Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Infoxicación: el peligro de la sobrecarga informativa

La cantidad de datos a las que nos exponemos cada vez que entramos a Internet puede ser un motor de ansiedad, ¿cómo controlar ese impulso por tener más información?

SEPARADOR

A muchos nos ha pasado: desbloqueamos el celular para averiguar algún dato específico, pero una notificación nos lleva a otro lugar. Una nueva página web con una noticia que no estábamos buscando y terminamos leyendo. A veces, incluso, podemos estar expuestos a noticias falsas que además de contribuir a esa excesiva forma de consumo, nos desinforman.

Existe un término acuñado por algunos psicólogos  y expertos en el tema para definir este hábito de consumir información de manera desmesurada: Infoxicación.  Según el portal Psicohuma, liderado por especialistas en Psicología Clínica y Psicólogos Generales Sanitarios de Málaga, España, el término hace referencia a una “sobrecarga o exceso de información provocada por la abundancia de contenidos encontrados en Internet”. Los psicólogos recalcan que es erróneo pensar que leyendo toda la información que está a nuestro alcance estaremos más informados. 

infoxicacion CUERPOTEXTO

Algunos de los problemas que puede causar la infoxicación son: desorientación, agobio  y desconcentración. Andrea Niño, máster en terapias psicológicas de tercera generación de Sanitas, explica que además la Infoxicación puede llevar a que se limite la capacidad de análisis, fragmentando la realidad y limitando la adquisición y valoración de otros puntos de vista. Esto se presenta especialmente cuando la persona busca validar sus posturas con información de Internet, lo que puede generar  “posturas rígidas e inflexibles que limitan o crean conflicto en las relaciones, aumento de la actitud competitiva sin valorar los recursos propios y aumento del riesgo de depresión o ansiedad”.

Además, el consumo excesivo de información puede generar un desequilibrio en el manejo del tiempo, olvido de compromisos y riesgo de conductas adictivas, pues es difícil despegarse de una red social cuando un simple movimiento de un dedo nos muestra un nuevo video.

Consejos para controlar el consumo excesivo de información:

- Hacer uso cuidadoso de la información para limitar el acceso a noticias  falsas.

- Reconocer fuentes confiables.

- Identificar el momento en que la información está generando malestar interno. 

- Limitar los tiempos de acceso. 

- Evitar las redes sociales que crean malestar. 

- Mantener un equilibrio entre las diversas responsabilidades del día. 

- Consultar a un especialista en salud mental si la situación sale de su control.

Los psicólogos del podcast Entiende tu mente (disponible en Spotify) Molo Cebrián, Luis Muiño y Mónica González abordan varias soluciones a este problema en su capítulo dedicado a la Infoxicación. Estos son algunos valiosos consejos de Mónica González (coach y profesora universitaria) para no dejarse atrapar por el bucle de información inoficiosa:

- Hacer alguna actividad que le permita desconectarse del celular o de Internet, como salir a pasear o dormir una siesta.

- Practicar algún deporte o actividad física.

- Anteponer o priorizar tareas y actividades que le den satisfacción y le ayuden a mantenerse alejado de Internet. Esto focaliza la atención y el interés en otra tarea, lo que significa un beneficio para el cerebro.

 

 

 

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR