Cinco formas de pasar tiempo con uno mismo

Por: / Ilustración: Leonardo Parra / Octubre 2022

Aunque es difícil en este mundo interconectado y siempre frenético, sí es posible hacer una pausa en el día y pasar tiempo con nosotros mismos. Aquí le damos cinco ideas.

SEPARADOR

La importancia de pasar tiempo a solas muchas veces es subestimada. La realidad es que además de ser una excelente forma de generar espacios de autoconocimiento y reflexión, estar en soledad y silencio mejora la creatividad, ayuda a gestionar las emociones, genera confianza, entre otros beneficios que no solo aportan a nuestra calidad de vida como individuos, sino que permiten mejorar la forma en la que interactuamos con otras personas.

1- Disminuir el uso de dispositivos electrónicos 

CincoFormasUnoMismo colsanitas

Con los años, pasar tiempo solo se ha convertido en estar frente al celular revisando redes sociales. Y aunque no se debe satanizar su uso, una de las mejores formas para reconectarnos con nosotros mismos, es desconectarnos de los aparatos electrónicos: celulares, computador y televisor.

Una buena medida para lograr este objetivo, es optar por las configuraciones de tiempo en pantalla que ahora traen los teléfonos móviles y que permiten poner límites de tiempo a aplicaciones y programas en los que terminamos pasando más tiempo del que desearíamos. Teniendo ese tiempo de desconexión, será mucho más fácil explorar otras actividades que nos ayuden a relajarnos o entretenernos en soledad.

2- Meditar

CincoFormasUnoMismocolsanitas

Meditar es una de las actividades más beneficiosas a nivel físico y emocional que puede hacer por usted mismo. El objetivo de la meditación es liberar todos los pensamientos intrusivos que causan estrés y así llegar a un estado de relajación profundo.

Algunos de los beneficios más importantes que provee la meditación son: la posibilidad de enfocarse en el presente, promueve la imaginación y la creatividad, reduce la presión sanguínea, ayuda a dormir mejor, construye herramientas para manejar el estrés y permite tener un espacio de introspección.

3- Salir a caminar

CincoFormasUnoMismo colsanitas

Caminar también tiene una gran cantidad de beneficios físicos y emocionales. La recomendación general de la OMS es hacer entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física moderada para mejorar la salud y el bienestar general, y caminar está dentro de las actividades recomendadas. Está demostrado que caminar mejora los niveles de energía, aporta a la salud mental y ayuda a despertar el pensamiento creativo.

Si tiene la oportunidad de salir a caminar en la naturaleza, los beneficios serán aún mayores, ya que según estudios de la Universidad de Oxford, el contacto con la naturaleza puede ayudar a mejorar síntomas relacionados con la depresión y a reducir la presión sanguínea alta.

4- Llevar un diario

CincoFormasUnoMismo colsanitas

Escribir para nosotros mismos es una herramienta recomendada por psicólogos y psiquiatras para mejorar la salud mental. Llevar un diario es un hábito que permite crear un diálogo con nuestro interior sobre sueños, metas, objetivos, pensamientos, preocupaciones y razones para agradecer.

No hay una sola forma de llevar un diario, es una práctica que se puede adaptar según preferencias y objetivos. Una opción es escribir los primeros pensamientos que se vienen a la cabeza justo en el momento de despertar, o escribir al final del día hechos o momentos por los que se sienta agradecido. Uno de los mayores beneficios de llevar un diario es la posibilidad de conocerse mejor; además, ayuda a reducir el estrés y es una excelente forma de gestionar las emociones.

5- Encontrar un nuevo hobbie

CincoFormasUnoMismo colsanitas

Aprender una habilidad nueva o disfrutar de una actividad que nunca había probado antes es una gran forma de pasar tiempo consigo mismo. Investigaciones de la Universidad de Melbourne afirman que las personas que tienen un hobbie que les brinda un espacio de tranquilidad, tienen menores probabilidades de sufrir estrés, ansiedad o depresión.

Escoger la actividad de su interés dependerá exclusivamente de sus gustos y objetivos, ya sea probar nuevas recetas de repostería, practicar un nuevo deporte, aprender un nuevo idioma, retomar un instrumento, pintar un cuadro, o hacer manualidades.

- Este artículo hace parte de la edición 183 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa en este enlace: https://www.bienestarcolsanitas.com/images/PDF%20ED/Bienestar183.pdf

 

* Periodista de Bienestar Colsanitas y de Bacánika. Estas recomendaciones están basadas en investigaciones hechas por instituciones como el Departamento de Psicología de la Universidad de Durham, la Clínica Mayo, el Departamento Australiano de Salud, la Universidad de Melbourne, la Universidad de Oxford y la Organización Mundial de la Salud. Para más información, consulte a su médico.

SEPARADOR

 

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar