Cinco datos sobre la vacuna de AstraZeneca

En las últimas semanas, dudas y miedos han rodeado la vacuna de este laboratorio. Junto al Instituto Global de Excelencia Clínica de Keralty, le traemos los datos clave que debe conocer de esta vacuna contra el Covid-19.

SEPARADOR

L

a vacuna AstraZeneca, ahora conocida con el nombre de Vaxzevria, actúa como un entrenador del sistema inmune y prepara el cuerpo para defenderse del Covid. Está hecha a partir de adenovirus, el cual ha sido modificado para contener el gen que produce la proteína de la espiga del SARS-CoV-2. La versión debilitada del adenovirus utilizado para fabricar la vacuna no causa la enfermedad. El esquema de esta vacuna es de dos dosis, con una diferencia de 84 días entre sí. 

Actualmente la vacuna de AstraZeneca ha generado muchas dudas y miedos por su posible relación con la formación de coágulos potencialmente peligrosos, sin embargo, no es aconsejable dejarse llevar por información inexacta y por temores infundados. La evidencia científica muestra que la vacuna es segura. A continuación le explicamos por qué.

ASTRAZENECA CUERPOTEXTO

1. Fabricación y distribución
 

La vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) se desarrolló sin fines de lucro y con el objetivo de ofrecer un suministro global y equitativo a todos los países sin importar su condición económica. De su desarrollo y producción se encuentra encargado un equipo investigativo que incluye científicos del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford y de la compañía farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. 

Al ser una vacuna de adenovirus y no de ARN, no requiere ser almacenada a temperaturas ultrabajas como otras vacunas. Esto facilita su almacenamiento, transporte y manipulación, pues solo necesita una temperatura de refrigeración normal entre los 2-8º centígrados y puede conservarse hasta por seis meses. Todos estos factores contribuyen a que se facilite su disponibilidad aún en zonas apartadas y que su distribución se haga de manera imparcial.

2. Beneficios demostrados

Hasta el momento, se han publicado cinco artículos en la prestigiosa revista The Lancet, que dan cuenta de la efectividad de la vacuna con base en igual número de investigaciones a grandes grupos poblacionales. Los resultados confirman que la vacuna es eficaz en esquemas de dos dosis con intervalos de tres meses, lo cual favorece los programas de vacunación masiva cuando los suministros son escasos. 

La vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca), ha demostrado alcanzar una eficacia del 82% al aplicarse las dos dosis. Esa eficacia se refiere al estímulo que produce la vacuna en la respuesta inmune del cuerpo ante el Covid-19. De igual forma, está demostrado que la vacuna reduce en un 94 % el riesgo de que los vacunados sean hospitalizados por Covid. 

Adicionalmente,  cabe aclarar que las distintas fases por las que pasa Vaxzevria y cualquier vacuna, demostraron que su uso es seguro y no está asociada a eventos adversos en todos los grupos de edad que fue probada. 

3. Eventos secundarios más frecuentes 

En principio, es importante aclarar que los efectos secundarios afectan a uno de cada diez personas vacunadas y son generalmente leves o moderados. La mayoría de estos síntomas aparecen y mejoran dos o tres días después de recibir la vacuna, independiente a la marca que sea la misma. 

Las molestias más frecuentes son: dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, malestar, escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones y náuseas. En menor medida se producen otros efectos como: pérdida del apetito, mareos, sudoración, dolor abdominal y sarpullido. 
 
4. Síntomas de requieren atención inmediata 

Como mencionamos anteriormente, lo normal es que estos síntomas se den de dos a tres días después de la vacuna y pasen de manera espontánea. Sin embargo, si los síntomas se prolongan o aparecen después de cuatro días es importante asistir al médico. 

De igual manera, es necesario acudir a los servicios médicos si se presentan síntomas neurológicos como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa, dificultad para respirar, dolor de pecho y/o palpitaciones, dolor en el abdomen persistente, hinchazón o dolor de una pierna y moretones o diminutas manchas de sangre debajo de la piel en lugares distintos a los de la inyección. 

5. Eventos inusuales 

En las últimos meses se han reportado casos inusuales de coágulos en los vasos sanguíneos asociados a las personas que recibieron la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca). Según las investigaciones realizadas por distintas entidades entre ellas la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la vacuna sigue siendo segura y adicionalmente sus beneficios superan cualquier posible efecto secundario cuando se trata de mitigar el impacto del Covid-19. En el análisis realizado por EMA, de un total de 25 millones de personas inmunizadas, solo se reportaron tres casos de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con la vacuna. 

-4 de cada 1.000.000 de personas vacunadas con Vaxzevria (AstraZeneca) desarrollará coágulos en los vasos sanguíneos (si tiene niveles bajos de plaquetas).

-1 de cada 2000 mujeres cada año desarrollará un coágulo de sangre al tomar la píldora anticonceptiva oral combinada.

-1 de cada 1000 personas al año desarrollará un coágulo de sangre debido a los viajes en avión.

Con base en estos datos, sigue siendo claro que el riesgo que presenta esta vacuna es muy bajo en comparación con los beneficios de aplicarse la vacuna, que siempre van a ser mayores. 

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Covid19 / Vacunas / Actualidad / Pandemia / AstraZeneca /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar