El poder de los museos II

Por: / Mayo 2022

En el artículo anterior les hablamos sobre las exposiciones en museos de arte en Bogotá. Ahora es el turno de Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.

SEPARADOR

El pasado 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos. Esta iniciativa, que surgió en 1977 por parte del Consejo Internacional de Museos y que desde entonces se viene realizando cada año, tiene el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que estos espacios son un medio importante para los intercambios culturales, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre las comunidades. 

Los museos tienen el poder de transformar el mundo. Visitarlos es una experiencia que trasciende el plano del entretenimiento y abre la mente a nuevas ideas. Presentamos un breve resumen de las exposiciones temporales que por estos días se encuentran en los museos de arte más importantes de Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.

Museo de Arte Moderno de Medellín

“A mí no me interesa el arte muerto. Creo que la vida es el arte y mi cuerpo es arte vivo. Mi cuerpo es aquel que tiene que moverse, que está mirando, que está cansado, que está agotado. Esta es mi propuesta. Esta época nos exige que convirtamos nuestra vida en una obra de arte… Y hablar de obra de arte en nuestros días es algo muy discutible. Mi deseo es hablar contigo”, decía María Teresa Hincapié (Armenia, 1954 – Bogotá, 2008). 

M MAMM MARIA TERESA HINCAPIE CUERPOTEXTO

Pionera en Colombia y América Latina del arte performativo, lo que ella definía como un “entrenamiento”, consistía en transformar acciones rutinarias en actos simbólicos. Si este fuera un principio de infinito es la primera exposición institucional dedica a la práctica de Hincapié, y se podrá visitar hasta el 12 de junio, fecha en la que también cierran las exposiciones: El espejo, de Rodrigo Hernández, y Nuevas cronologías del sonido, que reúne el trabajo de doce artistas invitados.

M MAMM RODRIGO HERNANDEZ CUERPOTEXTO

Carrera 44 No. 19 A-100

Medellín

Museo de Antioquia

En el tercer piso del Museo de Antioquia se encuentra Botero 90 años, una exposición que rinde homenaje al artista Fernando Botero, quien el pasado 19 de abril cumplió 90 años. La muestra, que estará hasta el 30 de agosto, cuenta con 47 obras que abarcan un periodo de 1974 a 2012, desde su asimilación de influencias hasta la consolidación de su estilo, caracterizado por la monumentalidad y el volumen. En las salas temporales del museo, hasta el 30 de julio, se presenta Rizoma, una muestra colectiva que reúne 20 obras de artistas colombianos menores de 21 años. 

M MUSEO DE ANTIOQUIA CUERPOTEXTO

Carrera 52 No. 52-43

Medellín

Museo La Tertulia

En el tercer piso del museo La Tertulia se presenta 21 obras en el cambio de tiempo, una exposición que reúne 21 creaciones de diferentes artistas de los departamentos Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Entre esculturas, serigrafías, fotografías, pinturas, registros audiovisuales y otros medios artísticos, esta muestra, que podrá visitarse hasta marzo de 2023, reflexiona sobre la diversidad y la posibilidad de reconocer al otro con igualdad, sin distinción de grupo social, edad, género, creencias y toda categoría que ha generado divisiones a lo largo de la historia. 

M LA TERTULIA CUERPOTEXTO

“La selección que propongo está guiada bajo la idea de mapear ese tiempo vivido, que se dio después de un año de anormalidad debido a la pandemia, en la transición del Acuerdo de Paz colombiano y el ambiente de insurrección nacional del cual Cali fue una de las ciudades epicentro”, explica Yolanda Chois, curadora de la exposición. 

Avenida Colombia No. 5-105 oeste

Cali

Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Mientras el museo está cerrado al público por remodelación, su agenda cultural se extiende a otros espacios de la ciudad, e incluso virtuales. Todas las actividades son de entrada libre. Comienzan el primero de junio a las 7 p.m. en YouTube con un conversatorio sobre filosofía para no filósofos dirigido por John William Archbold, escritor licenciado en ciencias sociales con maestría en literatura hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico. 

M Bquilla CUERPOTEXTO

El 29 de junio, a las 6 p.m., en el restaurante La Cueva, el museo presenta el conversatorio Entre notas y arte: Rubén Blades y la evolución de la música afroantillana. La charla, que gira en torno a la vida y obra del poeta urbano y sus aportes, incursiones e innovaciones al lenguaje, estará acompañada por la interpretación de temas destacados de su repertorio. Consulte toda la programación en www.mambq.org.

Museo de Arte de Pereira

Hasta el 24 de julio, en el segundo piso del museo, se presenta Terra incógnita, un ensayo visual del artista Juan Covelli que reflexiona sobre las expediciones botánicas y el ideal europeo de establecer un orden universal para la naturaleza que fueron piezas claves en el desarrollo del imperio. 

M PEREIRA CUERPOTEXTO

Arriba, en el siguiente piso, hasta el 30 de septiembre, se podrá visitar Un punto azul, de Jesús Tibaduiza. Estas esculturas del artista bogotano que se formó en el taller de Édgar Negret representan cuerpos siderales, astrales y lejanos, donde la velocidad de la luz ha sido un misterio para el ojo humano. Ambas exposiciones tienen la curaduría de Alejandro Garcés.

Avenida Las Américas No. 19-88

Pereira

 

*Comunicadora social y periodista. 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar