Aprendamos más sobre la ansiedad

La doctora Nidia Yineth Preciado, coordinadora de la maestría en Psicología Clínica de Unisanitas, resolvió algunas dudas en torno a esta enfermedad mental.

SEPARADOR

1. ¿Qué es la ansiedad?

Es un estado emocional por el cual puede pasar cualquier persona en algún momento de su vida. Se puede decir que no todos somos ansiosos, pero en algún momento podemos experimentar ansiedad.

2. ¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y trastorno de ansiedad?

La ansiedad es una emoción ocasional asociada a situaciones o experiencias de temor o preocupación. La emoción básica de la ansiedad es fundamental para la supervivencia de los seres humanos así que, en esa medida, es instintiva, natural y está ligada a la condición de seres humanos. Mientras que el trastorno de ansiedad es una experiencia distinta a la de sentir solo temor; se manifiesta con preocupaciones y miedo excesivo y prolongado sobre situaciones cotidianas. Es por ello que afecta la calidad de vida de las personas, pues ese terror o miedo desmedido es incapacitante.

3. ¿En qué momento la ansiedad ocasional puede convertirse en trastorno?

Cuando la experiencia emocional y física sobrepasa a la persona y le afecta por un periodo largo. Cuando algunos síntomas permanecen en el tiempo, suceden con mucha frecuencia y en conjunto, es importante consultar con el especialista.

4. ¿Cómo identificar los síntomas del trastorno de ansiedad?

Los síntomas más comunes son: sudoración excesiva, dolor en el pecho, temor intenso, preocupación extrema, temblor, respiración agitada, sensación de nudo en la garganta, cambios bruscos de temperatura corporal, movimientos gastrointestinales, hormigueo en manos y pies, poca movilidad de extremidades, intranquilidad, sensación de peligro inminente.

5. ¿Cuándo consultar con un especialista?

Consultar cuando la persona siente que el temor, la angustia o la experiencia física la supera y no es algo que pueda enfrentar por sí mismo. Es importante consultar con un psicólogo clínico, un profesional con las herramientas necesarias para ayudar en un proceso terapéutico.

Ansiedad180 CUERPOTEXTO

6. ¿Ansiedad y depresión son lo mismo?

No, de hecho, pueden manifestarse juntas y existen trastornos mentales mixtos de ansiedad y depresión. La depresión se caracteriza por un estado de ánimo bajo asociado a la tristeza y a la dificultad para enfrentar los retos cotidianos. Estas personas suelen cuestionar el valor que tiene su vida. La ansiedad, como ya se dijo, está asociada a la preocupación y al miedo.

7. ¿Cómo ayudar a alguien que padece trastorno de ansiedad?

Lo mejor que se puede hacer es conocer un poco más de esa experiencia que está viviendo la persona para poder entender por qué se comporta de cierta forma. Dependiendo de la cercanía, la persona puede apoyar y acompañar el tratamiento o la terapia.

8. ¿El trastorno de ansiedad se cura?

La persona puede aprender a manejar y reducir significativamente los síntomas del trastorno de ansiedad. No desaparece del todo porque es parte de la naturaleza humana, pero sí se puede mantener bajo control a partir de terapias y tratamiento psicológico. Hay algunos tratamientos que combinan la farmacología con la psicoterapia y con otro tipo de técnicas que han demostrado gran efectividad en el control y el manejo de los síntomas para que las personas puedan vivir normalmente.

9. ¿Es hereditario?

Existen algunas investigaciones no concluyentes sobre la posibilidad de que la descendencia de una persona ansiosa y con un trastorno de ansiedad tenga una predisposición a ser también ansiosa. Sin embargo, los niños pueden copiar el comportamiento de padres o madres ansiosos. Y eso se verá reflejado en la forma como los hijos afrontan y reaccionan ante los problemas.

10. ¿Cuál es la importancia de la respiración y el ejercicio para manejar una crisis de ansiedad?

Son fundamentales. Cuando se tiene una crisis de ansiedad, la capacidad de absorción de oxígeno se limita y si la respiración es muy rápida, habrá menos absorción de oxígeno en el cuerpo. Esta situación asusta aún más a la persona porque la sensación de ahogo le puede hacer pensar que está teniendo un infarto u otro problema de salud. Por esta razón, es muy importante que el cuerpo esté entrenado en respiración consciente para que en momentos de crisis se pueda usar este tipo de respiración que regula los niveles de oxigenación corporal y el ritmo cardiaco. La actividad física, el yoga y el mindfulness son herramientas efectivas para entrenar la respiración y enfrentar una crisis de ansiedad.

Ansiedad durante la pandemia

La experiencia del aislamiento, la soledad, la imposibilidad de compartir con familiares y amigos, privarse del apoyo y la compañía de otras personas hizo a las personas más vulnerables a enfermedades mentales. A los profesionales de la salud también los afectó la pandemia: 39,4 % ha sufrido trastornos de ansiedad, depresión o insomnio en los últimos dos años.

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar