Guía de exámenes diagnósticos

Por: / Febrero 2022

Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre las pruebas diagnósticas más frecuentes: cómo se realizan, para qué sirven, qué incomodidades causan, entre otras dudas.

SEPARADOR

Ecografía

ImagenesDiagnosticas8 CUERPOTEXTO

También se le conoce como ultrasonido. Es una prueba diagnóstica que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras dentro del cuerpo. No utiliza radiación.

Procedimiento

Se hace normalmente acostado. Con ayuda de un gel especial sobre el área a examinar, se usa un dispositivo llamado transductor. En este examen se ven en tiempo real los resultados. Puede durar unos 30 minutos.

No produce ningún dolor o molestia. La mayor molestia puede ser el frío del gel que se aplica. No tiene ningún riesgo ni efectos secundarios.

En la mayoría de los casos no se requiere preparación. Sin embargo, algunas ecografías requieren estar en ayunas o tener la vejiga llena, por lo que se pedirá al paciente que tome de dos a tres vasos de agua una hora antes de la prueba.

TAC

ImagenesDiagnosticas10 CUERPOTEXTO

La tomografía axial computarizada (TAC) es un procedimiento que utiliza rayos X para detectar distintas enfermedades. No es invasiva y resulta muy precisa. Brinda mayor detalle de los órganos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos que los exámenes de rayos X.

Es muy útil para identificar lesiones y hemorragias internas. Se pueden diagnosticar desde tumores hasta enfermedades cardiovasculares, infecciosas o trastornos ocasionados por traumatismos.

Procedimiento

Se hace acostado en una mesa angosta que se desliza dentro de una máquina que cuenta con un anillo de rayos X y detectores electrónicos. Durante todo el procedimiento debe estar inmóvil. Algunas exploraciones utilizan material de contraste ingerido o vía intravenosa para mejorar la visibilidad. Dura 30 minutos.

Es indoloro, aunque puede ser estresante o generar claustrofobia el hecho de estar inmóvil y encerrado por algunos minutos. Según los especialistas, el contraste ingerido es desagradable. Si se administra vía intravenosa puede dar la sensación de orinar o un sabor metálico en la boca y, en algunos casos, genera sarpullido o picazón.

En caso de que se requiera material de contraste, la recomendación es no comer ni beber nada durante las horas previas.

Resonancia Magnética

ImagenesDiagnosticas1 CUERPOTEXTO

Es una técnica de imágenes médicas que utiliza una máquina compuesta por grandes imanes en forma de tubo. A través del uso de un campo magnético y ondas de radio generadas por un computador se pueden crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo. No usa rayos X.

Al producir imágenes muy precisas, se usa para mostrar las diferencias entre tejidos sanos y no sanos, o tejidos anormales. Sirve para diagnosticar distintas condiciones en todo el cuerpo, especialmente en el cerebro y la médula ósea.

Procedimiento

El paciente se acuesta en una mesa móvil que se desplaza al interior de la máquina en forma de tubo. Un especialista supervisa el examen desde otra habitación y puede comunicarse con el paciente en caso de ser necesario. Durante el examen se debe permanecer quieto. En algunos casos se inyecta un medio de contraste. Dura 30 minutos.

No ocasiona ninguna molestia. Puede generar ansiedad o claustrofobia. No tiene ningún riesgo, pero en caso de tener dispositivos médicos o metálicos en el cuerpo que no estén certificados como seguros (implantes, balas o esquirlas, entre otros) debe informarlo antes de iniciar el examen.

En caso de sufrir de claustrofobia o trastorno de ansiedad, el médico podría recetar un sedante para los nervios. Esto pasa en uno de cada 20 pacientes.

Ecografía Transvaginal

ImagenesDiagnosticas6 CUERPOTEXTO

Es un examen que utiliza un transductor que se introduce dentro de la vagina y emite ondas sonoras que generan imágenes de los órganos pélvicos, incluidos los ovarios. No utiliza rayos X y las imágenes se pueden ver en tiempo real.

Este examen sirve para ver el útero, los ovarios, las trompas, el cuello uterino y el área pélvica de la mujer. Es muy útil para detectar patologías como el ovario poliquístico.

Procedimiento

La paciente debe acostarse con los pies sostenidos en los estribos de la camilla para que se introduzca el transductor cubierto de un condón y gel lubricante dentro de la vagina. Demora 15 minutos.

Es indoloro, pero puede resultar un poco incómodo a medida que el transductor se va moviendo al interior de la vagina. No tiene ningún riesgo ni produce efectos secundarios y no se requiere preparación más allá de orinar antes de empezar.

Informe al profesional si se encuentra embarazada, en etapa de lactancia, si tiene alguna enfermedad, alergia o ingiere algún medicamento.

Gammagrafía

ImagenesDiagnosticas3 CUERPOTEXTO

Es una prueba diagnóstica de medicina nuclear que consiste en la administración de un material llamado radioisótopo (trazador), el cual se distribuye a través del organismo. Se utiliza una gammacámara para detectar los rayos gamma que libera el trazador.

Se usa para detectar patologías óseas y tiroideas, especialmente en el área de la oncología. Con esta prueba también se estudian los sistemas osteoarticular, digestivo, cardiovascular, respiratorio, endocrino y cerebral.

Procedimiento

Se administra el radiofármaco vía intravenosa, ingerido o a través de gas inhalado. El trazador demora 50 minutos en distribuirse por el cuerpo. Luego de este tiempo se traslada a la gammacámara donde el paciente permanece quieto durante una hora.

No ocasiona dolor. La única molestia puede ser el pinchazo de la inyección del radiofármaco, ya que puede generar dolor o enrojecimiento en la zona. Las reacciones alérgicas a los radiofármacos inyectados son extremadamente raras y en el caso de darse, son leves.

Se recomienda no comer nada durante las horas previas a la prueba debido a la administración del radiofármaco. Solo se puede tomar agua.

Debe informar si se encuentra embarazada, si tiene alguna enfermedad, alergia o si toma algún medicamento, vitaminas o suplementos con el fin de tomar las precauciones o recomendar un examen que no incluya radiación.

Mamografía

ImagenesDiagnosticas9 CUERPOTEXTO

Es una imagen diagnóstica del seno tomada con rayos X. La radiación usada es mínima, por lo tanto, no suele tener riesgo. El mayor riesgo de la mamografía es obtener un resultado falso negativo, es decir, no poder detectar en el momento una posible anomalía. Esto ocurre hasta en el 30 % de los casos.

Tiene el objetivo principal de buscar signos de cáncer de seno en sus etapas iniciales. Las mujeres mayores de 50 años deben realizarse este examen cada dos años para detectar esta patología incluso antes de que se desarrolle.

Procedimiento

El especialista colocará el seno sobre una placa de plástico y después será presionada por otra placa firmemente mientras se toma la radiografía. Este procedimiento se hace en ambos senos y desde distintos ángulos hasta obtener cuatro imágenes distintas. Dura aproximadamente 30 minutos.

El examen ocasiona incomodidad debido a la presión que ejercen las placas sobre los senos. Es recomendable agendar este examen en la etapa del ciclo donde los senos se encuentren menos sensibles, es decir, en los días posteriores a menstruar.

Además de las recomendaciones generales, se aconseja no utilizar desodorante o lociones debajo de los brazos el día del examen, ya que pueden aparecer como manchas de calcio en las imágenes. Debe informar si se encuentra embarazada, en etapa de lactancia, si se realizó alguna cirugía con anterioridad, si usa hormonas, si tiene antecedentes familiares de cáncer, entre otras condiciones importantes.

Gastroscopia

ImagenesDiagnosticas5 CUERPOTEXTO

Es un examen de exploración que permite ver la parte alta del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno), a través de un gastroscopio (un tubo delgado con una luz y un lente con el que se toman muestras de tejido). También es conocido como endoscopia superior.

Para evaluar la causa de distintas molestias abdominales. Es muy eficaz para valorar hemorragias, tumores, entre otras condiciones ubicadas en la parte alta del tubo digestivo. También tiene un uso terapéutico ya que se pueden realizar procedimientos para aliviar las molestias.

Procedimiento

Se realiza acostado en una camilla donde se le coloca una boquilla para proteger la dentadura y se introduce el gastroscopio por la boca. Este tubo no interfiere en su respiración. Algunas personas prefieren tomar el examen bajo sedación. El examen puede demorar de 30 a 60 minutos.

Es indoloro, sin embargo, puede ser incómodo, ya que en muchos casos produce sensación de náuseas al introducir el tubo por la garganta. Es por esto que muchas personas prefieren la sedación. No tiene riesgos. Posterior al examen algunas personas pueden sentir dolor y ardor abdominal leve.

El estómago debe estar totalmente vacío. Se debe evitar la ingesta de alimentos sólidos desde la noche anterior y solamente ingerir agua. Tampoco debe fumar horas antes de la prueba. Si opta por la sedación, es necesario acudir acompañado.

Se debe informar al profesional si se encuentra embarazada, en etapa de lactancia, si tiene alguna enfermedad, alergia o si ingiere algún medicamento para tener estas condiciones en cuenta a la hora de realizar el examen.

Colonoscopia

ImagenesDiagnosticas7 CUERPOTEXTO

Es un examen de exploración que permite analizar el intestino grueso (colon) y el recto. Se hace a través de un colonoscopio, un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y un lente para poder observar e incluso tomar muestras de tejido.

Se realiza para evaluar la causa de distintas molestias en el recto o el colon. Es muy eficaz para valorar pólipos, tumores, entre otros. También se pueden extraer pólipos o tejidos para estudiar.

Procedimiento

El paciente se acuesta sobre un costado y con las rodillas flexionadas hacia el pecho. El colonoscopio se introduce a través del recto. En la mayoría de los casos se recomienda la sedación parcial o completa vía intravenosa para evitar incomodidades. Dura entre 30 y 60 minutos.

Es indoloro, sin embargo, puede resultar incómodo. Normalmente se usa aire o dióxido de carbono para inflar el colon y proporcionar una mejor vista, esto puede producir calambres abdominales o la sensación de querer deponer. No tiene riesgos, aunque se puede presentar sangrado en los casos donde se toman biopsias o se extraen pólipos.

El colon debe estar totalmente vacío ya que cualquier residuo puede dificultar la visualización. Para vaciar el colon se debe seguir una dieta especial, tomar un laxante o usar un enema. Si opta por la sedación, es necesario asistir acompañado.

Informe al profesional si se encuentra embarazada, en etapa de lactancia, si tiene alguna enfermedad, alergia o si ingiere algún medicamento.

PET

ImagenesDiagnosticas2 CUERPOTEXTO

Positron Emission Tomography (PET) o tomografía por emisión de positrones. Evalúa las funciones de tejidos y órganos mediante la identificación de cambios a nivel celular, lo que permite detectar manifestaciones tempranas cáncer, alzhéimer, párkinson y afecciones cardiacas, incluso antes de que sucedan cambios anatómicos.

Este examen aporta información valiosa para un mejor diagnóstico, clasificación, valoración de la extensión de la enfermedad, evaluación de respuesta al tratamiento y/o búsqueda de tumores primarios desconocidos. También ha sido utilizado en cardiología, neurología y evaluación de infecciones.

Procedimiento

Se le administra al paciente la radiosonda o el radiofármaco que permitirá detectar anormalidades con mayor facilidad. Casi siempre se administra vía intravenosa, pero también puede ser ingerida o a través de gas inhalado. Se debe permanecer inmóvil durante el examen. Puede durar dos horas, incluido el tiempo que demora en hacer efecto el radiofármaco.

No duele. La única molestia puede ser el pinchazo de la inyección de las radiosondas, ya que puede generar dolor o enrojecimiento en la zona. Las reacciones alérgicas a éstas son extremadamente raras y, en el caso de darse, son leves.

Debe informar si está embarazada, si tiene alguna enfermedad, alergia o si toma algún medicamento, vitaminas o suplementos, con el fin de tomar las precauciones o recomendar un examen que no   incluya radiación.

Recomendaciones Generales

-Asistir con ropa cómoda, ya que en la mayoría de los exámenes es necesario desvestirse y cambiarse a una bata.

-Retirarse las joyas, gafas, relojes y otros accesorios antes del procedimiento. También cuentan los dispositivos de audición extraíbles, dentadura postiza, entre otros.

-Para las resonancias, las mujeres deben ir sin maquillaje y sin esmalte en las uñas, ya que estos cosméticos pueden contener partículas de metal.

-Durante algunos de estos exámenes se escuchan zumbidos, clicks o chasquidos producidos por las máquinas. Los ruidos pueden minimizarse con el uso de tapones.

-Antes de empezar cualquier examen, debe comentar al profesional de la salud si está embarazada, lactando, tiene alergias o toma algún medicamento, vitaminas o suplementos.

-Los niños deben estar acompañados por uno de sus padres o acudiente en cualquier examen. En caso de ser procedimientos muy incómodos (como gastroscopia y colonoscopia) se harán bajo sedación para poder tomar el examen correctamente.

-Los adultos mayores con limitaciones de movilidad recibirán asistencia del personal médico para ser acomodados en la camilla.

-Para los exámenes que usan contraste no se deben ingerir alimentos durante las horas previas a la prueba.

-En general, estos exámenes no tienen ningún riesgo. Y los que usan radiación es muy pequeña como para causar algún efecto secundario.

-Se recomienda a las mujeres lactantes no amamantar hasta dos días después de practicarse exámenes que usen radiación (PET).

 

 *Periodista de Bienestar Colsanitas Bacánika

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar