La diferencia entre ‘tamizaje’ y las pruebas para covid-19

Se trata de pruebas diferentes y con objetivos distintos. Aquí le explicamos en qué consiste cada una.

SEPARADOR

E

n medicina, el tamizaje es una manera de detectar el riesgo que tiene un grupo de personas de padecer cierta enfermedad. Por lo general, se aplica a personas asintomáticas que, en caso de obtener resultados anómalos, son examinadas de manera especializada para conocer su estado de salud con detalle.

Algunas de las pruebas de tamizaje más conocidas son:

• La citología, que ayuda a detectar el Virus del Papiloma Humano y prevenir enfermedades como el cáncer de cuello uterino y cérvix.

• El tamizaje neonatal, que se hace a un recién nacido para descartar al menos cinco enfermedades infecciosas o metabólicas, y alteraciones cromosómicas como las que provocan el síndrome de Down.

• Examen de sangre ELISA, para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

TamizajeCUERPOTEXTO

Según el doctor Carlos Álvarez, médico infectólogo y vicepresidente de salud de clínica Colsanitas, en la actualidad existen tres tipos de pruebas para coronavirus: la primera, detecta la presencia del material genético del virus (el ARN) y es muy útil en personas con o sin síntomas (se puede conocer la presencia del virus incluso antes de que se tengan los síntomas). Es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Se toma la muestra de las secreciones nasales del paciente. La desventaja de esta prueba es que el virus puede no estar en la nariz.

La segunda, percibe las proteínas del virus y, al igual que la anterior, puede ser útil cuando hay infecciones recientes.

Y la tercera, que detecta la respuesta inmunológica que produce una persona ante el SARS-CoV-2 después de haberse infectado. Esta última se realiza con la toma de una gota de sangre. El Ministerio de Salud especifica que no se le considera como prueba diagnóstica de una infección vigente, y la OMS no la recomienda para personas que tengan síntomas y requieran atención. El problema con esta prueba es que el organismo puede demorar hasta 14 días en producir una respuesta inmunológica. Sin embargo, esta prueba permite saber si el paciente estuvo infectado y se recuperó. Lo que le da cierta inmunidad, aunque no se sabe cuánto pueda durar y cuán protegida pueda estar la persona.

Las pruebas para hallar esta nueva enfermedad son recientes y su calidad varía de acuerdo con la técnica aplicada (para la toma y el procesamiento) y la casa comercial que las ofrece. Además, existe un margen de error asociado al tiempo que pasa desde que la persona se infecta hasta que es posible detectar el virus.

SEPARADOR

Etiquetados con: Covid19 / Coronavirus / Cuarentena / Salud / Actualidad / Pandemia /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Cinco discos de jazz para oír una y otra vez
Tiempo libre

Cinco discos de jazz para oír una y otra vez

La vida espiritual de los bordadores
Tiempo libre

La vida espiritual de los bordadores

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Ejercicio en la tercera edad
Actividad física

Ejercicio en la tercera edad

Tener artrosis y hacer ejercicio
Actividad física

Tener artrosis y hacer ejercicio