Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Papas fritas perfectas

Las papas fritas son el acompañamiento perfecto para cualquier plato. Son fáciles, económicas y a todos les encantan. Aprenda a hacer  las papas a la francesa perfectas de la mano de la chef Margarita Bernal.

SEPARADOR



S

egún estudios, las papas a la francesa datan del siglo XVIII o incluso mucho antes. Es una preparación que se come en todo el mundo, ya sea en cascos, bastones, espirales o círculos, su sabor y crocancia es lo que las hace tan apetecidas. En Colombia, contamos con la fortuna de tener la materia prima perfecta, ya que en el país se producen alrededor de 2.7 millones toneladas de papa anualmente y de distintas variedades según la región. 

La papa resulta ser un increíble carbohidrato en términos nutricionales ya que aporta vitaminas, minerales y tiene un gran contenido de proteína en comparación a otros tubérculos. Aún cuando la preparación de las papas fritas es sencilla, hay varios trucos que le ayudarán a conseguir que sean perfectas: crocantes por fuera y suaves y cremosas por dentro. Con esta receta de Escuela Bienestar Cocina aprenderá a hacer este plato para acompañar cualquier comida y deleitar a sus comensales. 

Ingredientes

4 papas sabaneras grandes

Aceite vegetal

Sal al gusto

Preparación

1. Pelar las papas y cortarlas en bastones de un centímetro de ancho (o menos, si es de su gusto) y meterlas en un bowl con agua helada o con hielo para evitar que se oxiden. Dejarlas en el agua, mínimo, media hora. Mientras más tiempo, mejor. Incluso se pueden dejar en agua durante toda la noche. Cumplido el tiempo, lavarlas bien con agua fría para eliminar buena parte del almidón y secar bien.

2. Primera fritura: en una cazuela de fondo grueso calentar suficiente aceite para sumergir las papas. El aceite debe tener una temperatura aproximada de  150° (si no tiene termómetro, basta con poner la mano a unos 15 centímetros y soportar el calor por 10 segundos). Meter las papas por tandas, dejarlas entre 8 y 10 minutos, hasta que estén tiernas y parcialmente transparentes. Este proceso se llama blanquear. Sacarlas del aceite, escurrirlas bien y extenderlas con amplitud en una bandeja con papel absorbente. Dejarlas reposar unos quince minutos.

3. Segunda fritura: calentar nuevamente el aceite a 180° (si pone la mano ya no podrá soportar el calor, el aceite debe estar burbujeante). Ni más ni menos temperatura. Freír las papas blanqueadas por tandas, de 2 a 3 minutos cada una, o hasta que estén crujientes y doradas. Sacarlas del aceite, eliminar el exceso de grasa en un papel absorbente.

4. Agregue la sal al gusto, páprika o alguna hierba de su preferencia.

FICHAPAPA CUERPOTEXTO 

"Los besos son como las papas fritas, uno nunca es suficiente".

Anónimo

¡Buen apetito!
Para conocer más tips y recetas imperdibles, visite nuestro canal de youtube.

SEPARADOR