Seis datos sobre la marihuana recreativa

Por: / Febrero 2022

Varios países han legalizado la marihuana, tanto para uso terapéutico como para uso recreativos. Entérese de otros datos importantes.

SEPARADOR

1. Países que la legalizaron

Uruguay fue el primer país que legalizó la marihuana recreativa, en julio de 2017. Se puede poseer hasta 30 gramos sin que la policía judicialice a su portador. En Estados Unidos su consumo es legal en 18 estados. Canadá legalizó el uso recreativo de la marihuana en 2018 y la de uso medicinal está autorizada desde 2001. La producción de cannabis es ilegal en Holanda, pero los coffee shops pueden venderla. Y México se sumó a la tendencia al aprobar en el Congreso un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo de la hierba en marzo de 2021.

 2. Uso terapéutico

El cannabis medicinal es legal en más de 40 países y cada día tiene más consenso, mientras que el consumo recreativo sigue suscitando debates a favor y en contra de la legalización.

3. Situación en Colombia

En 2015 el gobierno colombiano sancionó un decreto para reglamentar la producción y uso de marihuana con fines médicos y científicos y, tras años de largas discusiones, en marzo de 2021, el Ejecutivo sancionó un nuevo decreto que amplía el uso del cannabis a los sectores industrial y exportador. El Ministerio de Salud publicó la Resolución 227 de 2022, con la cual se reglamenta el uso industrial del cannabis.

 MarihuanaRecreativa CUERPOTEXTO

 4. Ventajas de la legalización

Según sus defensores, la legalización reduce la violencia, aumenta los ingresos fiscales, disminuye gastos en justicia penal y, uno de los aspectos más positivos, aleja a los consumidores del mercado ilegal del microtráfico. En cuanto a la disminución del crimen, no hay evidencia sobre los efectos de la regulación de la marihuana en la seguridad ciudadana, lo cual sí ocurriría, muy probablemente, con la despenalización de la cocaína, cuya industria ilegal sí aporta grandes cuotas de violencia. 

Los estudios no han encontrado que legalizar o despenalizar la marihuana lleve a un mayor uso entre los adolescentes. Tal vez porque eso ya venía pasando. En muchas partes del mundo, con o sin legalización, la marihuana ya es bastante popular en este grupo etario.

 5. Supuesta inocuidad

Augusto Pérez, psicólogo doctorado en la Universidad de Lovaina, en Bélgica, y director de la Corporación Nuevos Rumbos, refuta el argumento según el cual “la marihuana es menos nociva que el alcohol o el cigarrillo”, y subraya que esta hierba tiene seis veces más alquitrán que el tabaco, 50 % más de sustancias cancerígenas, y su humo afecta las vías respiratorias superiores. “Inocua no es”, dice. 

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos, el cannabis contiene niveles de alquitrán y sustancias químicas volátiles similares a los del humo del tabaco. “Esto es lo que suscita preocupación en cuanto al riesgo de que cause cáncer y enfermedades pulmonares”, sostiene esta organización en un informe de 2020, pero concluye que ningún estudio ha podido demostrar que fumar marihuana causa cáncer pulmón, como fumar cigarrillo.

 6. Consumo en el mundo

Según el Informe Mundial sobre las Drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cannabis sigue siendo la sustancia ilegal más popular, con alrededor de 200 millones de consumidores en el mundo. El porcentaje de adolescentes que lo perciben como dañino ha disminuido hasta un 40 %. Las condiciones creadas por la pandemia del Covid contribuyeron a un aumento del consumo: los confinamientos y las medidas de prevención del virus provocaron una mayor sensación de aislamiento y ansiedad. 

Sin embargo, la experiencia de cada país debe verse por separado. Y, muy importante, cualquier medida hacia la despenalización, la legalización o la estatización del mercado de la marihuana debe ir acompañada de campañas educativas e informativas dirigidas a todos los grupos etarios de la población, con particular atención a los jóvenes y adolescentes. 

 

*Con información del artículo “Los efectos de la legalización de la marihuana recreativa”, del periodista y escritor independiente Jorge Pinzón Salas, publicado en esta misma revista.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Marihuana / Terapia / Cannabis medicinal /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar