Todo sobre la vacuna del Covid-19 en las mujeres

Por: / Mayo 2021

De la mano del doctor Carlos Arturo Álvarez, resolvemos las dudas más frecuentes en torno a la vacuna del Covid-19 y la salud de la mujer.

SEPARADOR

C

onforme se adelantan las etapas de vacunación estipuladas por el gobierno siguen surgiendo dudas en torno a la vacuna contra el Covid-19. En esta entrega, el doctor Carlos Arturo Álvarez, epidemiólogo, infectólogo y vicepresidente de salud de Clínica Colsanitas, responde las preguntas más frecuentes asociadas a la vacuna en las mujeres.

VACUNAMUJER CUERPOTEXTO
El 51,2% de la población colombiana según el DANE, son mujeres.

¿Es cierto que la vacuna suele tener mayores efectos secundarios en mujeres?
En la mayoría de los casos, los efectos secundarios se dan de igual manera en mujeres y en hombres. Sin embargo, según estudios, en casos extremadamente raros, 1 por cada 100.000 personas vacunadas con de AstraZeneca y Janssen suelen desarrollar más síntomas secundarios leves en mujeres menores de 55 años. 

¿La vacuna afecta los ciclos menstruales?
Según los datos que se tienen en la actualidad sobre el tema, no debería haber ningún cambio o afección en el ciclo menstrual. 

Algunas mujeres han reportado tener sangrados intermenstruales tras recibir la vacuna ¿a que se podría deber esto?
No hay una relación directa entre estos sangrados intermenstruales  y las vacunas, esto según las investigaciones actuales.

¿Es posible que la vacuna pueda cambiar el aspecto de una mamografía?
La vacuna como tal no cambia el aspecto de la mamografía. Lo que sí es posible, es que los ganglios de las axilas tengan un aspecto diferente, ya que es una reacción normal de la vacuna que se inflamen, en especial en el brazo en el que se aplicó la vacuna. Sin embargo, esto no debe ser un signo para alarmarse, pues es completamente normal.

 ¿Se puede aplicar la vacuna una mujer que esté en tratamiento de fertilidad?
En principio, no se ha descrito un efecto importante asociado a las vacunas en cuanto a tratamientos de fertilidad. Investigaciones en desarrollo demuestran que la mayoría de vacunas son seguras para mujeres embarazadas, aunque todavía no se estén aplicando. Son un grupo en estudio porque hay un riesgo mayor si el contagio por Covid-19 ocurre en etapa de gestación. En cuanto a los tratamientos de fertilidad se recomienda hacerlos tres días previos a la vacunación o tres días después de haberla recibido.

¿La vacuna puede afectar el deseo sexual?
La vacuna no debe afectar el deseo sexual. Sin embargo, si se presenta una alteración en la libido la causa podría estar asociada a otras condiciones subyacentes a la vacuna, como por ejemplo el estrés. En muchos casos las personas se sienten ansiosas o estresadas a la hora de recibir la vacuna y los días posteriores, por lo tanto, lo mejor es estar tranquilo y confiado de la seguridad de las mismas.  

¿Hay alguna contraindicación para vacunarse si se tiene ovarios poliquísticos?
No hay ninguna contraindicación para vacunarse en este caso. Incluso está demostrado que las mujeres con ovario poliquístico podrían tener un mayor riesgo al contraer Covid-19, por lo que la vacunación en este grupo es esencial. 

¿Cuándo se podrán vacunar las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia?
Recientemente se aprobó la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en mujeres embarazadas, ya que es una población de alto riesgo cuando contrae el virus. En Colombia ya está autorizada la de Pfizer-BioNTec según estudios que avalaron sus seguridad. Así mismo, las mujeres en etapa de lactancia pueden vacunarse, no hay ninguna contraindicación. 

¿Hay alguna contraindicación para ponerse la vacuna si se es VPH positivo?
No hay ninguna contraindicación para vacunarse si se es portadora del virus del papiloma humano. 

¿Las mujeres con cáncer de mama se pueden vacunar?
Sí se pueden y se deben vacunar. Ya que las personas con cáncer son susceptibles a síntomas más graves a la hora de contraer Covid-19. 

Vea la parte 3 de todo sobre la vacuna del Covid-19 aquí

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar