Justin Bieber tiene el síndrome Ramsay Hunt, ¿de qué se trata?

El cantante canadiense canceló su gira de conciertos del 2022 debido a una parálisis en el lado derecho de su rostro. Le contamos por qué se produce esta enfermedad.

SEPARADOR

El síndrome Ramsay Hunt es una infección que se presenta por el virus del herpes zoster, el virus de la varicela. Cuando aparece la enfermedad se suele afectar el nervio facial debido a una alteración en el conducto auditivo del oído. De acuerdo con Leonardo Palacios, neurólogo adscrito a Colsanitas, es común que la oreja se ponga de color rojo y que aparezcan lesiones en la piel, así como una parálisis facial periférica (a un lado de la cara), síntoma que padece el cantante Justin Bieber. 

Causas

El virus de la varicela-zoster puede aparecer después de haber tenido varicela de niño o herpes zoster (culebrilla) de adulto. El doctor Palacios explica que el virus puede permanecer latente en el cuerpo y, generalmente por la disminución de las defensas o por estrés, se reactiva y actúa en diferentes nervios, especialmente en el óptico, oftálmico e intercostales (de la región torácica y abdominal). 

SEPARADOR

El dato

El síndrome de Ramsay Hunt es la segunda causa más frecuente de parálisis facial periférica (en alguno de los lados de la cara) en el mundo.  

SEPARADOR 

Síntomas

Los primeros síntomas del síndrome Ramsay Hunt pueden incluir parálisis facial e imposibilidad de parpadear. Con el tiempo, la lesión neurológica presenta afectaciones dermatológicas relacionadas con los síntomas del herpes como ampollas transparentes y amarillas, costras y erupciones dolorosas en la piel, orejas y canal auditivo.

Otros de los síntomas incluyen el vértigo, una sensación de mareo; o tinnitus, un zumbido en el oído.

 Paralisis facial CUERPOTEXTO

Diagnóstico

De acuerdo con el doctor Palacios, el diagnóstico es 100 % clínico. “No se necesita ningún examen para diagnosticar el síndrome Ramsay Hunt. Si una persona llega con la parálisis y las ampollas, es fácil de identificar”, comenta.

SEPARADOR 

La cifra

Entre el 60 y 90 % de los pacientes con este síndrome sufren parálisis facial, de acuerdo con la Revista Clínica de Medicina de Familia. 

SEPARADOR

Tratamiento

El virus de la varicela-zoster es sensible a los antivirales que se usan para todos los tipos de herpes. 

“Lo más importante es hacer un programa de fisioterapia”, comenta el doctor Palacios. Con sesiones de fisioterapia se puede obtener una mejoría del 70 u 80 % de los casos. Según el especialista, un 20 % de los pacientes pueden quedar con secuelas como debilidad en uno de los lados de la cara y dolor persistente en el pabellón auricular. El tiempo aproximado de recuperación es de seis a ocho semanas dependiendo del caso. 

 

*Con la asesoría de Leonardo Palacios, profesor de neurología de la Universidad del Rosario y neurólogo adscrito a Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Actualidad / Enfermedades / virus /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Cronoescalada a Patios
Actividad física

Cronoescalada a Patios