Los mejores trucos para organizar el clóset del bebé

Por: / Ilustración: Alejandra Balaguera / Noviembre 2021

Con estas ideas podrá aprovechar al máximo el espacio y tener todo lo que necesita al alcance de la mano. 

SEPARADOR

C

on la llegada de un bebé a la familia llegan también los cambios en las rutinas y la reacomodación de los espacios. Tener todo en su lugar ayudará a simplificar las tareas  y traerá tranquilidad a padres y cuidadores. 

En este artículo le mostraré cómo optimizar los espacios de almacenamiento por pequeños que sean y le daré algunas ideas para que logre unas rutinas más funcionales. 

1. Evalúe el espacio para optimizarlo

Analice qué tipo de clóset tiene y lo que quiere guardar. Recuerde que los clósets no están diseñados para guardar ropa de bebé, por lo que suelen ser muy grandes y muchas veces se desaprovechan los espacios. 

Sin embargo, usted puede transformar este clóset en uno más funcional añadiendo repisas removibles, cajas de plástico o tela que simulen cajones encima de los entrepaños y organizadores en las puertas.

Una vez haya adecuado el mueble con más entrepaños y repisas verá cómo se amplía el espacio para guardar y almacenar todo lo que su bebé necesita. 

A continuación deberá analizar qué colgar y qué doblar. Le propongo hacer lo siguiente: 

1. Sacar toda la ropa del bebé. 

2. Separarla por talla (recién nacido, de 0 a 3 meses, de 3 a 6 meses, de 6 a 9 meses, de 9 a 12 meses y más de 12 meses).

3. Las pijamas, mamelucos o bodys, pantalones, medias y jeans (a menos que alguno de estos artículos sea parte de un conjunto) deben ir doblados en los cajones o cajas de tela. 

4. Es recomendable colgar camisas, blusas, vestidos y chaquetas en ganchos homogéneos y del tamaño adecuado. 

5. Otros elementos esenciales como toallas, sombreros, cobijas y zapatos, pueden simplemente estar almacenados en cajas, debidamente etiquetadas. 

Todo lo que doble o cuelgue debe tener una etiqueta o indicador por edad, así podrá saber qué prenda ponerle según su crecimiento y su bebé usará todo lo que tiene. Asimismo, tan pronto como lleguen más prendas y accesorios, tómese el tiempo para organizar la ropa por tamaño y guardarla donde corresponde.

2. Doble tipo archivo
ClosetBebés1 CUERPOTEXTO

Una de mis técnicas favoritas para organizar clósets (de cualquier edad) es la del doblado tipo archivo, así usted pondrá cada prenda una al lado de la otra y no una encima de la otra. Con esta técnica verá todo el contenido del cajón o caja y encontrará lo que está buscando en menos de 30 segundos, lo cual apreciará cuando solo tenga una mano para buscar. Si la pone una encima de la otra, sólo verá lo que está en la parte superior y tendrá que desordenar todo para encontrar lo que busca. O terminará por ponerle solo lo que está a la vista.

Recuerde que las cajas o cajones son sus mejores aliados para guardar la ropa de su bebé, por tal motivo le sugiero poner divisiones para que cada prenda esté clasificada por grupos. Estas divisiones puede hacerlas cortando tiras de cartón grueso y forrarlas con papel de regalo, tela o papel contact. También puede usar cajas más pequeñas para organizar todo dentro del cajón.

3. Almacene por categorías

Sugiero tener todo almacenado por categorías para que sea de fácil acceso y no le toque desbaratar todo el clóset cuando lo busque. Aquí le digo cómo hacerlo:

Pañales: los paquetes de pañales de talla diferente a la que está usando deberán estar almacenados en la parte más alta del clóset. Cada etapa de pañal debe estar agrupada y, preferiblemente con una etiqueta que indique la talla a la que corresponde. Los que esté usando deberán estar en el primer cajón de su cambiador o en el lugar donde vestirá a su bebé. 

Productos de aseo: tenga a la mano únicamente los productos de aseo que vaya a usar cuando su bebé llegue a casa, póngalos cerca al cambiador en una caja resistente al agua. Los repuestos que tenga pueden almacenarse en el baño, en cajas plásticas herméticas, para que no se dañen con la humedad o el polvo. Recuerde etiquetar estas cajas de almacenamiento para que no haga compras innecesarias por no conocer el inventario de lo que tiene.

Elementos para alimentación y lactancia: Si necesita guardar teteros o extractor de leche, recomiendo organizarlos en una caja de tela o plástica, marcada y ubicarla en la parte inferior del clóset. 

4. Aproveche los espacios
ClosetBebés3 CUERPOTEXTO

Si necesita espacio adicional para organizar la ropa, juguetes o elementos de aseo de su bebé, le aconsejo utilizar el espacio debajo de la cuna. Puede usar cajas plásticas para almacenar artículos que aún no vaya a utilizar su bebé y disponerlas debajo de la cuna. De esta forma se conservan en buen estado hasta el día que se usen. Si no le gusta el aspecto de las cajas a simple vista, puede usar una falda de cuna.

Otra área de almacenamiento poco utilizada son las paredes o el espacio detrás de las puertas del cuarto del bebé. Para que pueda sacarles provecho a estas zonas cuelgue canastas y estantes de la pared o puerta donde puede guardar pañales, accesorios y juguetes. Lo mejor de usar estos organizadores es que cuando su hijo crezca y no los necesite más, puede quitarlos y ubicarlos en otro sector de su casa donde los necesite.

5. Use contenedores para almacenar

ClosetBebés2 CUERPOTEXTO

Al usar canastas o cajas tendrá todo clasificado y en su lugar. Use recipientes de almacenamiento y cestas para contener artículos más pequeños como medias, zapatos, baberos, sombreros, y juguetes por categorías, etc.

Le recomiendo los contenedores con asas y que sean cuadrados (los redondos no son muy eficientes en optimizar espacios), puesto que hasta las manos más pequeñas pueden agarrarlos. 

También sugiero que los contenedores sean de material blando porque a diferencia de las canastas de alambre o plástico, si un niño cae sobre uno, no se hará daño. También son útiles para arrastrar, jugar y devolverlos a su lugar.

Estos contenedores se encuentran en almacenes de cadena. Pero si no quiere gastar en eso puede comprarlas de segunda o hacerlas en casa. 

6. Depure cada mes

La mejor forma de mantener la habitación del bebé despejada y organizada sólo con lo que necesita, es depurando con frecuencia. A diferencia de otros espacios de su casa donde el proceso de descarte se hace por lo menos dos veces al año, el clóset y cambiador de su bebé debe ser revisado con una frecuencia mensual, puesto que el crecimiento de su hijo es rápido y muchas prendas, accesorios y juguetes le quedarán pequeños a medida que crece.

Esta depuración debe ser consciente, debido a que los apegos hacia algunos objetos pueden ser fuertes. Sin embargo, se debe tener presente que los recuerdos están en la cabeza y el corazón, y que ese objeto puede ser aprovechado si lo vende, regala o dona a personas que le darán una segunda vida. Una buena idea es tomar fotos de esos objetos por los que siente un cariño especial y empezar una carpeta de recuerdos en su computador. Así será menos difícil deshacerse de estos objetos. 

También le sugiero tener una canasta o caja en la habitación donde pueda depositar los objetos o prendas que a su hijo no le quedan más. Una vez la tenga llena puede hacer la donación completa o regalarlas.

7. Ponga límites a la entrada de nuevos objetos
ClosetBebés4 CUERPOTEXTO

De nada vale depurar mensualmente si no restringe la entrada de prendas, juguetes o elementos de aseo nuevos e innecesarios al cuarto de su bebé. Para crear buenos hábitos de orden, es necesario que padres, cuidadores y familiares comprendan que en este espacio únicamente se debe tener lo que realmente el bebé necesita para su edad. 

Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero es muy importante tenerlo en cuenta. Antes de la llegada del bebé, establezca un límite de juguetes, ropa accesorios y productos de aseo, comparta este nuevo estilo de vida con sus familiares y amigos para que entiendan que su bebé no acumulará objetos innecesarios, para que sean comprensivos con estas reglas de juego. 

Si usted practica constantemente la depuración y la restricción de objetos nuevos, con el paso del tiempo su bebé aprenderá a vivir con estos hábitos de orden y tendrá una disciplina al respecto, heredando de usted unas habilidades de desapego que le harán tener una mejor calidad de vida.

Por tal motivo, mi último consejo es: no acumule más posesiones de las que puede almacenar.

*Organizadora Profesional. Especialista en Organización Residencial (NAPO-USA) e Interior Planner (TIP Method-USA). Fundadora de Get Simple. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEPARADOR

Etiquetados con: Orden / Casa / Recomendaciones / Bebés / Hogar /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar