Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Alimentarse bien antes de tomar suplementos

Los suplementos nutricionales son muy populares entre los deportistas y las personas que se ejercitan con regularidad. Aquí le contamos los pros y contras de estos alimentos.

SEPARADOR

¿Qué son los suplementos alimenticios?

Son productos en forma de batidos, cápsulas, polvos, pastillas o geles que complementan una dieta saludable y aportan nutrientes: minerales, vitaminas, enzimas, ácidos grasos y aminoácidos, que puede requerir una persona que no está consumiéndolos en cantidades suficientes.  

Los suplementos no deben utilizarse como sustituto de alimentos naturales, afirma Luisa Becerra, nutricionista adscrita a Colsanitas; deben ser introducidos dentro de una alimentación balanceada y, si se ingieren, debe hacerse bajo recomendación de un nutricionista que verifique si realmente hay carencia de nutrientes en el organismo.

¿Pueden mejorar o curar alguna dolencia? 

Los suplementos no son medicamentos. Es decir, no alivian síntomas ni curan una enfermedad; “y mucho menos hacen milagros”, comenta Cindy Scarpini, Head Coach y directora de Rush Chía.

¿Realmente funcionan?

Aquí hay varias versiones. Existen varios estudios sobre la validez de este tipo de productos y se ha logrado comprobar su efectividad en algunos casos, como en mujeres embarazadas que requieren suplemento de ácido fólico. Sin embargo, hay muchos otros suplementos populares con muy poca evidencia científica.

Alimentarse bien antes de suplementos

Los contras de los suplementos

Kiki de la Espriella, gerente de la tienda de alimentación consciente Semillas de Alegría, considera que los suplementos regulares para entrenar cuentan con altas dosis de proteína láctea y cafeína, que pueden tener efectos secundarios en el organismo. Para ella, “una persona sana, que hace un entrenamiento regular (dentro del rango de 50 minutos, durante seis días a la semana) no tiene por qué acudir a suplementos. Ahora, a las personas que buscan aumentar masa muscular de manera más rápida o a los deportistas de alto rendimiento, yo les recomendaría suplementos de proteínas naturales: de arveja, garbanzo y soya, que no van a generar daños al hígado u otro órgano”. 

Por su parte, Cindy Scarpini advierte algunos riesgos: “hay demasiada información basura en las redes sociales y los suplementos no son productos milagrosos. Quien los consume debe tener muy claro el objetivo que busca y el producto que va a tomar. Y debe revisar las etiquetas para evitar la ingesta de químicos y azúcares sin sentido”.  

Finalmente, la nutricionista Luisa Becerra asegura que los batidos para entrenar suelen ser muy costosos y fácilmente reemplazables por proteínas animales y otros alimentos. 

Algunos beneficios

Shadya Issa Bellotto, entrenadora personal y coach de Indoor Cycling, considera que, tomados correctamente, los suplementos son grandes aliados a la hora de mejorar el rendimiento físico, lograr una mejor recuperación de los músculos o ganar masa muscular. Pero es clara: “ni todos los cuerpos son iguales ni todos los ejercicios tienen la misma intensidad. Por eso no todo el mundo puede usar los mismos suplementos. La cantidad y la forma en que consumimos suplementos debe estar relacionada con el metabolismo, la alimentación y los objetivos de entrenamiento”. Así mismo, comenta la entrenadora, hay que tener en cuenta que después de los 40 años se da una pérdida importante de masa muscular (sarcopenia), por eso es clave realizar ejercicios de repetición con carga y revisar, junto a un nutricionista, si debe tomar suplementos para reponer esa masa muscular. 

Guía de suplementos para entrenar

Proteínas: ayudan a recuperar la masa muscular. Existe una gran variedad de estas en el mercado, como las de suero de leche (whey protein), de huevo (sin leche), vegana (de arveja, arroz y habas).

Aminoácidos esenciales y BCAA (aminoácidos de cadena ramificada): sustancias que se combinan para formar proteínas y mejorar el rendimiento físico. 

Creatina: sustancia que se encuentra naturalmente en el cuerpo y en algunos alimentos. Se utiliza para mejorar el rendimiento durante el ejercicio y aumentar la masa muscular. La creatina aumenta la cantidad de energía en el músculo dando mayor fuerza y potencia. Además, ayuda a soportar mayor carga en las rutinas y mejora el rendimiento físico. 

Suplementos de vitaminas y minerales: algunos tipos de carbohidratos de rápida absorción, aminoácidos, omega y antioxidantes pueden ayudar a mantener los músculos y huesos de algunas personas en óptimas condiciones. 

 

 - Este artículo hace parte de la edición 188 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí

 

 

*Periodista y productora. Cofundadora de la plataforma relatto.com.

SEPARADOR

Adriana Restrepo

Periodista, productora y cofundadora de Relatto.