Todo sobre la vagina

Por: / Ilustración: Ana López / Septiembre 2021

Confundimos su nombre, desconocemos su anatomía y no sabemos cómo funciona o cómo debe ser su higiene. Aquí resolvemos las dudas más frecuentes.

SEPARADOR

L

a vagina es un órgano más de nuestro cuerpo pero en general desconocemos su funcionamiento y los cuidados que debemos tener. Conocer la vagina, escuchar las indicaciones de los expertos y tener curiosidad por aprender sobre este órgano nos permite entender nuestro cuerpo y estar más alerta ante las posibles alarmas.

Consultamos a nuestras lectoras sobre esas dudas que tenían al respecto y que nunca habían resuelto y ahora las respondemos en este artículo. Para ello, consultamos con las doctoras Paola Royo y Nancy Elena Lafaurie, ambas ginecólogas y obstetras adscritas a Colsanitas, y con Marisol Pachón Rico, directora médica Regional Centro de Profamilia.

¿Vulva y vagina son lo mismo?

No. Ambas componen el aparato genital femenino. La vulva es la parte visible: conformada por los labios mayores, los menores y el clítoris. La vagina es el conducto muscular, revestido de mucosa, que conecta la vulva con el cuello del útero y que tiene como funciones principales permitir las relaciones sexuales y el placer, ser el canal de parto y permitir la salida del flujo menstrual cada mes.  

¿Cómo es la anatomía de la vulva?

  • Labios mayores: son más gruesos que los menores y pueden cubrirlos. Están formados por tejido graso. Están cubiertos de vello púbico.

  • Labios menores: son arrugados, con pliegues y es posible que sobresalgan más que los mayores, aunque esto varía en cada mujer y es normal. Son muy sensibles y están revestidos de una capa mucosa que les proporciona hidratación.

  • El clítoris: su tamaño exterior se puede asemejar al de una uva pasa y está en la parte superior del genital, en la que se unen los labios menores. Lo que se ve de este pequeño órgano es solo la parte exterior. Esa parte que vemos es el glande o cabeza del clítoris y está cubierta por una capucha de piel. Internamente está compuesto por un tronco que se separa en dos pilares que están debajo de los labios genitales. Estos son los que se hinchan y se llenan de sangre durante la excitación. El pene y el clítoris son dos versiones de un mismo órgano: el genital. Por eso la cabeza de ambos recibe el nombre de glande y es el punto más sensible tanto en hombres como en mujeres. Aunque la cabeza del clítoris es más sensible porque las terminaciones nerviosas se concentran en un área más reducida. 

  • La uretra: es el primer orificio que encontramos entre el clítoris y la vagina.

  • La abertura de la vagina: es la que está más cerca de nuestro tercer orificio que es el ano.

Vagina CUERPOTEXTO

¿Cómo debemos lavar la vagina y la vulva? 

La vagina, es decir el ducto que conecta la vulva con el útero, no se debe lavar con ningún tipo de sustancia. Este conducto se limpia solo y no debemos introducir nada a menos que exista una indicación médica (como duchas u óvulos vaginales). No es recomendable hacerlo como parte de una rutina.

La vulva se puede lavar con jabón, preferiblemente con pH neutro, para prevenir la resequedad y evitar que cambie el pH de la vagina, que es ácido. 

¿Cómo debe ser el flujo normal y en qué casos debo consultar a un experto? 

El flujo es una secreción que se produce en la vagina debido a las bacterias que hacen parte de la flora normal del órgano. Aparece al principio de la pubertad, cuando los órganos sexuales empiezan a estar bajo el efecto de la hormona estrógeno. Comúnmente ésta secreción es ligera y blanquecina  como clara de huevo que se estira entre los dedos (esta textura indica que la ovulación está próxima). En algunos momentos del ciclo menstrual cambia y es normal, sin embargo hay que acudir al médico si:

  • El flujo tiene un mal olor que se acompaña de picazón, irritación  o dolor pélvico. 

  • Si luce como leche cortada, se torna amarillo, verdoso, grisáceo o espumoso puede ser síntoma de una infección.

  • Si presenta manchas de sangre cuando no tenemos el período.

Es importante recalcar que la clave es que cada mujer conozca su cuerpo y sea consciente de cuál es el tipo de flujo que normalmente tiene en cada fase del mes, así será más fácil identificar alguna anomalía.   

¿Qué significa el color del sangrado menstrual?, ¿por qué en ocasiones se percibe de un rojo más brillante o marrón?

El sangrado de la menstruación es de color rojo, pero cuando la sangre pasa mucho tiempo en la toalla higiénica esta se pone marrón, por eso pensamos que cambia de color. Después del periodo la mujer no debe presentar algo distinto al flujo de la ovulación que es blanquecino y con textura gelatinosa. Esto aparece alrededor del día 13 después de iniciada la menstruación y su función es ayudar al paso del espermatozoide hacia el útero. Si la mujer presenta flujo oscuro o si mancha mucho la ropa interior debe consultar al ginecólogo porque no es normal.

¿Los protectores íntimos, las toallas, los tampones afectan el funcionamiento de la vagina?

No es aconsejable usar protectores todos los días porque estos incrementan la temperatura de la zona y pueden generar procesos infecciosos. Lo que más se recomienda para el periodo menstrual es la copa porque no tiene ningún tipo de componente para lograr mejor absorción como sí ocurre con las toallas y los tampones. 

¿Qué puede irritar la vulva y por qué?

Las alergias o irritaciones se pueden producir por el uso de cremas depilatorias o de cualquier sustancia química, también por la ropa muy ajustada, el calor excesivo, la fricción, entre otros.

¿Hay forma de tratar la alergia al látex, teniendo en cuenta que es el preservativo la forma más efectiva de evitar las enfermedades de transmisión sexual?

No es muy común esta alergia. Es más común la alergia a las sustancias con las que lubrican los condones, así que lo primero es cambiar la marca del condón. Si no mejora significa que sí padece una alergia y no puede seguir usándolo. La alergia al látex puede producir ardor, dolor en la vagina localizado, y no se transfiere al resto del cuerpo como el shock tóxico. 

¿Qué es el síndrome del shock tóxico y por qué ocurre?

El shock tóxico es una patología que se presenta por una bacteria llamada staphylococcus aureus. Cuando el tampón se dilata al interior de la vagina y se llena de sangre puede contaminarse con esta bacteria y de ahí pasar a todo el organismo. Los síntomas aparecen 48 horas después de haberse contaminado. Puede producir fiebre, vómito, baja de tensión arterial, lesiones en la piel. No es muy común: por cada millón de personas solo una se infecta a causa de un tampón. Lo más importante es lavarnos muy bien las manos cuando vamos a cambiarnos el tampón y no dejarlo mucho tiempo dentro de la vagina, debe cambiarse máximo cada ocho horas.

¿Puede suceder que un tampón o una copa menstrual se pierda dentro de la vagina?

No. Es imposible porque la vagina es un tubo largo con una bolsa ciega al final, es decir de ahí no pasa ni una copa ni un tampón. Sin embargo, se sabe de casos de mujeres a las que se les queda un tampón dentro de la vagina porque olvidan retirarlo, por un descuido y esto puede generar una infección vaginal. 

¿Cómo cambia la vagina desde la niñez hasta la vejez?

Este órgano cambia y se transforma según los ciclos de la mujer, por los efectos hormonales. En la niñez no tenemos los efectos de los estrógenos, que se producen cuando llega la menarquia, que es la primera menstruación. Esa liberación de estrógenos cambia la mucosa de la vagina y la musculatura. La vagina se vuelve más elástica, más húmeda, surgen las cualidades que necesita para ese momento de la vida y cuando llega la menopausia posiblemente se reseque y se requerirán otros cuidados. 

¿Cómo se puede contrarrestar la resequedad vaginal en la adultez?

Cuando los ovarios terminan su ciclo de vida, al llegar la menopausia, no se produce más estrógeno y esto hace que la mucosa pierda elasticidad, se disminuye también la producción de colágeno y por ende la lubricación. La vagina pierde tono muscular, y se puede volver un poco más flácida. Las mujeres que quieren seguir disfrutando de una vida sexual placentera pueden usar lubricantes o acudir al médico para que les prescriba estrógenos, que pueden ser ingeridos o como medicación tópica. En cualquiera de los casos deben ser recetados por un especialista.

¿Qué consejos podemos tener en cuenta para cuidar nuestra vagina?

  • Tomar probióticos que ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo en general. 

  • Acudir una vez al año al ginecólogo para realizar la citología y los controles. 

  • No hay que ser tan incisivas con la higiene en la zona, hacer un aseo normal.

  • Usar calzones de algodón porque son más respirables. 

  • Si se quiere fortalecer el músculo de la vagina lo ideal es hacer ejercicios para el piso pélvico.

¿Se puede cuidar la flora vaginal con una buena alimentación?, ¿hay comidas que benefician o afectan a la vagina?

Lo más recomendable son los yogures con probióticos. 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la vagina? 

  • Alteraciones en la estructura de la vagina: Esto puede presentarse desde el nacimiento. Se refiere a las vaginas que son muy pequeñas o estrechas y esta condición puede causar dolor en el momento de tener relaciones (dispareunia).

  • Vaginitis: es la inflamación de la vagina que puede presentarse por algún hongo o bacteria infecciosa, virus, por  cambios del pH vaginal. Esto causa picazón, molestias, enrojecimiento, dolor y un flujo diferente.

  • Enfermedades venéreas: A las enfermedades venéreas también se las conoce como Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS. Se pueden contraer al mantener relaciones sexuales o un contacto sexual con una persona contagiada. Las enfermedades las causan diversos tipos de microorganismos, como bacterias, virus o parásitos. Unas se transmiten mediante los fluidos corporales, como la sangre y el semen, y otras por contacto de la piel y las mucosas.

¿La citología es un examen del cuello del útero o de la vagina? ¿cada cuánto se recomienda hacerla y a partir de qué edad?

La citología vaginal es un examen que toma una muestra del material de descamación del cuello uterino. Se hace para analizar la salud del cuello del útero. Debe practicarse a partir de los 23 años o cinco años después de haber iniciado relaciones sexuales. Pero actualmente tenemos una prueba más efectiva que también debe realizarse con frecuencia y es el examen del VPH, Virus del Papiloma Humano. Es una prueba muy eficaz. Si la prueba da negativo se puede seguir realizando cada dos años.

Si una mujer decide depilarse el pubis, ¿cuál es el método menos agresivo para hacerlo?

Los vellos de esta zona tienen la función de protegerla. Rasurarse con máquina podría ser lo menos invasivo porque el pelo vuelve a salir. Mientras que la depilación con láser es la menos indicada porque se elimina el folículo del vello y el pubis pierde lubricación. También se recomienda el corte del vello con tijera. 

¿Qué se puede hacer con los vellos que se irritan o se incrustan en la piel?

Estos pelos son, por lo general, vellos débiles que no alcanzan a romper la superficie de la piel. Ocurre generalmente cuando la depilación se hace con cera porque este método adelgaza el vello. Lo ideal es no manipularlos pero si se presenta esto con mucha frecuencia se puede tratar de una foliculitis y se debe consultar a un especialista.

¿En qué estado queda la vagina después de un parto?, ¿puede volver a su estado original?, ¿se afectan las relaciones sexuales?

Después del parto la vagina no debería sufrir cambios muy grandes pues es elástica, tan elástica que caben los hombros y la cabeza de un bebé. Los cambios ocurren cuando se presenta algún desgarro y no se corrige esto inmediatamente, pues se pueden afectar los músculos elevadores del ano, ubicados en el periné. Estos se debilitan pero hay ejercicios para tonificarlos. La debilidad de estos músculos puede influir posteriormente en las relaciones sexuales y si no se logra remediar con ejercicios, en ocasiones se debe recurrir a una cirugía. 

¿Qué es la vaginitis?

La vaginitis es una inflamación de la vagina producida por bacterias, hongos, microorganismos o flujos diferentes al normal. Es muy frecuente en las mujeres desde la adolescencia.

¿Qué es el vaginismo?

El vaginismo es una disfunción de la vagina que consiste en la contracción excesiva de los músculos, haciéndola muy estrecha y provocando dolor durante las relaciones sexuales. El factor psicológico juega un importante papel en esta dolencia.

¿Cómo funciona la vacuna del VPH en Colombia y para qué sirve? 

La vacuna se aplica contra el virus del papiloma humano. A diario en el mundo mueren 700 mujeres por causa de este virus. Es un virus de transmisión sexual. Hay hasta 100 tipos de cepas de este virus, no todas son cancerígenas, pero la vacuna contra el VPH protege contra las más agresivas que son las cepas 16, 18, 30 y 45, responsables del 90 % de los casos de cáncer de cuello uterino. En Colombia tenemos disponible una vacuna que se puede aplicar en mujeres desde los 10 años hasta los 50. Son tres dosis que se aplican con tres meses de diferencia. Los hombres también se la pueden aplicar pues ellos son transmisores del virus y ellos pueden desconocer que son portadores. 

¿Qué es lo primero que hay que enseñarles a las niñas sobre su vagina?

Lo primero debe ser nombrar todas las partes de su cuerpo de manera correcta, desde que son niñas, pues los apodos y los nombres “tiernos” que dan muchas mamás y papás a los genitales pueden confundir y desinformar. Después explicarles que sus genitales deben tener un cuidado importante y especial. Mencionarles el término autocuidado, pues las niñas deben entender que estas partes no deben ser manipuladas por nadie más.  Y por último, cuando estén llegando a la pre adolescencia, informarles que sus genitales van a cambiar como parte de un proceso normal y que todos los órganos lucen diferentes en cada persona. Ya en la adolescencia lo ideal es hablar con mucha confianza y honestidad de la anatomía de la vagina, los cuidados, las enfermedades y la sexualidad. 

¿Hay algún libro que sea de fácil consulta y que sirva para profundizar sobre este tema?

Las médicas noruegas Nina Brochmann y Ellen Stokken Dahl escribieron El libro de la vagina: todo lo que necesitas saber y que nunca te has atrevido a preguntar, una guía muy útil para madres e hijas que explica de una forma muy pedagógica todo lo relacionado con el aparato genital femenino. Combinan conocimientos generales de medicina e investigaciones recientes.

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar