y estructuras medias del pie que se debilitan progresivamente ocasionando alteraciones en las articulaciones del mediopié, retropié y antepié. Este tipo de afección puede ser dolorosa cuando se producen cambios degenerativos causados por deterioro.

PIE PLANO CUERPOTEXTO

Si se presenta un dolor en la planta del pie al caminar, es fundamental examinarlo para determinar su causa. Algunos exámenes que se pueden realizar para identificar problemas en el pie son radiografías, ecografía, TAC y resonancia magnética.

Signos de alarma 

- Dolor en pies y tobillos

- Inestabilidad

- Dolor y cansancio en la planta del pie

- Inclinación del talón hacia afuera al momento de caminar

Tratamiento

El tratamiento del pie plano depende de los síntomas y el origen de la condición. La ortopedista Reyes recomienda consultar a un ortopedista especializado en pie y tobillo y, según sus indicaciones, usar plantillas y calzado adecuado. En ocasiones puede requerirse tratamiento quirúrgico, aunque no es frecuente

 

 

 

 

* Practicante de Bienestar Colsanitas.SEPARADOR

 

Etiquetados con: pie plano / ortopedista / Tratamientos /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar