¿Cómo hacer ajustes para lograr una mejor convivencia en cuarentena?

Por: / Abril 2020

Las parejas y las familia están poniendo a prueba su relación. Pasar las 24 horas del día juntos, con la sensibilidad y las preocupaciones que causa una pandemia, puede generar más conflictos de los habituales. Tenga en cuenta estas recomendaciones para tener un ambiente pacífico en la casa.

SEPARADOR

L

os escenarios que puede atravesar una familia o una pareja que entra en confinamiento pueden ser muy diferentes y variar de acuerdo a las fortalezas de cada persona. Natalia Paternina, psicóloga especialista de bienestar y calidad de vida de Keralty, explica que al inicio del aislamiento, es posible que se haya experimentado un fortalecimiento de las relaciones debido a la ansiedad y al impacto que genera una situación completamente inédita.

Pero con el paso de los días, seguramente se han empezado a presentar conflictos de la convivencia. Los problemas minúsculos parecen más graves o significativos pues no hay momentos para liberar la tensión. EL trabajo más las responsabilidades del hogar, especialmente cuando hay hijos, no pueden apagarse automáticamente. Salir de la casa para escapar de la discusión que nos agobia es imposible. Tenemos los buenos y los malos ratos encerrados en un mismo lugar, sin posibilidad de una pausa para respirar.

ParejaCUERPOTEXTO

Sin embargo, existen algunas pautas que podemos tener en cuenta para evitar que los problemas de pareja empeoren la situación tensa que ya estamos viviendo por cuenta de la pandemia. Estos son los consejos de Natalia Paternina para las parejas y las familias:

Hacer acuerdos desde el principio. No espere a que exploten los problemas. Usted sabe qué le molesta de su pareja y viceversa y estando encerrados los defectos y las cualidades se van a notar mucho más. Negocien, con amor y con la mente abierta, no solo para exigir sino para dar y cambiar el comportamiento que causa molestia.

Asígnele unas reglas a los espacios. La casa se nos convirtió en el restaurante, la oficina, el parque de juegos de los niños, el lugar de descanso. No tema definir normas de convivencia para cada lugar. Eso sí, teniendo en cuenta la opinión de todos los que habitan el hogar. Puede incluso asignar turnos de uso de los objetos más preciados por todos (el televisor, el ipad, el computador, etc…). 

Mantenga una comunicación permanente con su pareja. Abra espacios para decir lo que no está funcionando en el proceso, en la cuarentena. Dele a su pareja la confianza para poder hablar de manera abierta, sin miedo. Posiblemente si usted da el ejemplo será más fácil que lo sigan.

Establezca espacios para estar con su pareja sin los niños. Si bien cada uno tiene unas responsabilidades definidas, es muy positivo compartir momentos de ocio y entretenimiento. Invente maneras de esquivar la rutina, por lo menos una vez por semana. Planee actividades distintas para el fin de semana, no deje que los días de descanso sigan teniendo la misma rutina que los días laborales.

Haga pausas en la rutina de manera individual. Este consejo va especialmente para las mamás o los papás que se están encargando de la mayor parte de las tareas domésticas y de los niños. Tomarse unos minutos a solas para conversar con una amiga, leer algo que le interese, ver un video, ejercitarse, para hacer lo que le produzca mayor bienestar, puede generar un efecto relajante. Póngase límites, no hay que hacerlo todo en un mismo día, al fin y al cabo mañana seguiremos confinados. Y no se presione a ser híper productivo en estos tiempos. Salir vivos y sanos de esta crisis ya es un gran logro.

Respete los sentimientos de la otra persona aunque no esté de acuerdo con ellos. Este es uno de los consejos más importantes para enfrentarse a esta pandemia. Si su pareja está más nerviosa, asustada o alterada que usted, no la juzgue. Cada persona ha reaccionado de manera diferente a esta situación y sentir la empatía de la pareja se traduce en un mejor ambiente en el hogar. Trate de ponerse siempre en el lugar del otro. ¿Qué quisiera recibir de su pareja si fuera usted el que se ha dejado llevar por el miedo y la ansiedad?

Pareja2CUERPOTEXTO

Se vale buscar ayuda

Desde 25 euros semanales la aplicación digital española Ifeel ofrece a sus usuarios terapias para cualquier tipo de problema psicológico, incluidas terapias de pareja. Martín Villanueva, cofundador de la app afirma que en el último mes se han incrementado las consultas sobre convivencia, así que no piense que es el único que está atravesando una crisis familiar o de pareja y si requiere la ayuda de un tercero hay muchas opciones para acceder a ella.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario