Cinco influenciadores para aprender sobre medio ambiente

Por: / Octubre 2021

Para entender mejor de qué se trata la crisis ambiental estos activistas crean contenido útil para mitigar nuestro impacto en la Tierra.

SEPARADOR

Sara Constantino Dereix

IG: @la.econstantino

InfluencersMedioambiente Sara CUERPOTEXTO

Sara nació en una familia que siempre ha estado conectada con la conservación de la Tierra. Desde muy pequeña aprendió a separar los residuos, disminuir el consumo de plástico, icopor, productos que no son fáciles de reciclar, respetar todas las especies vivas y ser consciente de su consumo. Así la criaron y con esa educación terminó sus estudios de diseño y salió a enfrentarse a un primer trabajo donde nada de esto era relevante. “Me marcó ver cómo lo trascendental era hacer dinero, sin importar la protección de nuestros recursos, de la biodiversidad, nada. Fue entonces cuando decidí abrir mi cuenta. Necesitaba una herramienta para comunicar y contribuir con la enseñanza de los efectos de la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad y la manera cómo nos alimentamos”, confiesa.

En su contenido explica cómo podemos conectarnos de manera más consciente con el planeta mediante hábitos sostenibles, cómo podemos modificar esas acciones que no son del todo responsables y cómo hacer compras conscientes. Sara dicta talleres y realiza exploraciones para mostrar la naturaleza a sus seguidores y acompañarlos en su aprendizaje.

Sofía Garcés

IG: @consofigarces

Youtube: Ser y hacer eco

Sofía es estudiante de biología y creadora de la cuenta Ser y Hacer Eco. A través de sus redes sociales imparte ideas, consejos, actividades que pueden redefinir nuestro impacto en la Tierra. Tiene un directorio de marcas sostenibles que sirven a cualquier persona que quiera empezar a cambiar sus hábitos de consumo, para acercarlos a una vida con menos plástico, menos químicos y más compras conscientes. Explica temas complejos como la captura de carbono, el impacto de la deforestación en la crisis ambiental, de manera precisa y clara. También hace parte de la ONG Pacto por el clima, que agrupa jóvenes comprometidos con la lucha por la acción climática y de la clínica jurídica de medio ambiente y salud pública de la Universidad de los Andes.  

Carlos Alberto Díaz

IG: @lagranjadelborrego

TikTok: @lagranjadelborrego

InfluencersMedioambiente Borreguito CUERPOTEXTO

El borreguito, como le dicen cariñosamente sus familiares, quiere darle el lugar que merecen el agro colombiano, sus campesinos y los animales que lo habitan. Debido a la pandemia del Covid-19 tuvo que trasladarse junto a su familia a su finca ubicada en San Francisco-Cundinamarca. Y ahí empezó a crear contenido que lograra conectar a las personas de la ciudad con las del campo. A Carlos Alberto lo marcó el día que encontró basura enterrada en el lugar donde se disponía a sembrar unas plantas. La falta de conciencia para disponer los residuos lo impactaron tanto que eso lo motivó a convertirse en un creador de contenido didáctico y divertido. Para él ese es el mayor problema ambiental que enfrentamos actualmente, por eso en su cuenta no faltan los consejos para reciclar, reutilizar y reducir el desperdicio de recursos. En sus redes podemos encontrar desde recetas para preparar arepas de choclo artesanales hasta los errores más comunes a la hora de hacer compostaje, todo en un lenguaje sencillo y real. 

Sara Samaniego

IG:@marcelarecicladora

YouTube: Marce la recicladora

El contenido de Sara Samaniego, la comunicadora que da vida a Marce la recicladora, es de lo más pedagógico que se puede encontrar en redes sociales. Marce ha mostrado de manera muy cercana el día a día de los recicladores del país, la rutina que deben cumplir para conseguir el sustento de sus familias, las jornadas a las que se someten para darle un segunda vida a lo que muchos consideran desperdicios y basura y, sobre todo, la importancia de esta labor en la subsistencia de la gente. En sus videos explica cómo debemos disponer nuestros residuos en la casa, cuál es la forma correcta en la que debemos entregarles los residuos a los recicladores, entre muchos otros contenidos donde prevalece el respeto hacia esta labor. Ha logrado, además, escarbar en las casas de actores y presentadores colombianos para verificar qué tan responsables están siendo con la separación de sus residuos.

Francisco Vera Manzanares

IG: @franciscoactivista

InfluencersMedioambiente Francisco CUERPOTEXTO

“El activismo se hace en las calles, en las movilizaciones y en los territorios”, dice Francisco, el niño de doce años que aprendió a alzar su voz desde los siete, gracias al activismo de su mamá y de su tía. En 2019, Francisco le pidió cinco minutos a la plenaria del Senado para que legislaran para la vida: “Por ejemplo, en contra  de las campañas de fracking, del testeo animal, de los plásticos de un solo uso o del maltrato animal”. Ese día nos dimos cuenta de que había un niño colombiano siguiendo los pasos de la activista sueca Greta Thunberg y que su conciencia ambiental estaba realmente arraigada a su corazón.

Francisco no es propiamente un creador de contenido. Como él mismo lo explica, su trabajo se hace principalmente en las calles, en las charlas sobre pedagogía ambiental que da en los colegios, pero a raíz de la pandemia tuvo que volcar su mensaje a las redes sociales y ahora crea contenido, generalmente espontáneo y muy útil, para consumir de manera consciente, entender la crisis climática y sobre todo, para alzar la voz a favor de la naturaleza, la salud de la Tierra y de las personas.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar