¿Por qué los mayores de 60 deben recibir una tercera dosis?

Por: / Noviembre 2021

Niños, jóvenes y embarazadas deben vacunarse contra el Covid-19. Si usted todavía no lo ha hecho, tenga en cuenta esta información.

SEPARADOR

E

n los últimos días se presentaron algunas novedades en la campaña de vacunación para prevenir el Covid-19 en Colombia: los adultos mayores de 60 años deben acudir por su tercera dosis y los niños entre 3 y 11 años empezaron a recibir la primera. Si bien muchos colombianos tienen un esquema de vacunación completo, sigue siendo alta la cifra de personas que no han recibido ninguna dosis. Hasta octubre, 70 % de los colombianos mayores de 30 años habían recibido, al menos, una dosis de la vacuna, y solo cerca del 30 % de los niños y jóvenes entre 12 y 30 años han recibido la vacuna. 

Por eso, el principal llamado del Ministerio de Salud y las entidades prestadoras del servicio es a que acudan a los puntos de vacunación para lograr la inmunidad de rebaño lo antes posible.

Tercera dosis

Según el doctor Carlos Álvarez, infectólogo, epidemiólogo y vicepresidente de salud de Clínica Colsanitas, “lo que demuestra la evidencia científica es que después de seis meses hay una disminución de los anticuerpos generados por la vacuna y podría presentarse mayor riesgo de infección”. Ante esta situación, el Ministerio de Salud tomó la decisión de aplicar una dosis de refuerzo para recuperar los altos niveles de anticuerpos en las personas vacunadas.

Esta dosis de refuerzo se aplica en mayores de 60 años porque la pandemia sigue activa y los adultos mayores tienen más riesgo de complicarse o morir en caso de infectarse.  Además, esta medida de prevención también va dirigida a las personas que tengan defensas bajas debido a una enfermedad, medicamento o trasplante. 

Criterios:

  • Deben haber pasado seis meses desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

  • Si tuvo diagnóstico de Covid-19, debe esperar 30 días para la siguiente dosis.

  • Recibirá la misma vacuna que se le aplicó en la primera o segunda dosis, o una de Pfizer o Moderna, que son de plataforma ARN mensajero.

Vacunación para niños

Según el ministro de salud Fernando Ruiz, es esencial vacunar a los niños para recuperar la presencialidad en los colegios del país. A esta recomendación se unieron la Asociación Colombiana de infectología, la Asociación Colombiana de Inmunología y la Asociación Colombiana de Pediatría, resaltando los beneficios de la vacunación en la salud física y mental de los menores de 12 años.

“Se sabe que las vacunas funcionan y son seguras en este grupo de edad, están probadas las vacunas de ARN y hay datos de seguimiento muy buenos de la vacuna de Sinovac”, concluye el doctor Álvarez. Hasta ahora, en Colombia se está aplicando la vacuna de Sinovac, pues es la que tiene aprobación del Invima.

Criterios:

  • De 3 a 11 años.

  • Es necesario aplicar la segunda dosis después de 28 días.

  • Es importante que pasen 14 días después de la aplicación de cualquier otra vacuna del PAE antes de recibir la vacuna contra el Covid-19.

VacunasViernes CUERPOTEXTO

Según el ministro de salud Fernando Ruiz, es esencial vacunar a los niños para recuperar la presencialidad en los colegios del país.

Jóvenes y mujeres en embarazo

Una de las mayores dificultades para alcanzar la inmunidad de rebaño tiene que ver con las bajas cifras de vacunación en jóvenes y embarazadas, pese a que hace varios meses que tienen la posibilidad de hacerlo, gracias a diferentes estudios en el mundo que respaldan la seguridad de las vacunas. La principal recomendación es consultar con el médico tratante o la EPS para aclarar las dudas y acceder a esta herramienta de cuidado individual y colectivo.

Tenga en cuenta 

Todas las ciudades y las entidades promotoras de salud han habilitado puntos de vacunación masiva, sin necesidad de cita previa. Es importante acercarse al punto más cercano y validar si cuentan con disponibilidad.

Además de la vacunación, recuerde que el lavado de manos, el uso de tapabocas en lugares cerrados, el distanciamiento social y la ventilación, son fundamentales para evitar el contagio y propagación del virus.

 

SEPARADOR

Etiquetados con: vacunación / Covid19 / Pandemia / Niños / adultos mayores /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar