El flúor y los niños

Por: / Octubre 2022

Nueve de cada diez colombianos entre 12 y 79 años tiene o ha tenido caries en algún momento de su vida, según un estudio del Ministerio de Salud. El uso del flúor junto a una adecuada higiene dental puede ayudar a prevenirla.

SEPARADOR

¿Qué es el flúor?

Es un compuesto mineral que se puede adicionar a la sal y al agua potable. También está presente de manera natural en algunos alimentos. Al consumirse de manera continua actúa sobre el esmalte de los dientes en formación. Está demostrado que el flúor fortalece el esmalte de los dientes y contrarresta los efectos naturales de desgaste y desmineralización que sufren los dientes con los alimentos.

¿Qué es el barniz de flúor?

El barniz de flúor es un compuesto que contiene fluoruro de sodio al 5% en una resina o base sintética. Al aplicarse con pincel directamente sobre el diente proporciona una dosis concentrada de flúor con un efecto prolongado. Este efecto protector tiene una efectividad en la prevención de la caries de entre el 20 y el 50%. La aplicación del barniz es muy sencilla y se seca inmediatamente, por lo que se puede utilizar con absoluta seguridad en bebés desde la aparición del primer diente.

¿A quiénes debe aplicarse el barniz de flúor?

Se recomienda sobre todo para menores de 18 años. Cualquier niño, apenas tenga dientes, puede y debe recibir el barniz de flúor. En el caso de los adultos no es necesario, porque se supone que tienen establecidos hábitos de salud oral suficientes para prevenir la caries y además porque la aparición de nuevas caries disminuye con la edad. También hay cremas dentales con mayor concentración de flúor especiales para adultos. Sí se recomienda a personas con alguna discapacidad o dificultad para cepillarse.

¿Debe aplicarse incluso a niños menores de 3 años?

Es común que los padres no le den suficiente importancia a la salud oral de los menores de 3 años. Y este comportamiento se refleja en las cifras: el 77,5% de los niños de esta edad ya presenta caries. Muchas veces las consultas al odontólogo ocurren cuando es demasiado tarde. No se debe pensar que como el niño tiene pocos dientes no es necesario llevarlo al odontólogo, o que como son dientes de leche y se les van a caer, no tiene importancia cuidarlos. Los dientes, incluso los de leche, son indispensables para el desarrollo del niño: si no se puede alimentar normalmente, va a tener deficiencias en el crecimiento; los dientes también son vitales para el desarrollo del lenguaje. Unos dientes mal cuidados pueden generar inflamación, dolor y enfermedades.

FLUOR bienestar

¿Cada cuánto se debe aplicar el barniz de flúor?

Lo ideal es que se aplique cada seis meses y que esto, junto a las prácticas de salud oral, reduzca la aparición de la caries y otras enfermedades bucales. El odontólogo debe evaluar el riesgo de cada paciente, porque puede haber niños que requieran aplicaciones más frecuentes: niños con deficiente salud oral o con alta ingesta de azúcares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar a los niños barniz de flúor de dos a cuatro veces por año.

¿Qué tipo de crema dental debe usar mi hijo menor de 6 años?

Una sin flúor. Un niño que no sabe escupir corre el riesgo de ingerir la crema, y debe usar una que no contenga flúor para evitar el consumo excesivo de este mineral. Consumir flúor en grandes cantidades (más de 5 mg por kilo de peso) puede llevar a una intoxicación. No son frecuentes, pero ocurren.

¿El barniz de flúor está incluido en el Plan Obligatorio de Salud?

Sí. Desde 2011 la aplicación del barniz de flúor en niños y jóvenes de 1 a 18 años es obligatoria. Al estar incluido en el POS no tiene ningún costo para los afiliados al sistema de salud ni exige pago de cuota moderadora, pues se considera un procedimiento preventivo.

 

Este artículo hace parte de la edición 144 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa en este enlace: https://www.bienestarcolsanitas.com/edicion144 

 

  *Bienestar colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Dientes / Cuidados / Niños /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
ABC del yoga
Actividad física

ABC del yoga

De sedentario a triatleta
Actividad física

De sedentario a triatleta