Lo que debe saber sobre la tos

Por: / Agosto 2020

Uno de los principales motivos de alarma por contagio de covid-19 o cualquier otro virus es la tos. El neumólogo Andrés Santiago Caballero, adscrito a Colsanitas, aclara todas las dudas.

SEPARADOR

A

lgunas de las principales recomendaciones que han hecho los especialistas por estos días están relacionadas con la tos: hacerlo en la parte interna del brazo, lavar las manos de manera frecuente y usar tapabocas en caso de precisar contacto directo con otras personas, ya sean enfermos a su cuidado, hijos o personal de salud. Estas acciones se recomiendan principalmente para proteger a las personas que están cerca de quien tose, como una muestra de respeto y cuidado colectivo.

¿Qué es?

La tos es un mecanismo reflejo que busca, a través de una expulsión brusca del aire, proteger a los pulmones de sustancias extrañas que entran por la vía respiratoria o que pueden irritar el tracto respiratorio. Cuando es frecuente o intensa, se convierte en una alerta sobre cualquiera de las distintas enfermedades respiratorias a las que estamos expuestos los seres humanos y, en ese caso, es una potencial herramienta de contagio.

¿Cuál es su función?

La función de la tos es expulsar cuerpos ajenos como polvo, partículas, bacterias o virus. Estos últimos la usan para llegar a otros cuerpos y reproducirse, por lo cual la tos es un signo de que algo no anda bien dentro del cuerpo y por eso debe evitarse, en la medida de lo posible, la proximidad con otras personas.

tipos de tos

¿Por qué se produce?

La tos se produce comúnmente cuando el polvo, la contaminación, los gases químicos o alguna otra sustancia extraña irritan los bronquios, la tráquea o la laringe; en algunos casos, la tos puede ser un hábito o un signo de ansiedad. También puede aparecer por inflamaciones causadas por virus o infecciones como la bronquitis, faringitis o laringitis, y en casos más graves cuando hay obstrucciones provocadas por enfermedades como el asma o estímulos mecánicos causados por ganglios, aneurismas o tumores que comprimen ciertos receptores de la vía aérea.

Tipos de tos

La tos es el motivo de consulta médica más frecuente a nivel mundial y es una señal de que algo anormal está pasando, sobre todo si viene acompañada de otros signos como labios con coloración morada o fiebre. La tos aguda puede aliviarse con cuidados domésticos: como evitar las corrientes de aire y las bebidas frías.

Aguda: cuando dura alrededor de tres semanas.

Subaguda: cuando permanece entre tres y seis semanas.

Crónica: cuando persiste más de seis semanas. Solicite atención médica únicamente cuando la tos llegue a dificultar la respiración, o cuando pasa de las tres semanas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / tos / Abece / tipos de tos /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
El regreso de los clubes de lectura
Tiempo libre

El regreso de los clubes de lectura

Concebir durante la pandemia
Salud

Concebir durante la pandemia

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
¿Obesidad?¡Ejercicio!
Recomendaciones

¿Obesidad?¡Ejercicio!

La Chorrera: el poder de una cascada
Actividad física

La Chorrera: el poder de una cascada