Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Un tipo de inteligencia para cada personalidad

Ilustración
:

Aunque los niños reciben de sus padres una herencia genética de inteligencia, por medio del aprendizaje podemos lograr que desarrollen distintas habilidades para adaptarse con mayor facilidad a la vida.

SEPARADOR

Podemos definir la inteligencia como la capacidad que tiene una persona para aprender, entender y comprender; esto le facilita tomar decisiones, gestionar sus emociones y tener adecuados estilos de afrontamiento. Así lo explica Christian Muñoz, psiquiatra de Colsanitas especialista en niños y adolescentes. En otras palabras, “es la posibilidad de enfrentar las exigencias de un entorno demandante, adaptarse y responder con un buen funcionamiento”, comenta el especialista.

Aunque la inteligencia tiene un componente genético notable, el estímulo ambiental desde la infancia es determinante en la construcción de habilidades mentales, sociales y psicológicas. “El proceso de aprendizaje puede hacer que muchas de las inteligencias que hoy tenemos se puedan optimizar, desarrollar y fortalecer; como cuando uno va a un gimnasio”, explica el doctor Muñoz.

Por su parte, Howard Gardner, psicólogo y pedagogo estadounidense, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, define la inteligencia como “un potencial psicobiológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura”. Frente a esto, el doctor Muñoz explica que “cada individuo tiene diferentes condiciones y características, pero poder identificar el perfil cognitivo de su hijo desde temprana edad es importante para comenzar a fortalecer esas habilidades e intervenir y mejorar los aspectos que no sean tan fuertes”.

La clave está en no considerar que una fortaleza define a un niño, sino que ahí es donde encuentra entusiasmo y necesita que sus padres le sirvan de guía para fortalecerlo y equilibrarlo. Si bien es importante estimular habilidades, un ser humano debe educarse de manera integral y necesita diversas herramientas. “Hay otras habilidades que son sustanciales a la hora de que un individuo pueda funcionar adecuadamente en una sociedad: tener empatía, asertividad, solidaridad; lo que llamamos inteligencia emocional”, explica el doctor Muñoz. 

Para que el desarrollo de las habilidades pueda darse en un contexto adecuado es necesario apuntar a la proporcionalidad y recordar que los hijos serán personas autónomas que no necesariamente tendrán los mismos deseos de sus padres y, en ese sentido, es de vital importancia que sus padres no tengan expectativas alejadas de su realidad, que los lleven por caminos de frustración. 

Brindarles espacios para adquirir otro tipo de habilidades en las etapas tempranas del desarrollo marca una diferencia en los procesos de adaptación a la vida actual, que es exigente y demanda tener una mejor preparación. El doctor Muñoz recomienda “Involucrarlos en actividades extracurriculares vinculadas con el deporte y el arte o espacios donde puedan desarrollar habilidades sociales que permitan que un niño en periodo de neuroplasticidad pueda adquirir herramientas y destrezas para tener un mejor desempeño y funcionamiento en los distintos ámbitos de la vida”.

Aunque existen distintas formas de medir y evaluar la inteligencia, como la Escala de Wechsler, que están basadas en las teorías más actuales sobre la inteligencia, lo fundamental para estimular la inteligencia de los niños no es saber el resultado de una evaluación de sus habilidades, sino reconocer sus fortalezas y debilidades para que en el futuro sea un adulto capaz de disfrutar y mantener vínculos significativos, y desarrollar su potencial de manera sana. Para reconocer esas habilidades, puede basarse en la teoría de las múltiples inteligencias de Howard Gardner:

1. Inteligencia verbal / lingüística

Se refiere a la fortaleza para narrar y hacer uso de un amplio vocabulario. Suelen ser niños con buena memoria, ortografía y escritura. Les interesa escuchar a los demás o leer con intensidad. En general, se les facilita hablar en público, pues son elocuentes. 

TiposInteligencia1 CUERPOTEXTO

2. Lógica matemática

Por supuesto, son niños que disfrutan las matemáticas, pues les gusta resolver problemas en el menor tiempo posible. Con frecuencia se preguntan por el funcionamiento de todo y se memorizan los juegos matemáticos. Su inteligencia está muy relacionada con la imagen, pues necesitan gráficas o mapas para representar lo que están pensando, por eso suelen ser buenos para el ajedrez. 

TiposInteligencia2 CUERPOTEXTO

3. Inteligencia visual / espacial

Disfrutan de pasatiempos o profesiones como la pintura o la fotografía, pues su fortaleza está directamente relacionada con la imagen y los espacios. Son el tipo de persona que durante una reunión está dibujando o rayando un papel y que prefiere ver imágenes que leer textos. La manera más fácil que encuentran para memorizar es el dibujo.

TiposInteligencia3 CUERPOTEXTO

4. Inteligencia kinestésica o corporal

Son los niños que siempre se están moviendo, en el colegio les gusta la clase de educación física y practican algún deporte. Además, el contacto con objetos o personas es muy importante para ellos y en cualquier proceso de aprendizaje involucran el movimiento. Suelen ser buenos para las manualidades.

TiposInteligencia4 CUERPOTEXTO

5. Inteligencia musical o rítmica

Su habilidad no se limita a cantar, bailar o tocar instrumentos, sino que también suelen ser buenos para memorizar melodías, notas y letras de canciones. La mejor manera que encuentran para memorizar es poniéndole ritmo a la información.

TiposInteligencia5 CUERPOTEXTO

6. Inteligencia intrapersonal

Esta es tal vez una de las habilidades más importantes para tener una percepción saludable de sí mismo, pues son niños que se caracterizan por tener buena autoestima, reconocer sus emociones y gestionarlas con tranquilidad. En la adultez suelen ser personas autónomas que expresan sus opiniones con claridad.

TiposInteligencia6 CUERPOTEXTO

7. Inteligencia interpersonal

La simpatía y el optimismo son naturales en ellos. Suelen tener vínculos saludables y caracterizarse por tener amistades sólidas, pues sus amigos los buscan para recibir sus consejos y empatía. Se les facilita hablar en grupo y liderar proyectos.

TiposInteligencia7 CUERPOTEXTO

8. Inteligencia naturalista / ecológica

El cuidado del medio ambiente es su principal tarea. Les preocupa el futuro del planeta y disfrutan de ambientes campestres donde puedan ver las montañas y apreciar mejor la naturaleza. También pueden dedicarse a actividades relacionadas con la agricultura, la botánica o la zootecnia. 

Recuerde que no se trata de encasillar o categorizar a su hijo, sino de reconocer cuáles son sus mayores fortalezas para apoyarlo en sus elecciones y animarlo a fortalecer aquellas habilidades que no se le facilitan en primera instancia. 

TiposInteligencia8 CUERPOTEXTO

Howard Gardner, una vida dedicada a la investigación

Howard Gardner es psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, además es autor de 30 libros y cientos de artículos, pero el reconocimiento internacional llegó después de publicar su teoría de las inteligencias múltiples, “una crítica a la noción de que existe una única inteligencia humana que puede evaluarse mediante estándares o instrumentos psicométricos”, según su página web. 

Su proyecto de investigación más reciente, realizado con Wendy Fischman, tiene como objetivo proporcionar sugerencias valiosas sobre la mejor manera de brindar una educación superior no profesional de calidad en el siglo XXI. En abril de 2022 publicó su libro The Real World of College con la editorial MIT Press. En 2020, esa misma editorial universitaria, que pertenece al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, publicó las memorias intelectuales de Gardner, A Synthesizing Mind.

 

 - Este artículo hace parte de la edición 186 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.

 

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR