Unidad de angiografía, especialista en la salud cardiovascular

Por: / Fotografía: Erick Morales / Julio 2021

La Clínica Reina Sofía, en Bogotá, inauguró una nueva sala con equipos de alta tecnología para la atención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades cardiovasculares.

SEPARADOR

A

ún cuando el 80 % de las enfermedades cardiovasculares puede ser prevenible, los infartos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias e insuficiencias cardiacas son la primera causa de muerte en el mundo y en Colombia. Y Bogotá es la ciudad con mayor prevalencia de estas enfermedades. Por eso es una muy buena noticia la inauguración de la unidad de angiografía en la Clínica Reina Sofía, en Bogotá.  

Las unidades de angiografía son parte esencial de las clínicas que cuentan con servicios de alta tecnología para diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares. 

Junto al doctor Joaquín Luna, director médico de la Clínica Reina Sofía y la jefe de enfermería, Ruth Cárdenas, aclaramos las dudas en torno al funcionamiento de esta nueva unidad. 

HEMODINAMIA2 CUERPOTEXTO
De izquierda a derecha: Ruth García, jefe de enfermería, Juan Manuel Correa, gerente de la clínica, Joaquín Luna, director médico y Diana Pérez, directora administrativa.

¿Qué es una unidad de angiografía?
Es una sala altamente especializada que cuenta con un equipo médico llamado angiógrafo con el cual se pueden hacer imágenes, estudios y tratamientos. La tecnología de punta que se encuentran en esta unidad, usa una aplicación de radiología intervencionista, capaz de diagnosticar y tratar la condición cardiovascular del paciente. 

¿Cómo funciona esta unidad?
La angiografía es una técnica mínimamente invasiva que a través de catéteres guiados por fluoroscopia, un tipo de radiografía que usa un medio de contraste inyectado al paciente, proyecta imágenes de las arterias en tiempo real a través de pantallas instaladas en la unidad. Este examen permite estudiar las patologías congénitas o adquiridas del sistema cardiovascular y, eventualmente, también tratarlas a través de este catéter. Por ejemplo, se puede hacer la implantación de dispositivos como marcapasos, minimizando los riesgos y sin necesidad de una cirugía mayor. 

HEMODINAMIA CUERPOTEXTO

¿Qué especialidades se apoyan en esta unidad?

  1. Hemodinamia.

  2. Neurointervencionismo. 

  3. Cirugía vascular periférica.

  4. Radiología intervencionista.

  5. Electrofisiología

¿Cuáles son las ventajas de ser tratado en una unidad de angiografía?
Las ventajas para los pacientes son muchas. La más importante es la posibilidad de ser diagnosticado y al mismo tiempo tratado según la condición que se tenga. Además, al ser un procedimiento mínimamente invasivo, se reducen significativamente los riesgos que conlleva normalmente una cirugía mayor. También se reduce el dolor y el tiempo de recuperación. 

HEMODINAMIA3 CUERPOTEXTO

¿Qué equipo humano trabaja en una unidad de angiografía?
El equipo de la unidad de angiografía de la Clínica Reina Sofía está conformado por dos enfermeros jefes, dos auxiliares de enfermería y dos tecnólogos que acompañan el equipo médico de la especialidad necesaria según el caso, entre los que están cardiólogos intervencionistas, radiólogos intervencionistas, cirujanos vasculares y especialistas en neurointervencionismo.

Si presenta alguno de los síntomas previos como dolor de cabeza, presión en el pecho, fatiga, aturdimiento, entre otros, y sospecha que usted o alguien cercano está teniendo algún problema cardiovascular, el tiempo será determinante. Actúe oportunamente y acuda a los servicios médicos especializados que puedan atender su condición.

Conozca más sobre el accidente cerebrovascular y cómo reconocerlo aquí

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar