Pasar al contenido principal
virus del papiloma humano

Mitos y realidades sobre el virus del papiloma humano

El VPH es la infección de transmisión sexual más común del mundo. De la mano de una especialista, despejamos algunos mitos relacionados con esta enfermedad.

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de la familia papillomavidirae que pueden contraer hombres o mujeres, y se transmite a través de las relaciones sexuales orales, vaginales o anales. Este virus es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino, la primera causa de muerte por cáncer en Colombia entre mujeres de 30 a 59 años, según el Ministerio de Salud y Protección Social. En la actualidad, se han identificado más de 200 tipos virales de VPH.

Con la ayuda de la doctora Patricia Sandoval, ginecóloga adscrita a Colsanitas, despejamos algunos de los mitos más comunes relacionados con esta infección. 

El VPH se contrae a través de las relaciones sexuales

Verdadero. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, “el VPH se transmite con facilidad en una pareja sexual mediante el contacto íntimo, piel con piel, contacto sexual vaginal con el pene, anal, oral y el uso de juguetes sexuales o de otros objetos durante la actividad sexual”. 

El virus lo transmite el hombre y se desarrolla en las mujeres

Falso. Tanto las mujeres como los hombres pueden infectarse, portar, desarrollar y transmitir el VPH. Sí es cierto que la afectación es mucho mayor en las mujeres que en los hombres debido al riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Las personas con VPH siempre tienen síntomas

Falso. La mayoría de las personas con VPH no saben que lo tienen porque no desarrollan síntomas o problemas de salud asociados. Sin embargo, las personas asintomáticas infectadas con VPH pueden transmitir el virus a sus compañeros sexuales sin importar si tienen síntomas o no. 

virus del papiloma humano

Los síntomas por infección de VPH aparecen pocas semanas después de contraerlo

Falso. Las personas pueden desarrollar síntomas años después de haber tenido contacto con una persona infectada.

El VPH es una señal de promiscuidad

Falso. Según el Centers for Disease Control and Prevention, el 85% de los seres humanos va a contraer el virus en algún momento de su vida. Todas las cepas de VPH son altamente contagiosas y puede bastar con una relación sexual para que el virus pase de una persona a otra.

Todos los tipos de VPH provocan infecciones graves

Falso.
Solo algunos tipos del virus provocan una infección persistente. En algunos casos se queda en el organismo de forma controlada por el sistema inmune. Si el VPH está controlado o inactivo, igualmente se puede reactivar en cualquier momento y causar lesiones, por eso es tan importante hacerse chequeos con la frecuencia que indiquen los médicos.

virus del papiloma humano

Una lesión por VPH es igual a cáncer

Falso.
Las lesiones de bajo grado son alteraciones transitorias y normalmente las controla el sistema inmunológico. Cuando las lesiones persisten o son de alto grado, pueden progresar y convertirse en cáncer. Se calcula que el tiempo transcurrido desde el momento en el que el virus entra al cuerpo y se manifiesta el cáncer puede ser de 10 a 15 años. Esta es una ventaja porque permite una detección temprana a través de exámenes de control como la citología.

Solo las mujeres pueden contraer VPH

Falso.
Según datos de investigaciones científicas, más del 80% de las mujeres y más del 90% de los hombres sexualmente activos se infectarán con VPH en algún momento de su vida.

Solo con la citología puedo prevenir el VPH

Falso. La mayoría de las personas infectadas con VPH no saben que lo están y los síntomas pueden aparecer años después de la infección. El tamizaje, la visita al ginecólogo y la vacunación son las estrategias más efectivas para prevenir la infección.

El contagio se puede prevenir con el uso de condónVerdadero parcialmente. El uso del condón no solo previene el contagio del VPH, sino de otras infecciones de transmisión sexual, así como embarazos no deseados. Sin embargo, el VPH puede infectar otras áreas que no cubre el condón, por lo cual no ofrece una protección del 100%.

- Este artículo hace parte de la edición 191 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.