Abecé de la menstruación

Por: / Ilustración: Pizza Hawaiiana / Julio 2022

¿Cuándo comienza y cuándo termina?, ¿cómo debe ser el sangrado?, ¿cuáles son las fases del ciclo menstrual?

SEPARADOR

Menstruar es expulsar por la vagina una mezcla de flujo vaginal, sangre y tejido endometrial durante tres a cinco días, al menos una vez cada mes. Menstrúan todas las mujeres en edad reproductiva, entre los nueve y 55 años. 

¿Cómo es el sangrado?

El sangrado menstrual es cíclico, se repite en lapsos de entre 21 y 35 días y se expulsan entre 40 y 80 mililitros de sangre. Esta sangre no es sucia, no tiene desechos y no debe ser vista con asco.

El color depende de numerosos factores: la cantidad de flujo o el día de la menstruación. Pero suele comenzar con un flujo escaso rosado o marrón y a medida que aumenta la cantidad, toma un tono rojo intenso. En los últimos días, disminuye la cantidad y vuelve el color marrón.

¿Qué síntomas se presentan durante la menstruación?

El sangrado vaginal es el síntoma más característico, y puede ir acompañado de:

- Migraña o dolor de cabeza

- Dolor e hinchazón de los pechos

- Cólicos

- Dolores en la espalda o las piernas

- Cambios de humor

- Alteraciones gastrointestinales: náuseas, gases, diarrea o estreñimiento

- Sensación de cansancio

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

El ciclo menstrual comienza con el primer día del sangrado y va hasta el primer día del sangrado del siguiente mes. Cuando termina el sangrado, empieza la fase estrogénica o folicular, en la cual se maduran los folículos que están en el ovario. Uno de ellos madura más que los demás (y detiene el crecimiento de los otros) hasta que expulsa el óvulo. 

La expulsión del óvulo se da entre los días 13 y 15 después del primer día de sangrado. Luego, comienza la fase lútea, en la cual el endometrio presenta cambios para albergar el resultado de la fecundación, en caso de que se produzca, o menstruar, en caso de que no.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual, según explica Gloria Acero, ginecobstetra adscrita a Colsanitas, es una serie de síntomas que ocurren aproximadamente una semana antes de la menstruación. Es común experimentar irritabilidad, llanto fácil, cólico menstrual, sensación de hinchazón, pesadez e incluso alteraciones en el ciclo del sueño. 

Menstruacion CUERPOTEXTO

¿Mantener relaciones sexuales durante la menstruación disminuye las posibilidades de embarazo? 

Durante la menstruación no debe haber fecundación porque la ovulación ocurrió quince días antes; sin embargo, si en ese ciclo hubo una ovulación tardía o se presenta un sangrado por una causa distinta, como un engrosamiento endometrial, es posible quedar embarazada. 

De modo que, explica Acero, no hay completa seguridad de que no haya un embarazo cuando se tienen relaciones sexuales durante la menstruación. Si no está buscando quedar embarazada, lo mejor es utilizar un método anticonceptivo además del condón (para evitar también las infecciones de transmisión sexual).

¿La menstruación puede verse afectada por una ligadura de trompas?

Según explica la doctora Acero, los textos y estudios indican que no produce ninguna alteración; pese a eso, durante la consulta externa ha visto que algunas mujeres presentan alteraciones del ciclo menstrual después de hacerse el pomeroy (ligadura de trompas). 

¿Qué factores pueden causar cambios en la menstruación?

La menstruación, como todo proceso hormonal, es muy dependiente de las emociones, del peso, de la actividad física o de las horas de sueño. Cuando hay alteración de cualquiera de los patrones normales, puede haber alteración del ciclo menstrual.

¿Qué cambios genera el consumo de anticonceptivos? 

Existen distintas marcas y compuestos para todas las necesidades. Acero comenta que cuando se toman anticonceptivos, las hormonas externas que ingresan al cuerpo toman el control y se presentan cambios en el ciclo normal de la menstruación. 

A veces puede que continúe la menstruación todos los meses, pero puede suceder que una mujer entre en amenorrea  (cuando no hay menstruación por más de seis meses) o tenga manchados intermenstruales. “No lo consideramos algo malo o perjudicial. Cuando a una mujer le molesta, puede cambiar el método. Pero si no molesta, no va a ocasionar ningún daño”, aclara la doctora Acero.

La ginecobstetra explica también que muchas personas tienen la concepción de que al utilizar anticonceptivos por mucho tiempo disminuye la posibilidad de tener hijos. “Y eso no es cierto. Hay que estudiar la pareja. Yo puedo usar anticonceptivos durante 18 años y cuando quiera tener bebés, voy a salir embarazada”, sostiene Acero. 

¿Cómo identificar que algo no está bien en la menstruación?

Una menstruación “anormal”, según explica Nancy Lafaure, ginecóloga adscrita a Colsanitas, es aquella en la que el ciclo es muy corto o es muy largo (que esté por debajo de 21 días o por encima de 35), y cuando la cantidad es muy abundante o muy escasa (mucho menos o mucho más de 50 mililitros). También puede ser anormal tener una primera menstruación antes de los nueve años o que desaparezca antes de los 45.

 

*Periodista de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Abece / Menstruación / Ciclo menstrual / Mujeres /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar