Test: ¿tiene síntomas del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad?

Por: / Ilustración: Gustavo Triviño / Septiembre 2022

El TDAH compromete la atención tanto selectiva como sostenida, la actividad motriz y exacerba la impulsividad.
SEPARADOR

TDAH

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es “un trastorno neurobiológico con impacto en el funcionamiento de niños y jóvenes especialmente”, indica Christian Muñoz Farías, psiquiatra infantil y de adolescentes adscrito a Colsanitas.

Existen tres tipos: uno en que predomina el déficit de atención, otro en que predomina la hiperactividad, y el último que es mixto, donde se manifiestan de forma conjunta. Usualmente se identifica por la persistencia de ciertos síntomas y rasgos del comportamiento a lo largo de la infancia. 

Para su correcto diagnóstico los síntomas deben aparecer en diferentes escenarios, como el escolar y el hogar, y no ceder después de cumplir los ocho años. Por ello es fundamental que sea identificado tanto por profesores y padres como por un profesional experto. En algunos casos, por falta de diagnóstico temprano, el trastorno puede persistir con sus síntomas hasta la adultez.

Si cree que usted o alguien más puede tener esta condición, los siguientes tests pueden ayudarle a revisar qué tan disperso o inquieto/impulsivo es, así como ayudarle a identificar claves para saber cuándo sospechar de TDAH y cuándo no, además de ayudarle a entender por qué motivos debería acudir a consulta. Responda a todas las preguntas y lea detenidamente la interpretación de los resultados.

*Estos tests han sido desarrollados con base en el Manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría en su quinta edición (DSM-V), en los test de C. Keith Conners para identificación de TDAH para Padres y Profesores, y con la asistencia del doctor Christian Muñoz Farías, psiquiatra infantil y de adolescentes adscrito a Colsanitas.

 

Para interpretar los resultados tenga en cuenta que…

No toda persona dispersa e inquieta sufre de TDAH y su correcta identificación requiere una evaluación profesional detallada y un diagnóstico diferencial, es decir: que excluya otras posibles causas para los síntomas. Para sospechar y remitir a las pruebas diagnósticas de TDAH, además de los rasgos y signos del comportamiento que puedan arrojar un puntaje alto en uno o ambos tests, sepa que el especialista tendrá en cuenta que la persona: 

• Tenga más de ocho años de edad.

• Haya tenido impulsos o manifestaciones de desatención desde antes de esa edad y que hayan persistido por al menos seis meses sin mejoría.

• Comprenda lo que se le pide o dice (es decir, que sus impulsos o desatención no obedezcan a una mala comprensión de situaciones o enunciados). 

• Haya manifestado estas conductas en más de un espacio: casa, colegio, trabajo, lugares donde se realizan actividades de ocio, viajes, etc. (o podría estar teniendo otra cosa, un problema de comportamiento manifiesto exclusivamente en el colegio, por ejemplo).

• Esté teniendo problemas o dificultades significativas de orden funcional en su vida por cuenta de estos síntomas (pueden ser de orden escolar, laboral, personal, familiar, etc.).

• Pueda estar sintiendo frustración, ansiedad o depresión asociadas. En el caso de niños y jóvenes, también puede ser muy relevante una irritabilidad o explosividad emocional impredecible que se exacerba ante situaciones frustrantes.

Sin estos rasgos, es poco probable que usted o la persona de la que sospecha tenga TDAH. Adicionalmente, el TDAH no se desarrolla en la adultez o por motivos emocionales, estrés o de otro orden. Si independientemente de los resultados o estas condiciones se encuentra preocupado, ansioso, frustrado o deprimido porque la desatención o inquietud se están volviendo problemáticas, consulte a su especialista. Es muy probable que no tenga TDAH, pero sí que estos síntomas estén apareciendo por otras causas. Se trata de un signo de alarma que no debería ignorar.

TestTDAH HOME

Si desea leer más sobre este trastorno aquí puede encontrar un artículo a fondo sobre el mismo, su diagnóstico, debates y principales estrategias de manejo, y acá puede encontrar un breve resumen sobre el Bullet Journal, un poderoso método de organización creado por un paciente con TDAH que ha ganado una enorme popularidad en el mundo entero por su sencillez y versatilidad.

SEPARADOR

Etiquetados con: Test / Trastornos / Síntomas /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar