Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Cinco cosas que debe saber del COVID-19 o “coronavirus”

Según la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus ahora recibirá el nombre de COVID-19.

SEPARADOR

E

n los últimos días se han encendido las alertas a nivel mundial por la nueva epidemia del reciente COVID-19 o coronavirus que viven los habitantes de algunas ciudades de China. Aunque no hay por qué entrar en pánico, es importante informarse y prevenir. Para aclarar algunas dudas sobre el coronavirus y prevenir las infecciones, hablamos con el Doctor Carlos Arturo Álvarez, médico infectólogo y vicepresidente de salud de clínica Colsanitas.

¿La infección por coronavirus proviene de animales en todos los casos?

No, aunque los casos más graves de infección por este virus han tenido origen en alguna especie animal, existen diferentes tipos de coronavirus que se contagian dentro de una misma especie. Los seres humanos tenemos nuestra propia familia de coronavirus y, junto al Adenovirus y al virus sincitial respiratorio, provocan resfriados comunes con síntomas como congestión nasal, ardor en la garganta y fiebre leve.

¿Por qué razón un coronavirus de otra especie puede afectar a las personas?

Un coronavirus de una especie diferente puede afectar a una persona por razones genéticas, de mutación y contacto, pero esto es fortuito. La epidemia ocurre cuando un virus muta dentro de un ser humano y tiene la capacidad de infectar a otro ser humano, pero esto no sucede en todos los casos. También es posible que la persona que haya tenido contacto con el animal no se infecte o que tenga síntomas comunes de resfriado.

¿Quiénes tienen mayor probabilidad de contagiarse?

Las personas que corren mayor riesgo de contagio son aquellas que tienen las defensas más bajas, como los enfermos, niños o adultos mayores. Por eso es importante usar tapabocas cuando se tiene síntomas de resfriado y evitar acercarse a otros. 

CORONAVIRUSCUERPOTEXTO

¿Se pueden prevenir estas infecciones?

Sí. Aunque no existe vacuna para este tipo de virus, se puede prevenir el contagio teniendo en cuenta las recomendaciones básicas: lavarse las manos con frecuencia y fortalecer las defensas con una dieta rica en frutas, verduras y agua, ya que la única forma de combatir los virus es a través del sistema inmune. Además, es fundamental vacunarse contra la Influenza, otro de los virus que circulan normalmente entre los humanos y que puede causar mayores afectaciones a la salud.

¿Por qué se declaró pandemia?

Porque la epidemia empezó a desarrollarse en varios países de manera simultánea  El Director General de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró su preocupación por los niveles de propagación y gravedad del virus.