Pasar al contenido principal
cuidarse los dientes

Cinco pasos para cuidarse los dientes

Ilustración
:

Tener unos dientes saludables es una tarea de cuidado vitalicio. Estos son algunos consejos para mantener la salud oral.

Los dientes desempeñan un papel esencial en el bienestar de una persona. No sólo porque son fundamentales para masticar los alimentos. También inciden en la fonética y el habla, proporcionan soporte a la estructura facial, son un signo de salud en general y están directamente relacionados con la estética y la autoestima. 

Sin embargo, a veces, por pereza, falta de conocimiento o inconsciencia, no les damos el cuidado que necesitan. Los hábitos de salud oral deben inculcarse desde la infancia porque son fundamentales para prevenir enfermedades como caries, gingivitis, halitosis, infecciones e, incluso, pérdida dental. 

Con estos consejos podrá mantener una higiene oral adecuada.

Cepíllese a diario

Es fundamental para eliminar la placa bacteriana y prevenir la acumulación de sarro. Asegúrese de cepillarse, mínimo, dos veces al día, por la mañana y por la noche, durante al menos dos minutos con movimientos circulares. No olvide cepillar la lengua para eliminar las bacterias que causan el mal aliento. Use un cepillo de dientes de cerdas suaves y cámbielo cada tres o cuatro  meses.

Use hilo dental

El cepillado no es suficiente para eliminar los residuos de comida y la placa entre los dientes. Use hilo dental o un limpiador interdental a diario para limpiar estas áreas de difícil acceso y prevenir la formación de caries entre los dientes.

Mantenga una dieta saludable

Lo que come tiene un impacto directo en la salud de sus dientes. Reduzca el consumo de azúcares y carbohidratos refinados, pues contribuyen a la formación de caries. En su lugar, escoja alimentos ricos en calcio y asegúrese de incluir frutas y verduras en su dieta.

Visite al odontólogo regularmente

Son los expertos quienes logran detectar y tratar problemas dentales en sus etapas iniciales. Programar exámenes dentales al menos dos veces al año le permitirá mantener una sonrisa saludable y abordar cualquier problema de manera oportuna. Su odontólogo también puede realizar limpiezas profesionales para eliminar el sarro y la placa, en caso de ser necesario.

Evite malos hábitos dentales

Fumar y consumir alcohol contribuyen a problemas dentales como la decoloración de los dientes y las enfermedades de las encías. Trate de controlar la manía de morderse las uñas o usar los dientes como herramienta para abrir tarros, botellas o paquetes, pues los puede lastimar.

Estas recomendaciones están basadas en investigaciones hechas por instituciones como la Organización Mundial de la Salud, la Clínica Mayo, la Asociación Colombiana de Odontología, la Universidad Javeriana, la American Dental Association, la Universidad de California y el Colegio Colombiano de Odontólogos. En caso de cualquier duda sobre el aspecto o la salud de sus dientes, consulte a un odontólogo o profesional de la salud.