Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Trucos y rutinas para disminuir las ojeras

Fotografía
:

Acabar con las ojeras es una tarea casi imposible. Sin embargo, aquí va una rutina de cuidado y algunos trucos de maquillaje que ayudan a atenuarlas.

SEPARADOR

¿Qué son y por qué se forman las ojeras?

Las ojeras son esas áreas pigmentadas o con volumen bajo los ojos, que nos hacen lucir cansados y enfermos. Muchos son los factores que favorecen su aparición: el resultado de flacidez o inflamación en la zona, factores ambientales, cansancio, mala circulación, malos hábitos alimenticios, fumar, no tener una adecuada rutina al desmaquillarse en las noches o incluso puede haber causas genéticas.

¿Las ojeras y las llamadas bolsas siempre van juntas?

No siempre, puede presentarse solo inflamación sin que la zona se pigmente.

¿A qué edad empiezan a marcarse con mayor intensidad?

La edad de aparición es relativa. Influye mucho más el estilo de vida y la genética. Claro que, con el paso de los años, la piel va perdiendo algunas propiedades como tono e iluminación, y en ese momento se enfatizan las ojeras.

OJERAS6

¿Es posible acabar con la ojeras y las bolsas?

Es imposible acabar con las ojeras con un tratamiento que no sea invasivo. La única opción no invasiva es disimularlas con maquillaje.

Entonces, ¿lo único que acaba por completo con las ojeras y las bolsas es la cirugía?

Sí. La cirugía de bolsas en los ojos se llama blefaroplastia. El objetivo del procedimiento es renovar tejidos, eliminar el exceso de piel y devolver un aspecto fresco al rostro. También se puede usar láser para contrarrestar la pigmentación.

¿Cómo puedo mitigar un poco los efectos de las ojeras y las bolsas?

Con compresas de leche fría o bolsitas de té sobre los ojos. Además, hay que tener una buena alimentación y seguir juiciosamente un ritual de limpieza profundo. Y muchísima hidratación.

La mejor rutina contra las ojeras

1. Limpiar muy bien la piel. Sacar lo restos de maquillaje por completo.

2. Hidratar y preparar muy bien el área bajo los ojos con un producto humectante de contorno de ojos, para ayudar a desinflamar las ojeras.

3. Aplicar parches desinflamantes por 20 minutos o compresas de leche o bolsitas de té frías durante tres minutos. Si la zona está muy inflamada, se puede meter una cuchara durante cinco minutos al congelador y luego ponerla sobre los ojos.

4. Aplicar protector solar.

5. Dar un masaje ligero por el párpado inferior, desde la nariz hacia afuera, reduce bolsas y ojeras y activa el flujo sanguíneo.

6. Usar corrector que contrarreste la pigmentación de las ojeras:

• Rojo para ojeras muy oscuras.
• Verde para neutralizar el rojo.
• Morado para dar luminosidad.
• Naranja para corregir ojeras cafés.

SEPARADOR

Adriana Restrepo

Periodista, productora y cofundadora de Relatto.