Claves para elegir una universidad de calidad

Por: / Marzo 2022

Elegir el lugar para estudiar no es una tarea fácil. Una experta en el tema recomienda tener en cuenta algunos aspectos antes de tomar una decisión tan importante. 

SEPARADOR

Elegir una buena institución educativa es importante para el desarrollo y aprendizaje. Además de considerar factores como el precio, ubicación, enfoque del programa y prestigio de la universidad, es importante asegurarse de que la institución garantice una educación de calidad y esté avalada por el Ministerio de Educación. Sonia Roa, vicerrectora de la Fundación Universitaria Sanitas, recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos antes de elegir una institución para estudiar.

1. Verifique que la institución esté avalada por Mineducación

Cada institución educativa debe contar con personería jurídica aprobada por el Ministerio de Educación Nacional. Para verificarlo puede entrar al Sistema Nacional de Educación Superior (SNIES), que permite consultar el estado de cada institución.

Cada vez que Mineducación aprueba la constitución de una Institución de Educación Superior (IES), le asigna un código único que se incorpora al SNIES y, por lo tanto, permite realizar la consulta, ya sea con el nombre o código de la institución. 

2. Compruebe si el programa académico está aprobado y activo

Las instituciones educativas deben ofrecer programas académicos aprobados y activos, es decir, que cuenten con registro calificado. Este documento verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional.  

Así como a las IES, a los programas académicos también se les asigna un código SNIES, y, por lo tanto, es único.  También puede consultar si el programa está avalado y activo mediante su nombre o código. 

Además, en Colombia existe un proceso voluntario que corresponde a la acreditación de alta calidad, un reconocimiento adicional a la calidad de un programa académico. 

Universidad CUERPOTEXTO 1

SEPARADOR

El dato

La ley 1118 de 2008 establece el requerimiento del registro calificado de Mineducación.  

SEPARADOR

3. Busque valores agregados y elementos diferenciadores 

La formación y la calidad de los docentes, el número de estudiantes por aula y los medios que utilizan como laboratorios, televisores y ayudas tecnológicas están relacionados con la calidad de la formación y el sistema de enseñanza. “La institución no podría hablar de educación personalizada si en el aula de clase tiene grupos de 40 o más estudiantes, se trata de demostrar plena coherencia, entre lo que se afirma y lo que se hace”, explica la vicerrectora Roa. 

4. Tenga en cuenta los resultados de sus egresados

Verificar los resultados de los estudiantes de la institución en los exámenes Saber Pro es una buena forma de confirmar su calidad. Estas pruebas miden distintas las competencias de los graduados de todos los programas académicos del país. 

Además, el Observatorio Laboral para la Educación permite identificar el nivel de empleabilidad laboral de los graduados de las IES. 

 

*Practicante de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Vida / Recomendaciones / Universidad / Consejos /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar