¿Cómo optimizar la búsqueda de empleo?

Por: / Julio 2020

Enfrentarse a la pandemia sin empleo formal y salario fijo es una situación que están padeciendo muchos colombianos. Dos expertas nos explican cómo optimizar la búsqueda laboral y cómo enfrentar esta situación con un poco de optimismo.

SEPARADOR

P

erder el empleo siempre es una mala noticia, pero no tener empleo en un momento de crisis como el que vivimos puede ser aún más frustrante y acrecentar la sensación de miedo, ansiedad y angustia que ya estamos experimentando a raíz de la pandemia. Pero no sirve mucho hurgar en la herida. Hacer el respectivo duelo, detenerse un momento a pensar en un nuevo norte y fijarse acciones concretas pueden ser los primeros pasos para enfrentar este problema con una mirada más positiva que, finalmente, nos ayudará a encontrar un nuevo empleo, o nos motivará para iniciar un emprendimiento; una idea práctica que nos genere ingresos para sobrevivir en estos tiempos de transición.

Natalia Hurtado, psicóloga y coach ontológica, hace las siguientes recomendaciones para sobrellevar la pérdida del empleo y no quedarse en el duelo. Ella propone actuar para conseguir resultados que mejoren la situación laboral:

1. Entender el contexto en el que estamos, la coyuntura, la pandemia. Es probable que muchas de las personas que perdieron su trabajo en los últimos meses no lo hubieran perdido si la pandemia no hubiera aparecido. Incluso, muchos empleadores han terminado los contratos con sus empleados dejando abierta la posibilidad de reintegrarlos cuando la situación mejore. Estamos atravesando una situación que se nos sale de las manos a todos. Aceptar que no podemos controlar todas sus consecuencias nos puede aliviar la carga y la frustración.

2. Aprovechar el momento para hacer un análisis de nuestras competencias y debilidades. Identificar qué habilidades sé que me hacen falta para tener un mejor perfil hoy; qué puedo aprender en estos momentos que me haga más competitivo en mi profesión. La autocrítica es la mejor manera de crecer.

3. Una vez identificadas las falencias, es importante ponerse manos a la obra: actualizar los conocimientos, aprender alguna herramienta o afianzar alguna habilidad. Afortunadamente, internet está lleno de cursos gratuitos (o de toda la gama de precios) y bien reseñados para casi todo lo que se nos ocurra aprender. Para conocer uno de los más variados ingrese a www.linkedin.com/learning/

4. Revisar e identificar las nuevas exigencias del mercado, las habilidades que están teniendo más demanda debido a la crisis. Que el futuro nos encuentre mejorados.

Tips prácticos para acelerar la búsqueda de trabajo:

Desempleo

Actualice su hoja de vida. Es importante que ingrese nueva información y que revise el diseño de su currículo. En programas como Canvas (gratuito) puede descargar formatos y plantillas que se editan de manera muy sencilla.

Ingrese su perfil a todas las redes de trabajo disponibles: Linkdln, Telegram, Infojobs, Glassdoor, El empleo.com. Estos sitios se convierten en lugares donde los cazatalentos o reclutadores buscan a los mejores candidatos para las vacantes. Incluso puede ser contactado sin haber aplicado a una oferta.

Rote su hoja de vida entre sus conocidos. La pandemia es una buena excusa para retomar el contacto con amigos, conocidos o antiguos compañeros de oficina, de colegio, de universidad. Pregúnteles cómo van con la pandemia y después hágales saber que está buscando trabajo. Ponerse en el radar de sus círculos de contactos es indispensable. Nada mejor que encontrar trabajo por una recomendación.

Manejar el tiempo efectivamente: la clave para no perderse en el ocio

Diana Diaz (@miconsonancia), terapeuta de transformación personal, ha creado a través de su Curso Apodérate de tu tiempo, unas directrices clave para organizarse, hacer rendir el día y dedicarle tiempo no solo a la productividad sino también a los sueños y los pasatiempos, vitales en épocas de cambio.

Desempleo

El desempleo puede ser un buen momento para hacer realidad ideas o sueños. Para lograrlo, es necesario planificar, tener un plan de acción. Fíjese la meta final y divídala en tareas pequeñas que lo llevarán a cumplirla.

Si sentarse frente al computador a buscar trabajo le resulta una tarea dispendiosa, que posterga todo el tiempo, trate de evacuarla lo más temprano posible, así se sentirá liberado el resto del día. Aplica para todas esas tareas que nos generan más pereza (ejercicio, aseo, hacer cuentas…).

Olvídese de realizar todas las tareas pendientes en un solo día. Esa necesidad de terminarlo todo rápido nos agobia. Sea realista con sus expectativas.

Aprenda a decir “no”. Muchos de sus conocidos pensarán que como usted ha perdido su trabajo entonces ahora tiene todo el día libre y podrá ayudarlos más de la cuenta. Por eso es indispensable que priorice las labores que le traen mayor bienestar y si puede ayudar a los demás hágalo, pero no se obligue ni se deje presionar.

Evite desperdiciar su tiempo por falta de concentración. Usted sabe cuánto tiempo puede estar frente a una pantalla sin distraerse (hay gente que logra 1 hora, 40 minutos, 20..) defina su límite y concéntrese por ese periodo de tiempo. Póngale una barrera a sus distractores durante ese tiempo (celular, chats, televisión…)

 

Etiquetados con: Recomendaciones / Empleo / Hogar /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Ejercicio en el posparto
Actividad física

Ejercicio en el posparto

Cómo combatir la calvicie
Belleza

Cómo combatir la calvicie

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Una breve historia del ejercicio
Actividad física

Una breve historia del ejercicio

Jugar para sanar
Actividad física

Jugar para sanar