Lo que debe saber sobre las cirugías bariátricas

Por: / Febrero 2022

CONTENIDO PATROCINADO

Hablamos con un cirujano bariátrico para aclarar las dudas y beneficios de este procedimiento que puede llegar a causar inquietudes. 

SEPARADOR

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico enfocado en tratar de manera eficaz la obesidad mórbida en personas en las que, según la Universidad de Stanford, “han fracasado medidas conservadoras como la dieta, el ejercicio o los medicamentos”. 

La obesidad, lejos de ser una elección o estilo de vida, es una enfermedad crónica que afecta todos los sistemas del cuerpo y que está directamente relacionada con la aparición de otros trastornos crónicos como la diabetes o la hipertensión arterial. 

En Colombia, según la encuesta nacional de salud nutricional, el 18,7 % de adultos entre los 18 y 64 años sufre de obesidad. Sin embargo, el problema se extiende más allá del plano nacional: para el 2016, 560 millones de personas adultas vivían con obesidad en todo el mundo, según cifras de la OMS. 

Aunque las causas de la obesidad están relacionadas con el estilo de vida de algunas personas, también están directamente ligadas a factores genéticos, problemas hormonales, factores socioculturales, efectos secundarios de medicamentos, afecciones como el síndrome de ovario poliquístico, entre muchos otros factores de riesgo que condicionan su aparición. 

Cuando los métodos tradicionales del tratamiento de la obesidad no sirven y la condición se agrava, la cirugía bariátrica aparece como la única medida efectiva para  lograr una pérdida de peso importante, que se prolongue en el tiempo. 

De acuerdo con el doctor César Ernesto Guevara, cirujano bariátrico de la Clínica del Country y Clínica La Colina, “más allá de los resultados estéticos, con la cirugía bariátrica hay un control significativo en las enfermedades subyacentes. El equilibrio metabólico puede evidenciarse rápidamente en los primeros tres meses luego del procedimiento,  ocasionando incluso la disminución o la suspensión de los medicamentos para tratar aquellas condiciones”. 

BYPASS CUERPOTEXTO

Sin embargo, para algunas personas, la cirugía bariátrica puede resultar una medida demasiado riesgosa o invasiva. Contrario a esto, investigaciones recientes de distintas organizaciones afirman que las personas obesas pueden verse beneficiadas en aspectos más allá de la pérdida de peso y la mejora de valores de glucosa en sangre.

Ejemplo de esto es un estudio publicado recientemente por la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que afirma que la cirugía bariátrica resulta muy útil para disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida de pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2.

En otro estudio de la misma asociación, los investigadores reportan que “las personas con obesidad severa y diabetes que se han sometido a una cirugía bariátrica, presentan 40 % menos probabilidad de sufrir de enfermedad cardiovascular y 67% menos probabilidad de morir por trastornos asociados a estas condiciones”. 

Contrario a lo que se cree comúnmente, las cirugías bariátricas son cada vez menos riesgosas e invasivas. Las cirugías bariátricas que se realizan en la Clínica del Country y Clínica La Colina, tipo manga y baipás gástricos, ofrecen mayor seguridad al ser realizadas vía laparoscópica. Esta vía le permite al cirujano realizar el procedimiento quirúrgico a través de pequeñas incisiones, disminuyendo las hemorragias, la posibilidad de infección, hospitalización y reduciendo considerablemente el tiempo de recuperación e incapacidad del paciente. En general, una cirugía bariátrica por laparoscopia dura menos de 90 minutos y requiere de una noche de hospitalización, con un promedio de recuperación de ocho a diez días.

No todas las cirugías son para todos los pacientes y no todos los pacientes se benefician de la misma forma. Por esto es importante contar con la asesoría de un equipo médico profesional que le garantice al paciente una intervención en instalaciones médicas de calidad, pues esto marca la diferencia en el éxito del procedimiento. 

El doctor Guevara afirma que es clave revisar la historia clínica de cada paciente y determinar según el IMC (Índice de Masa Corporal), cuál es el mejor procedimiento a realizar. Adicionalmente, “Se necesita de un abordaje multidisciplinario, que cuente con la participación de nutricionistas, psicólogos, deportólogos, que guíen el proceso antes y después de la cirugía”, concluye el doctor Guevara.

CUIDAR VIDAS

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Contenido Patrocinado / Cirugía / Dieta /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar