Meningitis, síntomas y prevención

Por: / Abril 2022

La meningitis es una inflamación que afecta el líquido cefalorraquídeo y las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamados meninges.

SEPARADOR

De acuerdo con Olga Lucía Casasbuenas, neuróloga pediatra adscrita a Colsanitas, la meningitis produce síntomas de gripa como dolor de cabeza, fiebre y malestar. Sin embargo, también puede ser mortal o dejar secuelas como trastornos del aprendizaje, daños cerebrales, pérdida de audición, hidrocefalia y epilepsia.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, una de cada diez personas enfermas mueren a causa de esta enfermedad y una de cada cinco queda con discapacidades duraderas como convulsiones, pérdida de visión y daños neurológicos, entre otras.

Causas

La meningitis tiene causas de origen infeccioso y no infeccioso. Las infecciosas, que son las más comunes, pueden ser bacterianas, virales o por hongos. La meningitis por infección bacteriana suele ser la más grave; causa alrededor de 250.000 muertes al año y puede provocar epidemias de rápida propagación, según la OMS.

Este tipo de meningitis puede ser provocado por diferentes bacterias como:

- Neumococo, bacteria que puede causar neumonía, sinusitis, otitis, dolor de cabeza y rigidez en el cuello. 

- Meningococo, bacteria que genera infecciones en las vías respiratorias superiores y puede resultar muy contagiosa, generando epidemias en periodos de tiempo cortos. 

- Listeria, bacteria que genera infecciones graves, normalmente en personas con sistemas inmunológicos débiles. Se encuentra generalmente en quesos no pasteurizados, carnes procesadas y alimentos contaminados. 

Síntomas 

Según la doctora Casasbuenas, los síntomas de la meningitis pueden variar dependiendo de la edad. Los más comunes en los recién nacidos son fiebre, falta de apetito, irritabilidad, vómito y somnolencia al punto de no despertarse para comer. En los mayores de dos años, además de los síntomas anteriores, también se puede manifestar con dolor de cabeza, rigidez en el cuello, convulsiones, confusión o dificultad para concentrarse.

Cuerpo Texto Meningitis

La meningitis por infección bacteriana suele ser la más grave; causa alrededor de 250.000 muertes al año y puede provocar epidemias de rápida propagación, según la OMS.

Diagnóstico

Acudir a un profesional lo antes posible cuando se tiene sospecha de meningitis es muy importante para evitar complicaciones, afirma la doctora Casasbuenas. Para confirmar el diagnóstico se debe realizar una punción lumbar para extraer el líquido cefalorraquídeo e identificar el agente causante de la enfermedad.

Tratamiento

De acuerdo con la especialista, el tratamiento de la meningitis depende de la causa, si es bacteriana se trata con antibióticos; si es viral el tratamiento dependerá del virus que la produce. 

Por ejemplo, si se sospecha del contagio por el virus del herpes, lo recomendable es iniciar rápidamente el tratamiento con el fármaco antiviral aciclovir. Para las personas contagiadas con enterovirus, el tratamiento se hace con líquidos, reposo y fármacos que ayuden a tratar la fiebre, como los antipiréticos. 

Factores de riesgo

De acuerdo con la doctora Casasbuenas, los factores de riesgo dependen de la edad. Para los recién nacidos y menores de dos meses los más comunes son:

- Nacer prematuro.

- Tener bajo peso al nacer.

- Que la madre haya padecido de corioamnionitis materna, infección de la placenta y el líquido amniótico por la bacteria estreptococo. 

Los factores de riesgo en adultos y niños mayores de dos años son:

-Traumas y fracturas craneales.

-Infecciones paranasales recurrentes.

-Anemia de células falciformes.

-Sistema inmunitario deficiente.

-Bajo nivel socioeconómico. 

Prevención 

La doctora Casasbuenas hace las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio de esta enfermedad:

- La vacunación. Las vacunas contra el haemophilus, el neumococo y meningococo protegen contra la meningitis causada por estos gérmenes. 

- Lavar las manos frecuentemente.

- Mantener un estilo de vida saludable para fortalecer el sistema inmunológico.

- Ingerir alimentos preparados bajo estrictos protocolos de higiene.

 

*Practicante de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Abece / Meningitis / Cerebro / Enfermedad /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Jugar para sanar
Actividad física

Jugar para sanar