Cinco apps para usar durante el embarazo

Por: / Julio 2022

Estas herramientas le permitirán recolectar datos y hacer seguimiento al proceso de manera activa. Un complemento al acompañamiento médico.

SEPARADOR

El embarazo es una etapa de autodescubrimiento para la mujer pero también de dudas e incertidumbre. Aún ante una gran cantidad de información disponible en internet y otros medios sobre el embarazo, hay ciertas aplicaciones respaldadas por estudios y fuentes oficiales que permiten obtener contenidos de calidad, rastrear el crecimiento del bebé, cambios en el cuerpo, contracciones al momento del parto, entre otros aspectos importantes del embarazo que le pueden dar una guía en este momento de su vida.

*Ninguna de estas aplicaciones sustituye la asesoría médica.

1. Baby center 

Esta es una de las apps más completas. Además de imágenes en 3D que explican el desarrollo del bebé en cada etapa, Baby Center tiene una extensa librería de artículos médicos relacionados con el embarazo, y contenidos adicionales como sugerencias de nombres para bebés, consejos de estilo de vida, entre otros.  Además de eso, funciona como una red social que conecta a madres en estado de gestación para que puedan compartir experiencias, dudas y recomendaciones. 

Como ventajas adicionales, esta app notifica síntomas que puede esperar según la fase del embarazo; incluye un apartado de actividades, productos y comidas que son seguras en el embarazo; y tiene un rastreador de movimientos del bebé y de las contracciones. 

AppsEmbarazo1 CUERPOTEXTO

Esta aplicación contiene una gran cantidad de información y herramientas que facilitan el proceso para parejas que están tratando de concebir, como por ejemplo el calendario de ovulación.

Disponible en la App Store y Google Play. 

2. Ovia

Ovia Pregnancy Tracker es una aplicación con una gran variedad de herramientas para llevar un control preciso de cada etapa del embarazo a través de la recolección de datos. En primer lugar, permite personalizar en una línea del tiempo el desarrollo anatómico del bebé a través de imágenes en 3D. 

Además de esto, tiene una guía de síntomas muy precisa para ir chequeando durante cada una de las semanas de gestación; permite rastrear los movimientos fetales o las comidas con las que se alimenta la madre cada día, presentando toda la información de manera gráfica para mejorar la visualización de todos los datos recolectados. AppsEmbarazo2 CUERPOTEXTO

Como ventajas adicionales, Ovia tiene una gran cantidad de artículos informativos, guías para hacer ejercicios de kegel y fortalecer el suelo pélvico, herramientas para saber si una comida o medicamento es seguro en el embarazo, un calendario para anotar recordatorios o citas médicas y, como función especial, la app se puede enlazar con la del médico para que acceda a todos los datos que usted haya recolectado en tiempo real.

Disponible en la App Store y Google Play. 

3. Contador de contracciones 

Esta aplicación está diseñada específicamente para contar las contracciones al momento del trabajo de parto. Lo mejor de esta app es su diseño sencillo e intuitivo que la hace muy amigable con el usuario. 

AppsEmbarazo3 CUERPOTEXTO

Su uso es como el de un cronómetro convencional que permite  contabilizar la duración de cada contracción con apenas pulsar un botón, sin embargo, lo que diferencia a esta aplicación de un cronómetro es su capacidad de analizar los datos ingresados sobre duración y frecuencia de las contracciones para así tener información clara de la fase del parto en la que se encuentra la madre. Adicionalmente, podrá compartir esta información con su médico para monitorear este proceso de una manera más efectiva.

Disponible en la App Store y Google Play.

4. Yoga prenatal - Down Dog 

Según estudios de la Clínica Mayo, el yoga prenatal tiene múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé, pues reduce el estrés, mejora el sueño, ayuda a disminuir dolores comunes en el embarazo, como el de espalda, a minimizar las náuseas y aumentar la resistencia y flexibilidad de músculos que se necesitan para dar a luz. 

Yoga prenatal - Down Dog es una aplicación que ofrece una gran variedad de rutinas guiadas para madres que quieran disfrutar de los beneficios del yoga. Esta aplicación tiene a disposición una gran cantidad de rutinas que se ajustan a las necesidades de cada madre y tiene una guía por voz que la direccionará en cada momento de la sesión.

AppsEmbarazo4 CUERPOTEXTO

Lo mejor es que no importa si usted es principiante en el mundo del yoga porque permite escoger la que mejor se adapte a sus capacidades y habilidades. Adicionalmente, si alguno de los ejercicios se le dificulta, ofrece variaciones para hacer de esta una experiencia más cómoda. También tiene una opción determinada para enfocar la rutina en una parte del cuerpo donde sienta molestias o dolor, como puede ser la espalda baja, los tobillos, las piernas, los brazos, los costados del cuerpo, entre otras. Además, tiene ejercicios especiales para fortalecer el suelo pélvico, aliviar la acidez estomacal y preparar el cuerpo para el momento del parto. 

Disponible en la App Store y Google Play. 

5. Flo 

Flo es una de las aplicaciones más famosas en el mundo para monitorear el ciclo menstrual. Sin embargo, también tiene una gran cantidad de herramientas que la hacen la app perfecta para usar si está tratando de concebir o sí ya está en etapa de gestación. 

Flo hace parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el área de salud reproductiva y más de 100 médicos y expertos en salud hacen parte del comité médico de esta aplicación. Con Flo puede identificar sus días más fértiles, llevar control de su ovulación y obtener consejos de salud personalizados en caso de desear un embarazo. 

AppsEmbarazo5 CUERPOTEXTO

En caso de que ya esté embarazada, esta aplicación le ayuda a calcular una posible fecha de parto y le brinda información constante sobre cuidados prenatales y del recién nacido. También permite registrar con exactitud los distintos síntomas que se van a presentar durante la gestación para compartirlos en cada consulta médica y, muestra a través de imágenes el proceso de crecimiento del feto en cada etapa.

 

*Periodista de Bienestar Colsanitas y Bacánika.

SEPARADOR

Etiquetados con: Maternidad / Embarazo / Apps / Recomendaciones /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar