Fecundación in vitro, la oportunidad para ser mamá

Por: / Septiembre 2021

Lejos de ser un sueño de la ciencia ficción, esta técnica de reproducción asistida es una realidad desde hace 40 años en el mundo. De la mano de expertos le contamos lo que debe tener en cuenta.

 

SEPARADOR

S

egún la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2015, el 12 % de las mujeres entre 15 y 49 años que desean tener hijos tienen problemas de fertilidad. Para las mujeres entre 40 y 44, este porcentaje se eleva a 25 %. Si bien es cierto que la edad es un factor determinante en la posibilidad de tener un bebé, los avances tecnológicos en reproducción asistida han hecho posible que mujeres mayores de 40 años o con algunas condiciones médicas puedan ser madres a través de la fecundación in vitro. Respecto a los detalles, Carolina Rubio, ginecobstetra, máster en Reproducción Humana en Profamilia, nos explica de qué se trata.

¿Qué es la fecundación in vitro?

Es una técnica de reproducción asistida en la cual se le suministra a la paciente hormonas que estimulan la ovulación. Luego se extraen los óvulos y se ponen en contacto con una muestra de semen para generar la fecundación en un laboratorio. Esto puede ocurrir de manera natural o a través de una inyección citoplasmática, en la cual se hace una selección de un espermatozoide que es inyectado en el óvulo. Finalmente, este procedimiento da origen a un embrión que luego es implantado en el útero de la mujer.

¿Cuál es su eficacia?

Depende. Generalmente la tasa de éxito está relacionada con la edad femenina y la reserva de óvulos en los ovarios. Por esta razón las pacientes menores de 35 años tienen una probabilidad de éxito de hasta de un 60 % y de ahí en adelante hasta de un 35 %.

InVitro CUERPOTEXTO

El tratamiento dura 28 días desde que se inicia hasta que la mujer queda embarazada.

¿Qué puede hacer una mujer con baja reserva ovárica para mejorar su probabilidades de quedar embarazada?

Existe la opción de una transferencia de óvulos, en la cual la paciente los recibe de una donante; esta opción también sirve para personas que no produzcan óvulos por alguna condición médica. Adicionalmente, existe la posibilidad de que la paciente pueda congelar sus óvulos en caso de que otro tratamiento como una quimioterapia pueda afectar su fertilidad. Estos se guardarán para poder implantarse después.

¿Existen riesgos con la fertilización in vitro?

Existe un riesgo leve de que la paciente sufra el síndrome de hiperestimulación ovárica, el cual genera dolor e inflamación en los ovarios. Sin embargo, desde hace 15 años esta complicación ha sucedido en menos del 3 % de los casos.

¿Este tratamiento se puede hacer con espermatozoides donados?

Si la infertilidad es una condición del hombre, es posible realizar la inseminación in vitro con semen de un banco de esperma. Para realizar el proceso se busca un donante con características físicas similares a la pareja de la paciente, en el caso de que no tenga pareja o sea una pareja de dos mujeres, también es posible seleccionar según esas características.

SEPARADOR

Etiquetados con: Maternidad / Embarazo / ginecología / Bebés /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar