¿En qué consiste una laparoscopia?

Por: / Octubre 2020

Cerca de 10.000 veces al año se usa este procedimiento en la Clínica Reina Sofía. Arnold Barrios, jefe quirúrgico, explica qué es y en qué casos se recomienda.

SEPARADOR

¿Qué es?

Es un método de cirugía. La laparoscopia tiene como principal característica ser mínimamente invasiva, lo que implica incisiones e intervenciones en el cuerpo del paciente mucho más pequeñas y menos agresivas en comparación con la cirugía “tradicional abierta”. La laparoscopia puede usarse en el abdomen y la zona pélvica, aunque el mismo procedimiento funciona en la cavidad torácica y las articulaciones bajo los nombres de toracoscopia y artroscopia, respectivamente.

¿Cómo funciona?

El médico cirujano opera a través de tres incisiones en la piel cuyo tamaño individual no excede los cinco milímetros. Una de las incisiones sirve como guía y está ubicada sobre el área a intervenir; las otras dos están ubicadas a ambos lados de la primera.

A través de estas aberturas el cirujano introduce las herramientas quirúrgicas, que son tubos delgados como un cable. Por la incisión guía va un artefacto que libera un gas o un líquido que tiene como función expandir el área abdominal, y una cámara diminuta con una linterna que transmite imágenes en tiempo real a una pantalla en el quirófano. Por las otras aberturas van pinzas y bisturíes de alta precisión que permiten llevar a cabo el procedimiento.

Qué es una laparoscopia

¿En qué casos se usa la cirugía laparoscópica?

Puede usarse en prácticamente cualquier procedimiento quirúrgico. Las limitaciones suelen estar dadas por la falta de los equipos o profesionales necesarios para llevarlo a cabo.

En las clínicas de Colsanitas, los procedimientos en los que más se usa esta técnica son: cirugía bariátrica (para tratar obesidad), cirugía oncológica de colon, herniorrafia inguinal (para tratar hernias), colecistectomía (extracción de la vesícula biliar) y apendicectomía (en casos de apendicitis).

La laparoscopia también puede usarse como método diagnóstico: mediante la cámara se evalúa el deterioro de ciertos órganos o la presencia de cuerpos extraños. En este caso, el diagnóstico sirve para evaluar o descartar la pertinencia de una cirugía en la cual sí haya intervención.

Este método de cirugía tiene algunas ventajas: las cicatrices son minúsculas, el tiempo de recuperación es mucho más corto, las probabilidades de complicaciones son mínimas y el dolor es menor en comparación con la cirugía tradicional.

Riesgos

Es mucho menos riesgosa que la cirugía tradicional abierta debido a la intervención mínima. Las complicaciones pueden aparecer según la complejidad de la cirugía, es decir, por el área a operar o la dificultad de la intervención. Los riesgos posteriores dependen del cuidado en el postoperatorio.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Abece / laparoscopia / Clínica Colsanitas / Cirugía /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Brócoli, arbolitos llenos de vitaminas
Alimentación

Brócoli, arbolitos llenos de vitaminas

Borges y la Luna
Tiempo libre

Borges y la Luna

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Deportistas trasplantados ganaron ocho medallas
Crónicas

Deportistas trasplantados ganaron ocho medallas

ABC del yoga
Actividad física

ABC del yoga