Frío extremo: cuidados para no padecerlo

A propósito de la ola de frío en Japón, la más grave de la última década, revisamos las complicaciones que puede causar una exposición al frío sin la protección debida. 

SEPARADOR

La Agencia Meteorológica de Japón reportó esta semana temperaturas desde los -12 hasta los -4 grados centígrados. Cifras que tienen al país en la ola de frío más grave de la última década. Las fuertes nevadas impidieron el despegue de 280 vuelos domésticos, cierres de autopistas e incluso la interrupción del servicio de trenes. La exposición al frío extremo puede causar diferentes complicaciones.

Según el Ayuntamiento de Madrid, el frío extremo puede provocar hipotermia (se presenta cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce), debilitamiento de la respuesta inmune o defensiva del organismo, agravar enfermedades crónicas respiratorias y aumentar el riesgo de caídas y accidentes de tráfico.

Los grupos más vulnerables al frío

La Asociación de usuarios de Sanitas explica que los niños pequeños, las personas mayores y los enfermos crónicos son los más afectados por el frío. En el caso de los adultos mayores este riesgo está asociado al envejecimiento del organismo que altera el metabolismo basal y el sistema de termorregulación corporal. Resulta más difícil para ellos adaptarse al frío o al calor. 

Otro factor relevante que puede afectarlos es el adelgazamiento de la piel. Según explica el portal Sanitas.es al hacerse más delgada la piel la persona se hace más propensa a la sequedad, lo que puede originar una pérdida de la función de los receptores cutáneos de la temperatura. Esto puede disminuir la capacidad del adulto para afrontar los cambios bruscos de temperatura. 

FRIO CUERPOTEXTO

Algunos consejos para protegerse del frío

A propósito de las oleadas de frío que se presentan en época de invierno en diferentes países del mundo, la Cruz Roja internacional lanzó una campaña con pautas para evitar complicaciones causadas por las bajas temperaturas. Tenga en cuenta estos consejos si se encuentra en alguno de estos países o piensa visitarlo en los próximos días:

- Beber líquidos calientes y evitar el consumo de alcohol porque disminuye la sensación de frío.

- Ventilar las casas donde hay chimeneas para evitar la concentración de CO2. Debe hacerse dos veces al día, por 15 minutos para que el aire se renueve.

- Evitar la entrada de aire frío a los pulmones.Proteger rostro y cabeza al salir a la calle. 

- Evite paseos al aire libre cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

 

 

 

*Bienestar Colsanitas. SEPARADOR

 

Etiquetados con: Frío / Japón / Recomendación /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar