Paso a paso para aprender a...

Por: / Marzo 2022

Motivar a los niños, infundirles confianza y darles las herramientas para que desarrollen sus habilidades son tareas importantes en los primeros años de vida. Aquí encontrará una guía completa para estimularlos a caminar, hablar, dibujar y leer.

 SEPARADOR

Caminar, hablar, dibujar y leer son algunas de las actividades y destrezas que el niño irá adquiriendo entre los once meses y los cinco años. Para lograrlo, necesita el concurso, el apoyo y la motivación de padres y cuidadores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada niño es un mundo y cada etapa trae sus retos. Lo primero que sugiere el doctor Darío Botero, pediatra y puericultor de Colsanitas, es: “No se debe comparar con los amigos, los primos o hermanos. Cada bebé va adquiriendo habilidades en la medida de su desarrollo, y para ello hay que motivarlo, darle confianza y respetar su ritmo”.

En este artículo encontrará algunas ideas que puede poner en práctica para apoyar estos procesos esenciales en el desarrollo. Para ello contamos con la asesoría de los doctores Olga Lucía Casasbuenas, neuróloga pediatra, y Darío Botero.

...Caminar

Este es el primer paso a la independencia, gracias a ello el niño podrá explorar el mundo por sí mismo. Después del gateo, que dura unos dos meses, su desarrollo neurológico y motriz le permitirán tener el equilibrio, el control y la fortaleza para erguir su cuerpo y andar.

El rango de edad para caminar está dentro de los 10 a los 18 meses, pero esto varía por varios factores, principalmente, la necesidad que sienta el bebé de empezar a hacerlo. La sobreprotección no ayuda, mientras que darle confianza, seguridad y apoyo será fundamental para que empiece a dar sus primeros pasos.

Aprender a caminar CUERPOTEXTO

-Antes de caminar el bebé debe gatear. Ese movimiento le permite desplazarse de un lado al otro, ir por su juguete sin necesidad de ayuda. Desde allí comienza a adquirir independencia y motricidad.

-Después de gatear los niños se paran agarrados de algo. Esa una señal de que sus piernas están fuertes y pueden sostenerlo. Estar de pie le da confianza para el siguiente paso.

-No es recomendado usar caminadores porque son más una muleta que un estímulo para caminar. Se ha comprobado que no solo no los ayuda a caminar, sino que retrasa el proceso

-Un ejercicio útil es que los padres se paren uno frente a otro, a menos de dos metros de distancia, para que el niño se anime a caminar ese pequeño trayecto entre los dos.

-A medida que comienza a caminar hay que dejar cerca objetos como sillones mullidos, mesas bajas y firmes, sin puntas, para que el niño se sostenga de ellos.

-Retire tapetes que se deslicen y cualquier otro objeto que represente un riesgo.

-Cuando vaya adquiriendo firmeza, quite los muebles que lo ayudan a sostenerse.

-Si el niño se siente inseguro o cansado, respete esas pausas y no le exija demasiado.

-Para que se mueva sin apoyo, ofrézcale un juguete que lo motive a levantarse y caminar hacia él.

-Si el niño se golpea o se cae, procure no asustarse ni asustarlo. Anímelo a continuar.

-No le alcance todo lo que pida, deje sus juguetes cerca para que vaya a buscarlos.

-Procure que esté cómodo: vístalo con sudadera, zapatos antideslizantes y flexibles.

-Realice la actividad de apoyo a caminar todos los días, si es posible, a la misma hora y en el mismo lugar.

-La curiosidad por el mundo que lo rodea será la principal motivación para caminar, refuerce su proceso de exploración y de autonomía.

Tenga en cuenta

-Cada niño camina diferente: puede hacerlo en puntas de pies, con pasos cortos e irregulares

-Este proceso dura un tiempo, hasta que son capaces de caminar en línea recta, sin caerse con frecuencia y con los brazos abajo (al principio los llevan arriba).

-Caminar es un proceso que toma tiempo. Además de avanzar, se van adquiriendo otras habilidades: correr, saltar, caminar hacia atrás.

-Cada niño tiene una evolución neurológica distinta, no lo sobreproteja, pero tampoco lo deje solo.

...Hablar

Los especialistas explican que a los 12 meses el niño trata de comunicarse con algún sonido; desde los 16 meses comienzan a pronunciar sus primeras palabras o sonidos aproximados para expresar lo que quieren u obtener las cosas que no están a su alcance; a partir de los 20 meses dicen ciertas palabras y desde los 24 meses forman frases de estructura básica. A partir de los dos años, los niños experimentan un desarrollo acelerado de su lenguaje: aparecen frases más complejas, adjetivos, adverbios y pronombres.

Aprender a hablar CUERPOTEXTO

-Cuando le señale algo, haga que lo pida pronunciando el nombre del objeto. Si usted adivina lo que quiere decir, no hará ningún esfuerzo por hacerse entender.

-Háblele pronunciando correctamente cada palabra y no a media lengua. Muestre las cosas sobre las que está hablando.

-Cante con el bebé, en especial temas infantiles. La música potencia el desarrollo lingüístico.

-Lea cuentos al bebé, esta es una manera entretenida de ampliar su vocabulario.

-Tener contacto con niños de su edad ayuda a desarrollar el lenguaje. Se ha comprobado que los niños que van al jardín infantil logran hablar más rápido y mejor que los que no tienen contacto con otros niños de su edad.

Tenga en cuenta

-Los juegos de rol estimulan el lenguaje. Cree personajes con su hija o hijo. Puede usar títeres.

...Dibujar

La tecnología ha sustituido actividades como dibujar, pintar, rayar o cortar. Sin embargo, éstas son necesarias para el desarrollo del niño, porque estimulan su motricidad fina, indispensable para aprender a escribir. Por ello, son actividades que no se deben dejar de lado.

El desarrollo de la motricidad fina está directamente relacionado con sus habilidades, su motivación y sus intereses.

Invítelo a rayar o pintar ofreciéndole papeles, libretas, incluso un espacio en la pared. Use cualquiera de los crayones que hay en el mercado con formas especiales para que se sienta cómodo haciendo la pinza con el índice y pulgar.

Aprender a dibujar CUERPOTEXTO

Tenga en cuenta

-Los momentos para rayar o pintar son de esparcimiento, dele la libertad para que lo haga y se divierta.

-Ayúdelo a crear formas usando sus manos como sellos y sus dedos como pinceles. (Recuerde usar pinturas no tóxicas).

-Ofrézcale diferentes texturas y materiales: papel, hilo, cereales, pasta, algodón, tela. Esto le servirá para estimular sus sentidos a través del tacto

-Fomente la actividad de pintar o colorear con cuentos y libros especiales para ello. Conforme se haga más hábil puede pasar a siluetas o dibujos más complejos.

-Lleve materiales para pintar, rayar o cortar. Es un buen pasatiempo en viajes y paseos.

...Leer

Si quiere incentivar la lectura en sus hijos, la primera y más importante regla es hacerlo desde que nace. Leer y amar la lectura es un hábito que se aprende en casa y se potencia en el colegio. Otra regla es que usted también lea: los niños aprenden con el ejemplo.

-Léale en voz alta desde que es un bebé. Muéstrele las ilustraciones y use su voz como una herramienta para darle una entonación y énfasis a los personajes y así captar su atención.

-Regálele libros acordes a su edad. En el mercado hay una gran variedad de publicaciones especializadas. En las librerías lo pueden orientar.

-No recurra a cuentos en video.

-Deje que elija los libros que quiere que le lean.

-Busque libros afines con sus gustos e intereses.

Aprender a leer CUERPOTEXTO

Tenga en cuenta

- En lo posible, establezca una rutina de lectura de cuentos, a la misma hora y lugar.

-Si su espacio lo permite, adecúe un rincón de lectura con una silla cómoda y buena luz. Que ese sea su espacio para la actividad.

-Al terminar el cuento hablen de la historia; si ya habla, pregúntele algunos datos sobre los personajes o la acción. También puede preguntarle lo que más le gustó o le disgustó.

-Arme una biblioteca que esté a su altura y de donde pueda tomar los libros sin ayuda de un adulto.

-Agregue nuevos títulos y regale los que ya no use. Motívelo a organizarlos y cuidarlos.

 

*Periodista especializada en maternidad y crianza.

SEPARADOR

Etiquetados con: Hogar / Recomendaciones / Crianza / Niños / Bebés / Padres /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Gimnasio en casa
Actividad física

Gimnasio en casa