Mitos y realidades alrededor de la calvicie

Por: / Diciembre 2021

Pocos asuntos están rodeados de más mitos y falsas verdades que la calvicie. Repasamos algunos de los más conocidos. Tome nota. 

SEPARADOR

M

 

 

 ito: Padre calvo, hijo calvo

Realidad: Casi siempre. El factor más importante en la pérdida del cabello es el genético. Algo curioso es que los hombres heredan el cromosoma X de la madre, por lo tanto, el hijo puede heredar el problema del abuelo materno más que del padre.

Mito: El pelo largo se cae más

Realidad: No. Es normal perder entre 50 y 120 cabellos diarios, lo importante es que vuelvan a nacer. Si el pelo que se cae no es reemplazado se llega a la calvicie, pero eso está relacionado con el estado del folículo piloso y no con la longitud del cabello, explica la dermatóloga Martha Inés Ramírez.

Mito: Si se lava mucho, se cae

Realidad: No. Se puede lavar tanto como se quiera, lo importante es usar un champú que no irrite el cuero cabelludo, que no lo reseque y que permita peinarlo fácilmente. Hay que buscar el champú indicado para el tipo de cabello.

Mito: Cortarse al rape hace salir más pelo

Realidad: No. Un determinado corte no cambia las características dadas por la genética. El mito surge porque después de que se pasa la cuchilla el pelo sale más grueso, lo que da una sensación de abundancia al tacto. No obstante, a medida que crece retoma el grosor asignado por la genética.

Mito: Los químicos de las tinturas, geles y fijadores debilitan el pelo

Realidad: Sí. Ningún agente externo es responsable de la calvicie, pero algunos componentes de las tinturas, como el amoníaco y los decolorantes, deterioran la estructura del pelo aunque no afectan el folículo piloso.

Calvos CUERPOTEXTO

El factor más importante en la pérdida del cabello es el genético.

Mito: El uso de sombreros acelera la calvicie

Realidad: No. Estos accesorios acaloran y aumentan la humedad en el cuero cabelludo, pero no conducen a la calvicie. El tipo de peinado, en cambio, sí influye. La costumbre de llevarlo recogido con trenzas, colas o moños acelera la caída por la tracción constante.

Mito: El estrés hace que se caiga más pelo

Realidad: Sí. El estrés afecta todos los procesos bioquímicos del organismo, incluyendo el ciclo de crecimiento y renovación capilar. La tensión emocional permanente e intensa puede conducir a la calvicie antes de tiempo.

Mito: Echarle anticonceptivos al champú evita la caída del pelo

Realidad: No se sabe. Existe la creencia de que los estrógenos que contienen estas pastillas pueden contrarrestar la acción de los andrógenos determinantes en la alopecia, pero lo cierto es que no logran alterar los factores hormonales y hereditarios.

Mito: La única solución a la calvicie es el trasplante de pelo

Realidad: No. La alopecia se trata de acuerdo con la causa. Existen medicamentos que ayudan a detener la caída del cabello y otros que revitalizan el folículo piloso porque actúan en los receptores de las hormonas (andrógenos) que intervienen directamente en el folículo.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar