¿Por qué llueve tanto?

Las lluvias han afectado distintas zonas del país y se pronostica que continúen al menos hasta agosto.

SEPARADOR

La temporada de lluvias de este año inició a mediados de marzo y está influenciada por el “fenómeno de variabilidad climática La Niña”, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, los vientos, la presión y las precipitaciones”, explica la Organización Metereológica Mundial.

SEPARADOR

El dato

El IDEAM señaló un aumento de hasta el 60 % de las precipitaciones para esta época de mitad de año.

SEPARADOR

El efecto de La Niña en Colombia se caracteriza por un aumento de las lluvias y disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en los Llanos orientales. Para la OMM, “este episodio se ha caracterizado por un importante componente atmosférico y, según revelan los indicadores correspondientes, se trata de uno de los más intensos del último siglo, con un fuerte acoplamiento océano-atmósfera”.

Por su parte, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) explica que “las lluvias por encima de los promedios se estiman en la mayor parte de las regiones Caribe y Andina, incluidos sectores del centro y sur en la región Pacífica, y zonas del piedemonte amazónico”.

Frio CUERPOTEXTO

 Recomendaciones

- No visitar ríos, quebradas y zonas de ladera. 

- Identificar las zonas de mayor riesgo ante crecientes y deslizamientos. 

- Desarrollar planes comunitarios con los vecinos, saber cuál es el punto de encuentro o de protección.

 - Asegurar techos y tejados.

- Limpiar las canaletas para que circule el agua.

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Vida / Frío / Actualidad / Lluvias /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar