Lo que debe saber sobre la cuarta ola de Covid-19

Por: / Noviembre 2021

Vacunación, refuerzo de vacunas y autocuidado, son algunas de las claves para evitar un nuevo aumento de contagios en el país.

SEPARADOR

U

na cuarta ola de contagios ha crecido significativamente en algunos países europeos. Alemania, Austria y Países Bajos han tenido que reforzar sus medidas de control de la pandemia, al ver el vertiginoso aumento en la transmisión del virus, y esta situación tiene en alerta al Ministerio de Salud en Colombia. 

Después de haber superado el peor momento de la pandemia en junio, donde se llegaron a registrar más de 600 muertes por día, el país logró disminuir las cifras durante septiembre y octubre, cuando incluso Bogotá llegó a reportar cero muertos. 

El aumento de contagios puede deberse a diferentes causas, las más importantes son: la circulación de la variante Delta en el país y la movilidad de los ciudadanos, según el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso. Por eso es necesario mantener los cuidados durante el mes de diciembre.

En el último comunicado de prensa, el ministro de salud Fernando Ruíz, explicó que, aunque todavía no estamos en un cuarto pico a nivel nacional, tiene especial preocupación por algunas ciudades como las ubicadas en la frontera: Cúcuta, La Guajira, Arauca y San Andrés. Además, agregó que los picos de contagio no son progresivos, sino que suceden en el equivalente de tiempo a un disparo, “por esa razón creemos que todavía a nivel nacional no hemos tenido ese disparo, pero estamos en un riesgo, los días van pasando y cada día cuenta si no nos vacunamos. El llamado es a vacunarnos extensa y masivamente”.

Vacunación y refuerzos

La vacunación es la mejor herramienta que tenemos para evitar, no solo la cuarta ola, sino los riesgos individuales y colectivos que puede representar el contagio. Por ello, es recomendable alentar a conocidos y familiares que no han recibido ninguna dosis a que acudan a los servicios de salud y se vacunen, por el cuidado de su salud y la de toda la sociedad. 

Además, las dosis de refuerzo también están disponibles, pues, según explica Carlos Álvarez, vicepresidente de salud de Clínica Colsanitas, “Lo que demuestra la evidencia científica es que después de seis meses empieza una disminución de los anticuerpos generados por la vacuna y podría presentarse mayor riesgo de infección. Ante esta situación se toma una medida de protección que es poner un refuerzo para tener de nuevo niveles altos de anticuerpos en las personas vacunadas”.

SEPARADOR

La cifra:
Colombia cuenta con 11 millones de dosis en bodegas a nivel nacional, disponibles para toda la población en este momento.

SEPARADOR

¿Quiénes pueden recibir la dosis de refuerzo?

Los mayores de 50 años después de cuatro meses de haber recibido la segunda o única dosis de su vacuna; las personas entre 18 y 49 años, seis meses después de la última dosis o dosis única; es decir, todas las personas que estuvieron incluidas en las etapas 1 y 2 del plan de vacunación. El 21 de diciembre cumplen seis meses las personas incluidas en la etapa 3, el 18 de enero los de la etapa 4, y el 16 de febrero los de la etapa 5, es decir, el resto de la población.

Hasta ahora, en Colombia se han aplicado 54.982.453 dosis: 30.024.011 primeras dosis, 19.267.154 segundas dosis, 990.247 dosis de refuerzo, 4.701.041 monodosis y 23.968.195 esquemas completos.

CuartaOla CUERPOTEXTO
Hasta ahora, en Colombia se han aplicado 54.982.453 dosis.

Tenga en cuenta

Según el ministro de salud, para la vacunación de refuerzo se recomienda una vacuna diferente a la que se aplicó la persona inicialmente. Lo que significa que, por ejemplo, si una persona recibió la vacuna de Sinovac, para el refuerzo se recomienda una de Moderna o AstraZeneca; en el caso de quienes recibieron Pfizer, entonces una de AstraZeneca o Moderna para el refuerzo. Esto se hace, según Ruíz, porque el cambio genera mayor respuesta por parte del sistema inmunológico. Sin embargo, si la persona quiere aplicarse la misma que recibió inicialmente, lo puede pedir.

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Pandemia / Covid19 / vacunación / mundo / Colombia /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar