Un reconocimiento a la creatividad

Por: / Agosto 2020

El 8 de septiembre se cierra la convocatoria del Premio Arte Joven Colsanitas-Embajada de España, donde pueden participar artistas menores de 35 años.

SEPARADOR

D

esde hace 13 años, el Premio Arte Joven reconoce el trabajo de artistas colombianos emergentes. Se trata de una iniciativa de Colsanitas y la Embajada de España en Colombia, que además cuenta con el apoyo de la Galería Nueveochenta y de la revista Bacánika.

La convocatoria está abierta desde el pasado 9 de julio y permanecerá hasta el 8 de septiembre a la medianoche. Ximena Gama, curadora del Premio Arte Joven 2020, asegura que “esta es una muy buena oportunidad para un artista de mostrar su trabajo en uno de los pocos escenarios que convoca y visibiliza a una generación joven”.

Andrés Vergara Arte Jóven 2019
Autor: Andrés Vergara. Edición 2019

Versión 2020

Debido a la crisis generada por la covid-19, esta edición será diferente a las anteriores. No solo habrá cambios en su formato sino también en los premios. La exposición de las piezas seleccionadas se realizará de manera virtual, y un mayor número de artistas recibirá reconocimientos económicos.

En esta edición se entregarán más de cincuenta millones de pesos en premios, distribuidos entre 10 jóvenes artistas colombianos. El primer lugar se llevará treinta millones de pesos, representados en la adquisición de la obra, y el segundo lugar viene con un reconocimiento de quince millones, también representados en la adquisición de la pieza. Este año el jurado seleccionará a ocho finalistas, que recibirán cada uno un estímulo de un millón quinientos mil pesos. “Este reconocimiento económico fue pensado con el objetivo de apoyar a los artistas durante la situación que atravesamos”, comenta Ximena.

 NicolasBonilla Arte Joven 2019
Autor: Nicolás Bonilla. Ediicón 2019

Gracias al respaldo de la Fundación Carolina, el ganador de esta edición podrá realizar una visita de trabajo de una semana a Madrid con todos los gastos cubiertos. Por las condiciones de salud pública actuales, esta visita se desarrollará en 2021.

La exposición del Premio Arte Joven será este año en formato virtual: un recorrido 360 grados por las 25 obras seleccionadas y montadas para tal efecto en la Galería Nueveochenta. “A diferencia de una exposición presencial, la oportunidad de hacerlo de manera virtual ampliará el acceso del público, como se ha comprobado en museos, galerías y diferentes eventos de arte alrededor del mundo durante la pandemia. Esto representa una mayor visibilidad de los artistas participantes y su trabajo, lo cual es una gran ventaja, sobre todo en estos tiempos”, explica la curadora.

 

SEPARADOR

La cifra
30 millones de pesos se gana el autor de la obra ganadora.

SEPARADOR 

Las bases del premio

La exposición virtual se inaugura el miércoles 14 de octubre, y el enlace de la muestra estará disponible en la página web de Bacánika (www.bacanika.com) y las redes sociales del premio: @artejovencolombia

El 16 de octubre se darán a conocer los nombres de los 10 finalistas, con quienes se hará un cubrimiento especial durante diez días en las redes de Bacánika y otros medios aliados. Al final de esta programación, el 29 de octubre, se anuncian los nombres de los ganadores del primero y segundo lugar. Los artistas interesados en participar pueden consultar la página web de la revista Bacánika para conocer las bases del premio y postularse: www.bacanika.com

Juan DavidHernandez Arte Joven 2018
Autor: Juan David hernández Díaz. Edición 2018.

 

SEPARADOR

Etiquetados con: premios Arte Joven / Arte / Tiempo libre / Actualidad /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Un menú para el corazón
Alimentación

Un menú para el corazón

Ensalada de habichuelines crocantes
Alimentación

Ensalada de habichuelines crocantes

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Las lesiones más frecuentes al correr
Actividad física

Las lesiones más frecuentes al correr

La reinvención de los gimnasios
Abecé

La reinvención de los gimnasios