Celulitis y flacidez, dos problemas de fondo

Por: / Noviembre 2020

 

No hay tratamientos milagrosos, pero una alimentación baja en sodio y actividad física regular pueden ayudar a prevenir o reducir la celulitis y la flacidez.

SEPARADOR

E

eneralmente se suelen relacionar la flacidez y la celulitis con el sobrepeso y la obesidad. Pero someterse a dietas estrictas para bajar de peso no es la única solución. La especialista en estética y cosmetología, María Isabel Fuentes, asegura que ambas condiciones son mucho más complejas y pueden ser generadas por factores fisiológicos donde poco tienen que ver los kilos de más.

¿Qué es la flacidez?

La flacidez es la pérdida de sostén de la piel por debilitamiento de las fibras de colágeno. La textura de la piel se ve relajada, sin tono muscular. Es una de las grandes preocupaciones de las mujeres mayores de 25 años, aunque algunos hombres también pueden presentar flacidez. Sin embargo, en los hombres la pérdida de firmeza no es tan frecuente, porque la testosterona hace que las fibras de colágeno y elastina sean mucho más fuertes.

En las mujeres, por lo general, las causas pueden ser la pérdida de peso, el adelgazamiento después del embarazo o por el hábito de fumar.

¿Y la celulitis?

La celulitis es el tejido adiposo que se presenta en la piel y da la apariencia de “piel de naranja”. Muchas veces es en una capa más profunda y tiene causas fisiológicas, producidas por cambios hormonales y ciertos hábitos. Hay que tener claro que la celulitis no es tanto un problema de la piel, sino una reacción fisiológica del cuerpo a algunas hormonas o a un problema de circulación y retención de líquidos.

Muchas veces es asociada a obesidad o a la misma flacidez, pero no tiene relación con ninguna de las dos. Hay mujeres muy delgadas con celulitis muy avanzadas. Esta se define por grados, desde uno hasta cuatro, dependiendo su nivel de profundidad.

¿Cuáles son las causas de la celulitis?

La principal es el sedentarismo porque evita una buena circulación. También el uso de prendas muy apretadas. Puede ser causada por permanecer demasiado tiempo de pie o en una sola posición. Otro causante es el uso de anticonceptivos orales de carga hormonal alta. Y una alimentación alta en sodio.

¿Hay algunos cuerpos más propensos que otros?

Entre 85 y 98 % de las mujeres tiene celulitis. Es más común que las mujeres de cintura pequeña y caderas anchas sean más propensas a presentar celulitis que los que son más atléticos o de cinturas menos ajustadas y piernas más delgadas. Durante el confinamiento, muchas personas han subido de peso y se quejan de sufrir de celulitis y de flacidez. Es lógico porque disminuyó la cantidad de actividad física. Las actividades eran ver televisión o estar frente al computador. El cuerpo se fue acostumbrando a estar sentado o acostado y esto generó retención de líquidos y, por consiguiente, celulitis.

Tips para tratar la celulitis

¿Qué hábitos pueden ayudar a combatir la celulitis y la flacidez?

-Hacer ejercicio estimula la circulación y aumenta el tono muscular: correr, caminar o montar en bicicleta.

-En el caso de la celulitis, los masajes y drenajes son claves porque trabajan justamente sobre el sistema circulatorio. 

-Cuando el problema es hormonal, hay que disminuir o suspender las cargas hormonales altas en el cuerpo (como los anticonceptivos), que además pueden estar asociadas también a problemas en el estado de ánimo, la retención de líquidos, el aumento de peso o las manchas en la piel.

-Hay que tomar muchísima agua para estar bien hidratados. Existe la creencia de que se debe disminuir la toma de líquidos para evitar retenerlos, pero es todo lo contrario. Un buen consejo es agregar cáscara de piña porque sus propiedades diuréticas ayudan a eliminar el líquido rápidamente.

-En cuanto a la alimentación, evitar el consumo de sodio, grasas y alcohol.

¿Qué tratamientos son recomendables?

-Lo primero es ver cuál es la zona que presenta problemas, cuál es la causa, cuáles son los hábitos, porque no todos los casos y los cuerpos pueden tratarse de la misma manera. En ocasiones, estamos hablando de un tema estético, pero en los casos de celulitis 3 y 4 hay un problema de circulación grave que genera dolor.

-A veces pensamos que para erradicar la flacidez es solo cuestión de adelgazar, pero en realidad ésta puede presentarse por malas dietas, por no consumir la cantidad suficiente de alimentos y nutrientes. Las proteínas, por ejemplo, son determinantes para hacer masa muscular, así como un buen entrenamiento de fuerza.

-A la hora de generar un estímulo sobre la zona afectada, la celulitis puede hacerse aún más visible. Por eso, hay que trabajar desde las capas más profundas de la piel. Los masajes, según la edad y el tipo de piel del paciente, se pueden realizar manualmente, con equipos de radiofrecuencia o incluso con corrientes profundas. En todos los casos, la sugerencia es siempre buscar ayuda de los especialistas y complementarlos con un plan de nutrición y entrenamiento físico supervisado.

-Otros tratamientos incluyen el drenaje linfático, presoterapia y endermologie.

Grados de celulitis

1: la piel de naranja aún no es evidente.

2: se puede ver la piel de naranja al pellizcar la piel.

3: si estando de pie se aprecia la piel de naranja.

4: cuando la piel de naranja se ve en cualquier postura.

SEPARADOR

Etiquetados con: Belleza / Recomendaciones / celulitis / flacidez /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
10 claves para evitar un espasmo lumbar
Salud

10 claves para evitar un espasmo lumbar

Seis recomendaciones para la protección solar en niños
Belleza

Seis recomendaciones para la protección solar en niños

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Tener artrosis y hacer ejercicio
Actividad física

Tener artrosis y hacer ejercicio

Ejercicio en la tercera edad
Actividad física

Ejercicio en la tercera edad