Constelaciones familiares, la terapia de los vínculos afectivos

Por: / Ilustración: Jorge Carvajal / Agosto 2021

Este método creado por el filósofo y pedagogo alemán Ben Hellinger hace más de 40 años, explora la influencia de los lazos familiares en el desarrollo de la vida de cada individuo.

SEPARADOR

"

De las constelaciones me habían hablado mucho y aunque no entendía muy bien cómo funcionaban, sabía que eran muy útiles y efectivas para entender esos archivos de la familia que no se logran analizar por medio de terapias más tradicionales. Es una terapia ideal para una persona que esté dispuesta a experimentar algo diferente, algo que, muy probablemente, desafiará su racionalidad, pero le ayudará a entender un problema familiar que tiene por resolver o una emoción asociada a estos vínculos que no ha podido sanar”, afirma Vanesa Suárez, quien ha tomado varias sesiones de terapia de constelaciones familiares.

Juan Carlos Rodríguez es antropólogo, terapeuta Gestalt, constelador familiar y terapeuta de pareja. Con más de diez años de experiencia en este tipo de terapia, explica para qué sirve: “Esta herramienta funciona para descubrir o encontrar caminos de solución para temas que la persona tiene bloqueados y que se le presentan con cierta regularidad. La ventaja de la constelación es que permite, de forma rápida y muy profunda, encontrar la raíz del problema y también la solución”.

“Las constelaciones te van mostrando, por ejemplo, dónde inicia el desorden que te genera los problemas o frustraciones que sientes y te ayuda a plantear escenarios para organizarlos. Lo más importante de la constelación es que te deja experimentar lo que significa sentir esa felicidad y ese bienestar. Al salir de la constelación tienes una claridad mental y emocional que puedes aplicar en el día a día”, afirma el experto

Constelaciones CUERPOTEXTO"La ventaja de la constelación es que permite, de forma rápida y muy profunda, encontrar la raiz del problema y su solución".

La terapia toma como base una de las teorías desarrolladas por Ben Hellinger, denominada Las órdenes del amor. Son tres ejes que deben regir los lazos familiares. En palabras de Juan Carlos Rodríguez se pueden entender de la siguiente manera:

1. El orden de jerarquía: todos los miembros de un sistema familiar tienen un lugar en el cual su jerarquía es mayor, menor o igual con respecto a los otros y este lugar es único.Los mayores, por ejemplo el papá y la mamá, deberían siempre orientar y servir de respaldo a sus hijos. Algunos problemas surgen cuando los padres no ejercen su rol y lo dejan a otro miembro del sistema. En otra área de la vida, por ejemplo en la pareja, suele suceder que hay un desorden en la jerarquía cuando la mujer toma el lugar de la madre de su esposo, esto trae muchos problemas a la relación.

2. La pertenencia: cada individuo de un sistema tiene derecho a ocupar su lugar. Un desorden común en este campo suele darse con los parientes que se excluyen, ignoran o se esconden del sistema familiar. Cuando los excluidos son reconocidos y recuperan su lugar, el sistema familiar vuelve a la armonía. 

3. El orden de dar y recibir: todo sistema está inscrito en un dar y recibir ascendente o descendente. Cuando está en ascenso las relaciones fluyen, cada uno ofrece al otro lo mismo que recibe y un poco más. Cuando este orden está en descenso, por ejemplo que un miembro de la familia le quite algo a otro y el afectado reaccione quitando lo mismo y un poco más, pueden aparecer las peleas, las injusticias, las quiebras... La constelación ayuda a analizar cómo está la dinámica del dar y recibir para encaminarla en un movimiento de expansión. 

La relación con la psicología tradicional 

María Camila Gutiérrez Sabbach es analista de bienestar y calidad de vida de Keralty. Desde su trabajo como psicóloga clínica afirma que desde la psicología tradicional, en Colombia, no se trabaja con constelaciones familiares pero sí se aborda un paciente desde el reconocimiento de las emociones, los antecedentes familiares, las creencias, la conducta y toda la experiencia previa de una persona.

“Las constelaciones indagan el contexto de la persona a través de sus antecedentes y su pasado, en la psicología tradicional nos centramos en el presente, claro, sin desconocer la experiencia previa del individuo, pero tratamos de entenderlo sin proyecciones”, cuenta. 

A la hora de aliviar la mente y el corazón recuerde que hay terapias de todo tipo, lo importante es encontrar aquella que pueda conectar con sus necesidades y darle a sus problemas emocionales la relevancia que merecen y las posibles soluciones.  

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar