Cinco preguntas sobre las pruebas caseras para Covid-19

Por: / Marzo 2022

Le contamos qué son, cómo funcionan y en qué casos pueden usarse las pruebas rápidas para detectar esta enfermedad.

 SEPARADOR

Antes de que circularan las vacunas contra el Covid-19, varios países del mundo utilizaron pruebas caseras para identificar y controlar el virus SARS-CoV-2. Este mes, el Ministerio de Salud de Colombia aprobó y reguló su uso en el país. Aquí le dejamos todo lo que debe saber.

1. ¿Qué son las llamadas “pruebas caseras” para Covid-19?

Las pruebas caseras son esencialmente lo mismo que las pruebas PCR: “Identifican los antígenos o proteínas del virus, que son como pequeños fragmentos que sugieren que el virus está activo en el cuerpo”, según explica la doctora Nancy Yomayusa, del Instituto Global de Excelencia Clínica de Keralty.

Según Carlos Pérez, infectólogo adscrito a Colsanitas y jefe de infectología de la Clínica de Marly, en ambos casos la prueba se toma por hisopado nasofaríngeo y la única diferencia es el procesamiento: las PCR tradicionales se hacen en un laboratorio, mientras que para las caseras se pone la muestra sobre la prueba que se encarga de detectar anticuerpos específicos. “Es similar a una prueba de embarazo”, explica Pérez. 

El propósito de estas pruebas caseras es detectar si las personas están en el pico de contagio para que se aíslen a tiempo y se pueda reducir la propagación del virus y los posibles brotes. Además, incrementa la capacidad de detección de casos porque es fácil adquirirlas, se pueden realizar en cualquier lugar y los resultados no tardan más de 15 minutos.

PruebasCovid19 CUERPOTEXTO

2. ¿Qué tan efectivas son?

Desde que cuenten con el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), son pruebas confiables que sirven de tamizaje. Sin embargo, hay algunas situaciones que disminuyen el rendimiento de la prueba o la capacidad de detectar el virus, como usar las pruebas en personas asintomáticas o cuando han pasado más de siete días con síntomas. 

3. ¿Detectan otras enfermedades respiratorias?

Las pruebas caseras solo detectan el virus que produce la enfermedad del Covid-19. De modo que si tiene síntomas similares pero la prueba sale negativa y los síntomas perduran, deberá consultar a un médico para descartar otra enfermedad respiratoria.

4. ¿Cuándo es recomendable usarlas?

Puede usarlas cuando tiene síntomas relacionados con el Covid-19 y ha estado en contacto cercano con una persona diagnosticada con la enfermedad. De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, “pueden usarse para tomar decisiones que le ayudarán a evitar propagar el Covid-19 en situaciones como: reuniones en espacios cerrados, participar en aglomeraciones o antes de reunirse con personas con riesgo de enfermarse gravemente”.

El mejor momento para realizar la prueba es desde el primer hasta el séptimo día posterior al inicio de síntomas de Covid. “En el caso de situaciones de riesgo, contacto con personas sospechosas o enfermas, se recomienda la realización de la prueba durante los dos a cinco días posteriores a una exposición de riesgo”, explica Yomayusa. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, su uso no es recomendado para el control en aeropuertos o pasos fronterizos. Y en los casos que se requiera una prueba diagnóstica para pedir una incapacidad, se debe acudir al servicio de salud para que determine si es necesario realizar una prueba confirmatoria de PCR. 

5. ¿Qué hacer si la prueba sale positiva?

En caso de que el resultado de la prueba sea positivo, la recomendación de Carlos Pérez es consultar a un médico para confirmar el diagnóstico, aislarse de inmediato durante siete días e informar a sus contactos cercanos.

Si la prueba sale negativa, y siguió cuidadosamente con todas las instrucciones, quiere decir que puede que los síntomas que tiene no correspondan a Covid-19, “aunque estas pruebas no descartan por completo la infección por el virus causante del Covid-19”, señala el ministerio. Por lo cual, se recomienda evitar el contacto estrecho con otras personas en caso de tener síntomas, cumplir con las medidas de bioseguridad y “de persistir los síntomas se puede repetir la prueba a las 48 horas”, señala Yomayusa. No obstante, si se tiene factores de riesgo para enfermedad grave, lo mejor es consultar el servicio de salud.

 

*Periodista de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Covid19 / Hogar / Actualidad / Enfermedades /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar