Ocho dudas sobre el accidente cerebrovascular

Por: / Marzo 2021

El accidente cerebrovascular (ACV), es una lesión en el cerebro que requiere atención inmediata. El doctor Néstor Guzmán, jefe de neurocirugía en la Clínica Colombia y profesor de Unisanitas, explica todo sobre esta condición.

SEPARADOR


¿Qué es el accidente cerebrovascular? 

Es un evento que generalmente ocurre de manera súbita, por la ruptura o por la oclusión de un vaso sanguíneo cerebral. Esta lesión puede ser de origen isquémico o hemorrágico. El ACV isquémico ocurre por el bloqueo súbito de una arteria cerebral, lo que causa una considerable reducción del flujo sanguíneo al cerebro, es decir, una isquemia; mientras que el ACV hemorrágico ocurre por la ruptura de un vaso cerebral.


¿Por qué ocurre el ACV? 

Las causas van a depender del tipo de accidente. Los ACV hemorrágicos, por ejemplo, pueden ocurrir a cualquier edad. En personas jóvenes ocurren generalmente por una malformación congénita o arteriovenosa que se revienta. En personas mayores de 30 años, en general, la causa puede ser un aneurisma cerebral que es una debilidad en los vasos sanguíneos del cerebro que se inflaman y se llenan de sangre. Cuando ocurre en personas de la tercera edad, normalmente la causa podría ser la ruptura de un aneurisma cerebral o por hipertensión arterial, como consecuencia de que los vasos sanguíneos pierden calidad y por lo tanto se revientan. La arteriosclerosis también puede contar entre las causas, ya que esta enfermedad compromete los vasos y los vuelve rígidos, lo que aumenta las posibilidades de que se rompan y causen un ACV.

Los ACV de tipo isquémicos son los más comunes, sin embargo sus causas pueden ser variadas. Uno de los factores característicos de esta lesión es que ocurre de forma repentina y que muchas veces se debe a coágulos de sangre que bloquean el flujo normal de sangre al cerebro. 


¿Cuáles son los síntomas previos al ACV? 

Los accidentes cerebrovasculares tienen algunas características que podrían ayudar a identificar cuando está ocurriendo. La cefalea o dolor de cabeza que se presenta con intensidad y súbitamente puede ser un signo importante; también cualquier tipo de déficit neurológico, ya sea porque hay debilidad en alguna parte del cuerpo o por un trastorno de conciencia, como por ejemplo, la dificultad para hablar con normalidad. 


¿Qué probabilidad tiene una persona joven de sufrir un ACV?

La incidencia de personas jóvenes que sufren un accidente cerebrovascular es baja. En estos casos, generalmente ocurre por una alteración congénita de los vasos sanguíneos, sin embargo es muy poco frecuente.

ACV CUERPOTEXTO 

¿El episodio de ACV puede repetirse en un paciente? 

La repetición de un accidente cerebrovascular va a depender de la causa y el tratamiento que  haya tenido en el primer evento. Es decir, si el ACV de un paciente tuvo origen en una malformación o en un aneurisma, la persona puede ser tratada quirúrgicamente y así prevenir la repetición de una lesión similar en el futuro. 


¿Cuáles son las consecuencias de un ACV?

La gama puede ser muy amplia: desde secuelas leves como debilidad en una parte del cuerpo, hasta síntomas más graves como la parálisis parcial o total, trastornos de conciencia grave o inclusive la muerte. Sin embargo, muchos casos de ACV tienen un buen pronóstico y el paciente se recupera en su totalidad sin secuelas. 


¿Se puede prevenir un ACV?

Está demostrado que el ACV tiene algunos factores de riesgo o condiciones que llevan a que sea más fácil que una persona tenga una hemorragia u obstrucción. Algunas de estas condiciones son: 

  • Niveles altos de colesterol

  • Hipertensión arterial 

  • Diabetes

  • Tabaquismo 

  • Obesidad o sobrepeso 

  • Consumo excesivo de alcohol

  • Estrés

  • Consumo de drogas cómo las anfetaminas o la cocaína

  • Sedentarismo


¿Qué hacer si alguien sufre un accidente cerebrovascular?

Si se sospecha que se puede estar presentando un ACV es importante actuar oportunamente ya que el tiempo puede ser un factor determinante. Cualquier persona que presente de manera súbita un síntoma neurológico debe solicitar ayuda médica inmediata o ser trasladado rápidamente a un centro especializado para que un profesional descarte o confirme si se trata de un accidente cerebrovascular y el paciente reciba el tratamiento indicado. 

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar