Deportes para hacer después de los 50 años

Por: / Enero 2022

Llevar una vejez saludable depende en buena medida de la actividad física que se realice. Elegir una disciplina acorde con el gusto y la condición física es el primer paso. Aquí, algunas sugerencias. 

SEPARADOR

L

a actividad física es recomendable a cualquier edad y cuando se practica durante toda la vida es garantía de un buen estado de salud en la edad avanzada. Para Héctor Cárdenas, geriatra adscrito a Colsanitas, una de las razones por las que el adulto mayor debe hacer ejercicio es para ayudarlo a mantenerse independiente, es decir, que pueda realizar las actividades cotidianas sin ayuda.

Antes de empezar cualquier rutina, lo recomendable es consultar con un especialista que tenga en cuenta la condición física y médica del paciente y lo ayude a elegir una disciplina, de acuerdo con las capacidades de fuerza, elasticidad y resistencia.

Para el doctor César García, deportólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia, hay tres circunstancias que se deben tener en cuenta antes de elegir una actividad deportiva cuando se tiene más de 50 años. La primera es la condición física: “No es lo mismo haber hecho deporte regularmente a lo largo de la vida y tener una buena condición física que empezar a desde cero. En este último caso, debe llevarse con calma, sobre todo si se tiene sobrepeso”.

La segunda condición es acerca de las limitaciones de salud. Hay que evitar forzar las articulaciones que estén comprometidas por una enfermedad como la artrosis y tener especial cuidado con las deficiencias cardiacas a la hora de elegir una disciplina que exija mucha resistencia. “Los deportes de alto impacto como el baloncesto y el voleibol son poco recomendados ya que se obliga a la persona a despegar ambos pies del suelo a través de saltos y carreras, lo que imprime una fuerza adicional a los músculos, huesos y articulaciones del deportista”, señala Cárdenas.

Por último, y es lo más importante, se debe elegir un deporte que le guste. Si aún no ha descubierto el suyo y le gustaría empezar a probar, aquí le mostramos una pequeña lista para que se anime.

Natación

DeportesSenior2 CUERPOTEXTO

Este es uno de los deportes más completos que existen, pues además de fortalecer los músculos, mejora la flexibilidad y quema calorías. Además, el ejercicio mejora el apetito y ayuda a los adultos mayores a dormir mejor. Incluso, caminar en el agua es un buen ejercicio de fuerza y resistencia. Como el cuerpo pesa menos en el agua, las articulaciones como la cadera, la rodilla y el tobillo no se ven afectados por el impacto. Es una de las razones para recomendarlo a personas con sobrepeso.

Ciclismo

DeportesSenior4 CUERPOTEXTO

Para el deportólogo César García, el ciclismo es uno de los mejores deportes para empezar a practicar después de los 50 ya que el desplazamiento sobre ruedas no genera un fuerte impacto en las articulaciones. En este caso, señala Cárdenas, es necesario hacer un acondicionamiento previo: “Si uno nunca ha sido ciclista, hay que evaluar su condición en cuanto a equilibrio, resistencia y reflejos. Realizar trayectos cortos e ir aumentando paulatinamente”. También se puede probar con bicicletas estáticas que implican menos riesgos. Es imprescindible revisar y acondicionar la bicicleta: que tenga un sillín cómodo para la columna, que sea liviana y tenga una altura acorde con la estatura. Sin esto, el cuerpo podría lesionarse.

Bolos

DeportesSenior3 CUERPOTEXTO

Aunque este deporte no mejora la resistencia ni la función muscular de manera integral, sí permite que el paciente se mantenga activo mentalmente. Además, la práctica de este deporte facilita la socialización, que es importante para mejorar la autoimagen y fortalecer la salud emocional. En Bogotá, Medellín y Cali existen ligas exclusivas para adultos mayores, que además de ofrecer clases, brindan la posibilidad de formar parte de un equipo y participar en los torneos. Cabe destacar que ciertos movimientos de la cadera que se realizan en este deporte y en otros como el golf pueden ser problemáticos si el paciente sufre de enfermedades como osteoartritis o tiene alguna lesión en esa zona.

Ajedrez

DeportesSenior1 CUERPOTEXTO

Según un estudio de la New England Journal of Medicine de 2003, la práctica del ajedrez ayuda a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades mentales como la demencia y el alzhéimer. Además, practicar este ejercicio mental mejora la concentración, la memoria y la creatividad. Siempre se puede asistir a los clubes donde se practica o hacerlo virtualmente a través de alguna de las aplicaciones o páginas web, donde no solo se juega con otros, sino que se puede recibir clases. Entre ellas están chess.com, Chess24, y Play Magnus. Al ser un deporte mental debe ser complementado con otro tipo de rutinas físicas y pasatiempos.

Otras actividades

Ejercicios como el yoga y el tai chi mejoran las posturas y pueden brindar alivio a los dolores de espalda. También mejoran la oxigenación porque su práctica exige una respiración consciente y profunda. Como los ejercicios son lentos y suaves, resultan excelentes para que los adultos mayores estimulen la fuerza y la elasticidad.

 

 

* Periodista de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar