Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

El documental sobre clonación que deberíamos ver

El ascenso y la caída de uno de los científicos más importantes en el campo de la clonación, el Dr. Hwang Woo-suk, son retratados en un documental que seguro lo hará reflexionar sobre este controvertido tema.

SEPARADOR

El caso del doctor Hwang Woo-suk, narrado en el nuevo documental de Netflix titulado “El rey de los clones: la caída del Dr. Hwang Woo-suk” pone a más de uno a pensar sobre los límites entre la ciencia y la ética.  

Hwang Woo-suk es un científico surcoreano que fue considerado por muchos "el rey de la clonación" en el auge de sus investigaciones científicas. Durante su paso por la Universidad Nacional de Seúl clonó una gran cantidad de animales entre vacas, cerdos y camellos. Fue tal su éxito en esta área que en 2005 clonó al primer perro de la historia llamado Snuppy, un lebrel afgano que vivió durante 10 años. 

Esa fue la cúspide de su trabajo y lo que lo llevó a recibir numerosos  premios, reconocimientos y apoyos financieros. Esto no resultó solo de su éxito clonando una gran cantidad de mamíferos, sino además de conseguir un supuesto logro que era casi impensable para el momento: generar la clonación exitosa de un embrión humano y la obtención de células madre a partir de él. 

La atención que tuvo este supuesto descubrimiento en Corea y en el mundo generó esperanza en la comunidad científica y en miles de personas que contemplaron la posibilidad de un tratamiento o cura para enfermedades graves. Sin embargo, toda aquella euforia fue empañada por uno de los mayores escándalos de fraude científico en la historia y fue un periodista quien se encargó destapar este fraude. Toda la historia es el tema central  del documental de Netflix contado por el mismo doctor Hwang Woo-suk. 

clon cuerpotexto

Sin ánimo de hacer spoilers, esta historia involucra mentiras, violaciones éticas, falsificación entre otros precedentes que cambiaron para siempre la forma de comprobar la veracidad y viabilidad de distintos procedimientos científicos. El documental de 90 minutos estrenado hace pocos días, no solo retrata la trayectoria de uno de los científicos más grandes en este campo y su caída, sino que, adicionalmente, deja lecciones sobre la clonación y reflexiones sobre la ética que implica este proceso. 

La clonación, un avance de la ciencia, muy controversial, que busca replicar genéticamente a un ser vivo. Ha sido por décadas un tema que parece sacado de una película de ciencia ficción, pero en la realidad es una investigación que se ha desarrollado alrededor de todo el mundo desde 1885. Según la National Academy of Science (NAS) la clonación es un proceso que se usa para crear una copia idéntica de un organismo vivo. Esto significa que se produce una réplica exacta con el material genético del organismo original. 

Los procesos de clonación pueden ocurrir tanto en plantas como en animales y el objetivo de muchos científicos es llevarlo al siguiente nivel con la clonación humana. Sin embargo, lejos de buscar tener copias idénticas de una persona, la mayoría de investigaciones se centran en objetivos médicos y terapéuticos pues la clonación podría ayudar a producir células madres o tejidos específicos para el tratamiento de enfermedades y condiciones de salud graves, esto según estudios publicados en la revista Science. 

No obstante, es importante destacar que aunque la clonación tiene objetivos potencialmente positivos para la salud humana, a lo largo de su investigación este proceso ha planteado distintas cuestiones éticas y morales, por lo que en muchos países se han establecido regulaciones y restricciones legales. 

Para conocer más sobre el tema de edición genética consulte aquí.  

 

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR