Todo sobre la vacuna del Covid-19 (parte 2)

Por: / Abril 2021

 Mitos, miedos  y opiniones divididas giran alrededor de la tan esperada vacuna contra el Covid-19. El doctor Carlos Arturo Alvárez, infectólogo, epidemiólogo y vicepresidente de Salud de Clínica Colsanitas, aclara las dudas.

SEPARADOR

E

n Colombia, aplicarse la vacuna será una decisión personal y no una obligación. Sin embargo, es pertinente informarse bien, y no creer en afirmaciones sin fundamento. 



VACUNA2 CUERPOTEXTO

¿Qué pasa si me ponen vacunas de dos marcas diferentes? 

No se recomienda aplicar vacunas de dos marcas diferentes, pues cada una tiene una conformación distinta, unas son de ARN y otras de adenovirus, por ejemplo. Sin embargo, tampoco se ha demostrado que exista un riesgo al combinar dos tipos de vacuna de marca distinta, estos estudios se están haciendo. Por ahora, los esquemas de vacunación están planeados para aplicar las dos dosis de la misma vacuna. 

¿A que se refiere el porcentaje de eficacia que tiene cada vacuna?

Se refiere a la capacidad de evitar el desarrollo de la enfermedad y por lo tanto que no haya síntomas, ni leves, ni graves. Esto no quiere decir que sea imposible infectarse, porque aún vacunados hay posibilidades de ser portador del virus. 

¿Una persona vacunada puede portar el virus del Covid?

Según los estudios que se siguen llevando a cabo actualmente, las personas vacunadas reducen el riesgo de transmisión, pero aún es posible que puedan infectarse y contagiar a otros, por eso es indispensable continuar con las medidas de autocuidado.

¿En cuánto tiempo se logrará la inmunidad de rebaño?

El porcentaje ideal, según los modelos previstos para alcanzar la inmunidad de rebaño, es de 70 % de personas vacunadas o contagiadas y vacunadas. En Colombia se espera llegar a ese porcentaje en diciembre de 2021. Mientras ese momento llega, las medidas de autocuidado son claves para aplanar las curvas que vendrán en los meses siguientes. 

¿Es segura la vacuna de AstraZeneca?

Respecto a la seguridad de esta vacuna y de todas, hay que tener presente que todas las vacunas aprobadas hasta ahora han pasado por procesos estrictos que incluyen todas las fases estipuladas. 

Las agencias sanitarias europeas han analizado esta vacuna y la recomendación es que se siga aplicando, pues disminuye la posibilidad de casos de infección hasta en un 76 %. Esto quiere decir que los beneficios siguen siendo mayores que cualquier posible riesgo. La vacuna de AstraZeneca, y en general todas las que han sido aprobadas, siguen bajo vigilancia estricta en todo el mundo.

Lea aquí cinco datos sobre la vacuna de AstraZeneca

¿Se puede poner la vacuna del Covid al mismo tiempo con otras vacunas (DPT, influenza, etc)?

En términos generales no hay ninguna contraindicación para ponerse la vacuna del Covid y otras vacunas simultáneamente. Sin embargo, la recomendación es dejar un espacio de 14 días entre la vacuna del Covid y las otras vacunas. También se recomienda priorizar la aplicación de la del Covid frente a las demás.

¿Una persona que es alérgica a un medicamento o a una comida puede vacunarse?

Las vacunas tienen contraindicación solamente cuando las personas generan alergia a los componentes de la misma, es decir, a materiales donde está encapsulada la vacuna como el polietilenglicol o el hidróxido de aluminio, mas no al ARN mensajero. Sin embargo, estas reacciones son extremadamente raras: cuatro de cada millón de personas vacunadas son alérgicas a estos componentes.

Las personas alérgicas a ciertas comidas o medicamentos no están contraindicadas para la aplicación de la vacuna, sin embargo se recomienda informar al equipo médico que esté suministrando la vacuna para que lo tengan en cuenta en el monitoreo posterior a la aplicación.

¿Para qué enfermedades está contraindicada la vacuna?

La vacuna no está contraindicada para ninguna enfermedad, solo está contraindicada para las personas que tengan una alergia a los componentes de la vacuna, como ya mencionamos anteriormente. 

¿Si tomo medicamentos a diario los debo suspender para vacunarme?

No se debe suspender ningún medicamento, pues no hay contraindicación. Sin embargo, hay sustancias o terapias muy específicas como las terapias biológicas, que requieren mayor precaución, pues aunque no hay un riesgo como tal, sí se puede ver disminuida la efectividad de la vacuna. En estos casos la mejor opción es acudir al médico tratante. 

¿Si estoy anticoagulado puedo vacunarme? 

Las personas que están anticoaguladas son aquellas que toman medicamentos que alteran la coagulación, esto con el fin de evitar la formación de trombos. En estos casos no está contraindicada la vacunación, simplemente tienden a formarse algunos hematomas en la zona de aplicación de la vacuna. Sin embargo, es recomendable hablar con el médico tratante.

¿Cómo se debe preparar el cuerpo para recibir la vacuna? 

El cuerpo debe recibir la vacuna de la forma más natural posible, siguiendo una rutina normal para que pueda actuar con mayor eficacia. Hay recomendaciones básicas como no consumir sustancias que deprimen el sistema inmune: alcohol y sustancias psicoactivas.

¿Se pueden tomar antihistamínicos o analgésicos antes de vacunarse?

En lo posible, es mejor dejar de consumir este tipo de medicamentos entre las 8 a 12 horas previas a la vacunación. Este tipo de sustancias modulan y reducen la respuesta del sistema inmune y lo que busca la vacuna es estimular y despertar el sistema de defensa del cuerpo. 

¿La segunda dosis produce mayor malestar que la primera dosis de la vacuna?

En principio sí, pero no necesariamente. La segunda dosis es un refuerzo, con la primera dosis se busca despertar o activar el sistema inmune, la segunda busca llevarlo un poco más al límite de sus capacidades esperando una mayor respuesta inmune. Este proceso puede ir acompañado de escalofríos, fiebre, dolor de huesos, malestar general, entre otros. Hay muchos casos donde no hay ningún malestar o síntoma secundario. 

¿Se puede escoger el tipo de vacuna que quiero que me pongan?

El plan de vacunación no es a la carta, por lo que no se puede escoger el tipo de vacuna. Salvo que haya una contraindicación como la alergia a algún componente de una vacuna específica, se haría la recomendación de aplicar otra. 

¿Apenas me apliquen la segunda dosis ya estoy protegido contra el Covid?

Según los estudios realizados hasta ahora, la eficacia máxima de la vacuna ocurre 15 días después de haber sido aplicada la segunda dosis.

Vea la parte 1 de todo sobre la vacuna del Covid-19 aquí

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
string(643) "SELECT i.*, c.name AS categoryname, c.id AS categoryid, c.alias AS categoryalias, c.params AS categoryparams FROM #__k2_items AS i RIGHT JOIN #__k2_categories AS c ON c.id = i.catid WHERE i.published = 1 AND i.access IN(1,5) AND i.trash = 0 AND c.published = 1 AND c.access IN(1,5) AND c.trash = 0 AND (i.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR i.publish_up <= '2021-05-06 06:57:07') AND (i.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR i.publish_down >= '2021-05-06 06:57:07') AND i.catid IN(5,6,7,15,16,17,18,29) ORDER BY i.created DESC"
Más compartidos
string(640) "SELECT i.*, c.name AS categoryname, c.id AS categoryid, c.alias AS categoryalias, c.params AS categoryparams FROM #__k2_items AS i RIGHT JOIN #__k2_categories AS c ON c.id = i.catid WHERE i.published = 1 AND i.access IN(1,5) AND i.trash = 0 AND c.published = 1 AND c.access IN(1,5) AND c.trash = 0 AND (i.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR i.publish_up <= '2021-05-06 06:57:07') AND (i.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR i.publish_down >= '2021-05-06 06:57:07') AND i.catid IN(5,6,7,15,16,17,18,29) ORDER BY i.hits DESC"
Le puede interesar
string(654) "SELECT i.*, c.name AS categoryname, c.id AS categoryid, c.alias AS categoryalias, c.params AS categoryparams FROM #__k2_items AS i RIGHT JOIN #__k2_categories AS c ON c.id = i.catid WHERE i.published = 1 AND i.access IN(1,5) AND i.trash = 0 AND c.published = 1 AND c.access IN(1,5) AND c.trash = 0 AND (i.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR i.publish_up <= '2021-05-06 06:57:07') AND (i.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR i.publish_down >= '2021-05-06 06:57:07') AND i.catid IN (16) AND i.published = 1 AND i.trash = 0 ORDER BY RAND()"