Mitos y realidades de las hemorroides

Por: / Ilustración: Randy Mora / Octubre 2020

Sentarse en superficies calientes no lo hará más propenso a padecer hemorroides. El cirujano Ricardo Daguer, adscrito a Colsanitas, aclara éste y otros mitos.SEPARADOR

Las hemorroides son venas inflamadas

Verdadero. Se trata de vasos sanguíneos situados en el esfínter anal que forman parte de la anatomía normal del cuerpo humano. Sin embargo, es imperceptible su presencia a menos que se altere su normal funcionamiento y se inflamen. Entonces, estaremos frente a lo que se conoce en el ámbito de la salud como enfermedad hemorroidal, y popularmente como hemorroides o almorranas.

La enfermedad hemorroidal se presenta solo en personas de edad avanzada

Falso. Las hemorroides pueden inflamarse en individuos de cualquier edad, pero es más frecuente en los rangos de 25 a 35 y de 55 a 65 años. Inclusive, hay niños que refieren sintomatología, lo que indica que ningún rango de edad está exento. Casi el 50 % de la población las padece. Con respecto al género, son igualmente propensos hombres y mujeres, pero es cierto que el embarazo puede ser una condición que influya en su aparición, por el aumento de la presión intra-abdominal y de la zona rectal.

El consumo de comidas picantes puede causar enfermedad hemorroidal

Falso. Si la intención es prevenir la inflamación de las hemorroides no es necesario dejar de comer picante. Sin embargo, si ya se presentan síntomas de la enfermedad es conveniente limitar su consumo, porque las heces arrastran el efecto irritante y pueden causar ardor en el momento de salir.

Qué causa las hemorroides?

Sentarse sobre superficies calientes puede producir hemorroides

Falso. No hay ninguna posibilidad de que el calor en un asiento genere la inflamación de las hemorroides. Científicos alemanes demostraron en el año 2009, a través de un estudio muy serio, que no hay relación alguna entre apoyarse en superficies calientes y padecer la enfermedad hemorroidal. Por otro lado, es un hecho práctico demostrado que las compresas frías o los baños de asiento en agua helada pueden generar alivio cuando se inflaman los vasos sanguíneos de la zona rectal.

La cirugía cura definitivamente la enfermedad hemorroidal

Verdadero. La enfermedad se clasifica en cuatro grados. Las de grado 1 se caracterizan por producir molestia al defecar y leve sangrado, pero no presentan protrusión; las de grado 2 sobresalen y se retraen espontáneamente, y generan leve sangrado. En ambos casos se recomienda manejo médico y farmacológico para contrarrestar los síntomas. Cuando están en grado 3 se presenta sangrado, dolor, y la retracción se logra de forma manual; otros síntomas frecuentes en esta etapa son la secreción, prurito e incontinencia. En el grado 4 se padecen todos los síntomas mencionados y la protrusión de las hemorroides es irreversible. En los grados 3 y 4 la cirugía es la única cura. Las dudas sobre su efectividad se generan porque cuando se extraen los paquetes hemorroidales inflamados quedan otros, internos y externos, y es posible que tiempo después algunos de éstos sobresalgan.

Pueden desencadenar en cáncer colon-rectal

Falso. No tienen nada que ver las hemorroides con cáncer, puesto que se trata de vasos sanguíneos constituidos por células benignas. Más bien la apariencia de un tumor maligno en la región colon-rectal puede confundirse con las hemorroides. Estas protuberancias pueden provocar dolor, picazón, secreción y sangrado, pero nunca será tan abundante como para poner en peligro la vida del paciente.

Puede prevenirse su aparición

Verdadero. Existe evidencia científica de que la condición hereditaria puede aumentar la propensión a desarrollar hemorroides patológicas, pero también hay recomendaciones, relacionadas con estilo de vida, que juegan en favor de la prevención: una dieta alta en fibra, baja en grasas, con azúcares controlados y abundante líquido puede ayudar. El doctor Daguer recomienda evitar el sobrepeso y el sedentarismo, y aplicar correctivos tempranos para disminuir el estreñimiento o la diarrea.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Abece / Hemorroides / Mitos / realidades /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Educación continuada, una fortaleza en tiempos de crisis
Salud

Educación continuada, una fortaleza en tiempos de crisis

Repollitos de Bruselas gratinados
Alimentación

Repollitos de Bruselas gratinados

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
¿Diabetes? Ejercicio
Actividad física

¿Diabetes? Ejercicio

Doce errores comunes al hacer ejercicio
Actividad física

Doce errores comunes al hacer ejercicio